MESURA + TOI T, finalistas en concurso para arquitectos emergentes en España

El equipo integrado por las oficinas barcelonesas Mesura y TOI T es la finalista de un concurso privado para un desarrollo residencial en la ciudad de Badalona (Barcelona, España) organizado por la compañía Emesa por dos objetivos: diseñar un proyecto residencial para el siglo XXI y promover arquitectos españoles emergentes.

Con la propuesta 'Un Gran Badiu', el equipo enfrenta las condiciones del encargo, "creando un espacio común de circulación y acceso a las viviendas que abre hacia la calles y mediante apartamentos pasantes con fachada al patio interior, reconvertido en gran oasis-jardín. El tradicional Badiu reinterpretado".

MESURA + TOI T, finalistas en concurso para arquitectos emergentes en España - Ventanas, Jardín, Patio interiorMESURA + TOI T, finalistas en concurso para arquitectos emergentes en España - Imagen 3 de 21MESURA + TOI T, finalistas en concurso para arquitectos emergentes en España - Mesas, Sillas, MaderaMESURA + TOI T, finalistas en concurso para arquitectos emergentes en España - Fachada, VentanasMESURA + TOI T, finalistas en concurso para arquitectos emergentes en España - Más Imágenes+ 16

MESURA + TOI T, finalistas en concurso para arquitectos emergentes en España - Ventanas, Jardín, Patio interior
Cortesía de MESURA

Memoria oficial: Situado en Badalona, una pequeña ciudad litoral contigua por el norte a Barcelona, el proyecto consiste en diseñar dos edificios de vivienda de tres plantas, con un total de cuarenta y dos apartamentos. Ambos edificios contaban con la misma condición dual: una fachada orientada a un ambiente activo urbano, y otra mirando hacia el espacio de patio interior. La propuesta responde a esta circunstancia dual de dos modos: creando un generoso espacio común de circulación y acceso a las viviendas que abre hacia la calles y mediante apartamentos pasantes (de ventilación cruzada) con fachada al patio interior, reconvertido en gran oasis-jardín (el tradicional Badiu re-interpretado).

MESURA + TOI T, finalistas en concurso para arquitectos emergentes en España - Mesas, Sillas, Madera
Cortesía de MESURA

Ambas soluciones responden a promover de la idea de comunidad; donde las interacciones entre vecinos son buscadas y activadas por la propia organización del edificio. Con un usuario fundamentalmente extranjero en mente, se buscaba ensalzar tanto los valores Mediterráneos de la fachada-balcón, el patio y los espacios intermedios, así como las ventajas (especialmente para residentes sin arraigo en la ciudad) de vivir en comunidad, ofreciendo no sólo un lugar para vivir, sino espacios donde encontrarse, conversar, trabajar y hacer ejercicio.

MESURA + TOI T, finalistas en concurso para arquitectos emergentes en España - Fachada, Ventanas
Cortesía de MESURA

La circulación compartida, clave en la sección del edificio, fue diseñada no como un sitio de paso, sino como una generosa terraza privada y balcón a la calle. Generando también un filtro, con una función climática que protege a los apartamentos de las interferencias del entorno, la circulación compartida ofrece a los residentes un espacioso espacio de encuentro para las actividades diarias e interacciones sociales. A semejanza del entorno y siguiendo la tradición local, este espacio se materializa mediante una retícula estructural que trabaja, a su vez como un marco para que la vegetación crezca libremente.

MESURA + TOI T, finalistas en concurso para arquitectos emergentes en España - Imagen 3 de 21
Cortesía de MESURA

Los apartamentos fueron diseñados con doble orientación para asegurar que cada usuario tuviera, adicionalmente, una fachada al corazón verde del proyecto: el Oasis (o Badiu) interior. La doble orientación también ofrece luz solar directa a lo largo de todo el día y una ventilación natural. Las unidad de apartamento en si mismo se concibe de forma modular y sistemática, de forma que ofrece la máxima flexibilidad de uso, permitiendo a los habitantes transformar sus casas acorde a sus vidas. La propuesta argumenta que no se puede lograr flexibilidad si las habitaciones son definidas y construidas por su función, lo que las congelaría en su lugar y tiempo.

MESURA + TOI T, finalistas en concurso para arquitectos emergentes en España - Fachada
Corte/Sección. Image Cortesía de MESURA

En definitiva, Un Gran Badiu es un proyecto respetuoso con el entorno y contexto cultural que lo rodea; entiende que el carácter local es un hecho fundamentalmente positivo para atraer a un usuario que busca un cierto grado de pertenencia y que valora la calidad de vida de una vida activa socialmente y comprometida con la sostenibilidad. ¿Por qué ofrecer un apartamento cuando se puede ofrecer una forma de vida?

MESURA + TOI T, finalistas en concurso para arquitectos emergentes en España - Ventanas, Fachada
Corte/Sección. Image Cortesía de MESURA
MESURA + TOI T, finalistas en concurso para arquitectos emergentes en España - Fachada
Axonometría de vivienda. Image Cortesía de MESURA
Planta: vivienda con cocina pasante + 2 habitaciones
Planta: vivienda pasante en planta baja con 1-2 dormitorios
  • Arquitectos

    MESURA, TOI T
  • Ubicación

    Badalona, Barcelona, España
  • Premio

    Finalista
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Nicolás Valencia. "MESURA + TOI T, finalistas en concurso para arquitectos emergentes en España" 15 mar 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/806647/mesura-plus-toi-t-finalistas-en-concurso-para-arquitectos-emergentes-en-espana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.