5 ejes del Comité de Consumo y Producción Sustentables para tener ciudades sustentables en Chile

El Comité de Consumo y Producción Sustentables es una iniciativa liderada por el Ministerio de Medio Ambiente para diseñar el Programa Nacional homónimo e integrada por 18 instituciones públicas* que tiene como objetivo fomentar el desarrollo económico sustentable en el país a través de ocho líneas de acción y cuatro ejes transversales.

Las líneas de acción corresponden a Ciudades Sustentables (+ Transporte), Construcción Sustentable, Información al Consumidor, Turismo Sustentable, Sistemas Alimentarios Saludables, Sustentabilidad en el Sector Público, Industria Responsable y Estilos de Vida Sustentables y Educación.

En tanto, los cuatro ejes corresponden a Energías Limpias y Eficiencia Energética, Empresas de Menor Tamaño Sustentables, Gestión de Residuos y Gestión de Aguas.

A través de estas grandes áreas temáticas la idea es orientar los patrones de consumo y producción hacia un paradigma en que se impulse el crecimiento económico sin dejar de cuidar el medio ambiente ni despreocuparse de fomentar la equidad social.

Por el enfoque de esta iniciativa hay líneas de acción y ejes tranversales que involucran directamente a las ciudades. A continuación te contamos cuáles son, sus objetivos y áreas de trabajo.

1. Ciudades Sustentables (+ Transporte)

Aumentar los viajes en modos sustentables de transporte (caminatas, bicicletas y transporte público), incrementar el nivel de satisfacción de los pasajeros con los sistemas de transporte, reducir la contaminación, las huellas ambientales y el uso de los recursos en las ciudades son los principales objetivo de esta línea de acción.

Para esto, el Comité propone las siguientes áreas de trabajo:

• Transporte y movilidad: promover el traslado peatonal y ciclista.

• Estilos de vida sustentables en la ciudad: implementar estrategias de eficiencia energética, cuidado en el uso del agua y gestión integral de residuos urbanos e industriales.

• Incorporar el consumo y la producción sustentables al Desarrollo Urbano: integrar esta visión a la Política de Desarrollo Urbano y al proyecto Ciudades Emergentes y Sostentibles.

2. Construcción Sustentable

© Fuente: Tomo II de “Estándares de Construcción Sustentable para Viviendas de Chile”

En este punto la sustentabilidad es necesario entenderla integrada en dos aspectos de las viviendas correspondientes a la construcción y su uso.

De esta manera se busca que por lo menos un 10% de la energía provenga de energías renovables, reducir las emisiones y el consumo energético de las viviendas, y garantizar que las edificaciones e infraestructura cuenten con materiales que sean sustentables en todo su ciclo de vida.

Sobre esta base se proponen las siguientes líneas de trabajo:

• Hábitat y bienestar: incorporar criterios de sustentabilidad en el parque de edificaciones públicas, comerciales y también residenciales.

• Educación: elaborar estándares de construcción sustentable para viviendas, que sean comunicados eficazmente a la población en general.

• Innovación y competitividad: potenciar centros tecnológicos y programas estratégicos para la construcción sustentable.

• Gobernanza: asegurar continuidad a las iniciativas de construcción sustentable, mediante la definición de metas con visión estratégica.

3. Energías limpias y eficiencia energética

Paneles solares. Imagen de referencia. Image © Flickr usuario marshalltownpubliclibrary. Licencia CC BY 2.0

Lograr implementar estándares de eficiencia energética y fuentes de ERNC en las viviendas sociales, impulsar la Ley para la Generación Distribuida en los sectores productivos y residenciales, y y promover un sistema de gestión y producción descentralizada son algunos de los objetivos para este eje transversal que desde el sector público será coordinado por el Ministerio de Energía.

Para alcanzarlos se proponen las siguientes líneas de trabajo:

• Eficiencia Energética (EE): fomentar una cultura energética (educación, capacitación, institucionalidad, mercado).

• Energías Renovables: incorporar las energías renovables a través de programas estratégicos.

• Ordenamiento territorial y participación ciudadana: realizar una planificación energética integrada entre niveles nacionales, regionales y locales.

• Cambio climático en el sector energético: ser un aporte al cumplimiento de las metas comprometidas por Chile en materia de control de emisiones del sector energía.

• Gestión ambiental: Modificaciones regulatorias a normas nuevas y existentes y estándares ambientales en los proyectos energéticos son coherentes con lineamientos internacionales y los intereses de la sociedad en estos ámbitos.

• Calefacción: generar estrategias para sistemas de calefacción doméstica de bajo impacto.

4. Gestión de Agua

Río Maule. Image © Flickr usuario: Bosquesensilencio. Licencia CC BY-NC-ND 2.0

Tener una gestión sustentable de este recurso tanto en su consumo como en su producción es lo que plantea el Comité.

Para esto considera incentivar la reutilización de aguas residuales, reducir la contaminación del agua por emisiones industriales, promover el consumo responsable a nivel domiciliario, optimizar la eficiencia en los rubros agrícolas y de las industrias, y asegurar un balance entre la demanda y la disponibilidad. ¿Cómo lograrlo? Con las siguientes áreas de trabajo:

• Generación de información: establecer estándares de eficiencia hídrica.

•Gestión sustentable en los sectores: realizar una gestión integrada de los recursos hídricos a través de regulaciones como la Ley de Fomento al Riego e iniciativas como el Programa de Infraestructura para el riego.

• Educación: sensibilizar y capacitar a diversos actores para el ahorro de agua, junto con asistencia y capacitación para productores.

Tener una gestión sustentable de este recurso tanto en su consumo como en su producción es lo que plantea el Comité.

Para esto considera incentivar la reutilización de aguas residuales, reducir la contaminación del agua por emisiones industriales, promover el consumo responsable a nivel domiciliario, optimizar la eficiencia en los rubros agrícolas y de las industrias, y asegurar un balance entre la demanda y la disponibilidad. ¿Cómo lograrlo? Con las siguientes áreas de trabajo:

• Generación de información: establecer estándares de eficiencia hídrica.

•Gestión sustentable en los sectores: realizar una gestión integrada de los recursos hídricos a través de regulaciones como la Ley de Fomento al Riego e iniciativas como el Programa de Infraestructura para el riego.

• Educación: sensibilizar y capacitar a diversos actores para el ahorro de agua, junto con asistencia y capacitación para productores.

5. Gestión de Residuos

© Flickr usuario: Tomás J. Sepúlveda. Licencia CC BY 2.0

El 17 de mayo de 2016, justo cuando se celebró el Día Internacional del Reciclaje establecido por la Unesco, nuestro país promulgó la Ley Nº 20.920 que establece el marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y Fomento al Reciclaje.

Precisamente, esta legislación es la que se plantea como un objetivo de este eje en cuanto a su implementación. Asimismo, se busca que los elementos se puedan priorizar según su valoración y no sobre la eliminación para jerarquizar el manejo de residuos.

También se apunta a disminuir la generación de residuos, fomentar cambios en los patrones de su gestión y desarrollar un mercado que los valore correctamente.

Para esto, las áreas de trabajo son:

• Normativa: la Política Nacional de Residuos 2015-2025 y la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida al Productor (REP).

• Prevención de la generación de residuos: generar programas e iniciativas de investigación e innovación de materiales (eco-diseño).

• Gestión y valorización de residuos: fomentar el reciclaje en sectores prioritarios, empoderar a los recicladores de base y regular instalaciones de compostaje y biodigestores.

• Educación: realizar campañas de educación ambiental sobre prevención, separación y tratamiento de residuos.

• Generación y difusión de información: potenciar el sistema nacional de declaración de residuos como herramienta de monitoreo y seguimiento.

*Las 18 instituciones públicas que integran el Comité de Consumo y Producción Sustentables son los siguientes ministerios: Obras Públicas, Salud, Transporte y Telecomunicaciones, Agricultura, Economía, Fomento y Turismo, Minería, Vivienda y Urbanismo, Hacienda, Energía, Educación, Desarrollo Social, Interior y Seguridad Pública, Relaciones Exteriores, Trabajo y Previsión Social, Bienes Nacionales, Mujer y la Equidad de Género y del Deporte.

Además lo conforman el Banco Central, la Corporación de Fomento de la Producción, y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Para más información puedes visitar ccps.mma.gob.cl

Sobre este autor/a
Cita: Constanza Martínez Gaete. "5 ejes del Comité de Consumo y Producción Sustentables para tener ciudades sustentables en Chile" 28 feb 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/806199/5-ejes-del-comite-de-consumo-y-produccion-sustentables-para-tener-ciudades-sustentables-en-chile> ISSN 0719-8914

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