Edificio Experimenta 21 / MORINI Arquitectos

Edificio Experimenta 21 / MORINI Arquitectos - Imagen 2 de 35Edificio Experimenta 21 / MORINI Arquitectos - Iluminación, FachadaEdificio Experimenta 21 / MORINI Arquitectos - Imagen 4 de 35Edificio Experimenta 21 / MORINI Arquitectos - Mesas, Ventanas, SillasEdificio Experimenta 21 / MORINI Arquitectos - Más Imágenes+ 30

  • Arquitectos: MORINI Arquitectos; MORINI Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1550
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Gonzalo Viramonte
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  G&A, Isaias Goldman
  • Arquitectos Colaboradores: Luciano Bonelli, Florencia Tremsal Massa, Daniel Guerrero, Cecilia Mariel Villarreal, Julia Garayoa, Mariana Pelliza, Juan Pablo Ramírez, Laura Piantoni, Adolfo Cerros, Claudia Scabuzzo.
  • Hormigón Deslizable: Fragueiro & Novillo Ings.
  • Cálculo Estructural Y Fundaciones: Ing. Juan Ferreyra
  • Cálculo Estructura Metálica: Arq. Hugo Pasetti
  • Termomecánica: Miguel Carando
  • Ascensores: Ing. Miguel Toledo
  • Instalación Eléctrica: Ing. Alberto Perelló
  • Instalaciones Contra Incendios: Arq. Javier Camandona
  • Curado Y Materialización Hormigón De Fachada: Víctor Barrera
  • Arquitectos Autores: Lucio Morini, Sara Gramatica, Jorge Morini
  • Arquitecto Gerente De Proyecto: Adrián Castagno
  • Arquitecto Coordinador De Obra: Luciano Barrionuevo Demaría.
  • Ciudad: Villa Nueva
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Edificio Experimenta 21 / MORINI Arquitectos - Fachada, Ventanas
© Gonzalo Viramonte

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Torre Experimenta 21 y un nuevo anfiteatro abierto, se suman ahora a una serie de edificios ejecutados a través del tiempo y a una arboleda ya completamente desarrollada, terminando de delimitar el gran ámbito del “yard” planteado en el Plan Director que César Pelli diseñó en al año 1.999 para la Universidad Siglo 21.

Edificio Experimenta 21 / MORINI Arquitectos - Ventanas
© Gonzalo Viramonte

El contenido de este nuevo edificio lo conforma un conjunto de talleres y laboratorios en donde la enseñanza se imparte a través de técnicas y tecnologías de avanzada que son claramente no convencionales.

Edificio Experimenta 21 / MORINI Arquitectos - Mesas, Ventanas, Sillas
© Gonzalo Viramonte

Consecuentemente, el edificio como contenedor, tenia que expresar tanto en su exterior como en su interior un carácter también no convencional y de alguna forma disruptivo.

Edificio Experimenta 21 / MORINI Arquitectos - Imagen 4 de 35
© Gonzalo Viramonte

Al mismo tiempo, tenía que manifestarse como el ícono visual de la Universidad adoptando un desarrollo vertical de proporciones esbeltas en contraposición al desarrollo horizontal del Campus, marcando claramente su ubicación en el perfil de la Ciudad.

Edificio Experimenta 21 / MORINI Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Gonzalo Viramonte

La imagen diseñada es la de un prisma de hormigón perforado aleatoriamente como un cuerpo poroso en donde no se puede percibir ninguna relación de escala.

Edificio Experimenta 21 / MORINI Arquitectos - Fachada, Fijación Vigas, Acero
© Gonzalo Viramonte

Esa porosidad deja entrever un interior luminoso y transparente en el que se desarrolla a la vista, la dinámica de todas las actividades del edificio.

Este efecto se magnifica a la noche por el brillo de sus perforaciones irregulares recortadas sobre el fondo oscuro del cielo.

Edificio Experimenta 21 / MORINI Arquitectos - Imagen 20 de 35
© Gonzalo Viramonte

El esquema funcional es simple, elementos de circulación vertical que dan acceso a un hall con dimensiones adecuadas como para funcionar como expansión de los talleres a los que sirve y que queda potencialmente en espera de un futuro crecimiento.

Section
Floor Plans

Este espacio es prácticamente transparente, compuesto por dos patios verticales, el espacio libre que deja la estructura metálica del pasadizo de los ascensores y los pisos de vidrio asentados sobre un entramado metálico que lo transforman en un virtual gran patio de luz a través del que se iluminan los talleres y permite al mismo tiempo la visión del alumno de la diversidad de actividades que allí se realizan.

Edificio Experimenta 21 / MORINI Arquitectos - Fijación Vigas, Barandas
© Gonzalo Viramonte

La resolución técnica del edificio fue planteada sobre la base del uso no convencional de recursos disponibles en el mercado local.

Edificio Experimenta 21 / MORINI Arquitectos - Ventanas, Fachada, Fijación Vigas, Acero
© Gonzalo Viramonte

Los problemas técnicos-económicos que planteaba su esbeltez y la necesidad de no colocar apoyos intermedios en los espacios útiles, llevó a resolverlo mediante la técnica de hormigón deslizante que permitió la ejecución de una fachada estructural en forma de un prisma contenedor de 41 metros de altura en solo 14 días de hormigonado continuo.

Edificio Experimenta 21 / MORINI Arquitectos - Barandas
© Gonzalo Viramonte

Las losas a la vista de los talleres, prefabricadas y pretensadas se montaron sobre ménsulas metálicas continúas fijadas a los tabiques perimetrales.

El resto del edificio, incluidas sus carpinterías interiores, se resolvió a través de una estructura metálica de perfiles laminados o rolados montados en obra mediante uniones abulonadas que contribuyen a reafirmar una imagen cercana al de un taller activo.

El edificio ha sido concebido teniendo especialmente en cuenta su eficiencia energética.

Elevation

Desde el punto de vista de su sustentabilidad, el diseño ha operado en varios aspectos. El primero es tener la mayor iluminación natural con la menor ganancia o pérdida térmica. Las perforaciones que dan directamente al exterior están reguladas de acuerdo a las necesidades interiores y se complementan con la iluminación plena a través de patios interiores de temperatura controlada por medios naturales. En este sentido y teniendo en cuenta las condiciones climáticas del sitio, se ha planteado en la cara interior de los muros de hormigón, una superficie porosa humedecida laminarmente en donde el aire exterior cede calor latente, se enfría e ingresa en forma controlada a través de las ventanas de los talleres saliendo por la pared opuesta por un pleno de evacuación también regulado.

Edificio Experimenta 21 / MORINI Arquitectos - Fijación Vigas, Acero
© Gonzalo Viramonte

La totalidad del agua de lluvia es almacenada en una cubierta aljibe desde donde baja por los muros, se recupera y acumula en una cuba transparente que sirve de cubierta del hall de ingreso y se recircula nuevamente hacia el reservorio superior en un ciclo continuo.

Diagram

Los muros exteriores de hormigón complementan su gran inercia térmica con su aislamiento y revestimiento interior ayudando a regular en forma natural los períodos de temperatura media.

Edificio Experimenta 21 / MORINI Arquitectos - Imagen 28 de 35
© Gonzalo Viramonte

Si bien el edificio consta con equipos de aire acondicionado, el objetivo es que su uso sea mínimo y sólo en situaciones de picos extremos.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:X5000IJJ,, Ituzaingó 484, Villa Nueva, Córdoba, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Experimenta 21 / MORINI Arquitectos" 22 feb 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/805834/edificio-experimenta-21-morini-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.