Andrés Jaque, Office for Political Innovation / Ediciones ARQ

Les presentamos la nueva edición de ARQDocs de la Editorial ARQ, esta vez dedicado al reconocido arquitecto español Andrés Jaque, director de la Office for Political Innovation. El libro presenta el trabajo de Offpolinn a través de dos conceptos: Transmaterial y Calculable. Estos ofrecen nuevos puntos de vista para leer la cultura contemporánea con las herramientas de la arquitectura.

A continuación un extracto del prólogo por Francisco Díaz.

 En su clásico texto ”The Author as Producer” (1934), Walter Benjamin proponía una cuestión que nos acecha hasta hoy: "En vez de preguntar ¿cuál es la actitud de una obra hacia las relaciones de producción de su tiempo?, quisiera preguntar: ¿cuál es su posición dentro de ellas?".

Parafrasear a Benjamin es útil para entender el rol de Andrés Jaque y Office for Political Innovation en la arquitectura actual: en lugar de preguntar cuál es la actitud de la arquitectura hacia las dinámicas contemporáneas, Jaque y su equipo preguntan cuál es la posición de la arquitectura dentro de esas dinámicas. Es esa capacidad de poner a la arquitectura en ‘otro plano’ lo que convierte al trabajo de Jaque en algo difícil de entender para algunos, y en algo realmente fascinante para otros.

Si hay algo que caracteriza a esta oficina española son las preguntas. Tanto las que hacen ellos como las que nos hacemos quienes apreciamos su trabajo. Jaque y su equipo no hacen las preguntas típicas de un arquitecto a su cliente (‘¿qué quiere?’ o ‘¿cómo le gustaría que fuera?’), sino que interrogan perspicazmente las situaciones a las que se enfrentan hasta dar con aquello que sólo una curiosidad infinita podría descubrir. Para quienes observamos desde afuera, sin embargo, la pregunta siempre es la misma: ‘¿por qué nunca se me ocurrió ver el problema de esa forma?’.

Para comprar el libro, ingresa aquí.

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Andrés Jaque, Office for Political Innovation / Ediciones ARQ" 09 feb 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/804610/andres-jaque-office-for-political-innovation-ediciones-arq> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.