Tapis Rouge espacio público en un barrio informal en Haiti / Emergent Vernacular Architecture (EVA Studio)

Tapis Rouge espacio público en un barrio informal en Haiti / Emergent Vernacular Architecture (EVA Studio) - Más Imágenes+ 9

  • Donante: American Red Cross
  • Ingeniería Civil: Sisul Consulting
  • Contratista: FICCAS
  • Contratista De Paisaje: Ginkgo Landscape
  • Graffiti: Le Centre d’art, Bault
  • Arquitectos A Cargo: Andrea Panizzo, Simone Pagani, Jeannie S. Lee, Gianluca Stefani, Anna Calogero, Etienne Pernot du Breuil, Edoardo Paoletti, Samuel Eliodor, Berrousse Exius, Faudia Pierre, Radim Tkadlec, Clément Davy
  • Pais: Haití
Más informaciónMenos información
© Etienne Pernot du Breuil

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Tapis Rouge es uno de varios espacios públicos en Carrefour-Feuilles, Haití, construido bajo el programa LAMIKA, cuyo acrónimo significa "Una vida mejor en mi barrio" en criollo haitiano. El programa, financiado por la Cruz Roja Americana e implementado por Global Communities, tiene como objetivo construir espacios multifuncionales que faciliten y promuevan la cohesión social a través de un enfoque inclusivo.

© Gianluca Stefani

Carrefour-Feuilles es uno de los muchos barrios informales que sufrieron daños extensos en el terremoto de 2010. Las casas que se aferran a las laderas del barranco carecen de servicios básicos como electricidad, agua corriente y saneamiento. Hay poca infraestructura formal y las casas son accesibles solamente por una red de pasillos estrechos que serpentean por la pendiente. Es entre los estrechos rincones y entre las paredes de las casas vecinas que la vida social suele tener lugar.

© Etienne Pernot du Breuil

Después del terremoto, el sitio de Tapis Rouge fue un campamento para personas desplazadas. Se encuentra en la parte superior de una pendiente con vistas a los barrancos de ambos lados y marca la entrada a los callejones y casas de abajo.

Diagrama

El diseño en sí es inherentemente orientado a la comunidad y entiende el espacio público como un terreno antropológico del que crecen la identidad y las relaciones sociales. A través de un enfoque participativo y colocando el compromiso comunitario en el centro del proceso de diseño, este espacio público tiene como objetivo dar poder transformador a una comunidad local y proporcionar a los residentes un sentido de propiedad, identidad y orgullo. El objetivo era crear un entorno más seguro y más limpio, que ayudaría a reducir la delincuencia, la violencia y el comportamiento antisocial en la zona.

© Gianluca Stefani

El programa y el diseño arquitectónico se han establecido directamente con la comunidad. Un anfiteatro al aire libre, destinado a la reunión comunitaria, marca el centro del espacio. Alrededor de los bordes de los asientos-escalones hay varios Flamboyant que, cuando crezcan completamente, protegerán a los usuarios del sol. Los anillos concéntricos más allá definen áreas dentro de la plaza. Uno, está ocupado por equipos de ejercicio al aire libre y asientos. En otra, cerca de la muralla, los adoquines azules de fabricación local dan paso a terrazas de vegetación, cada una con diferentes plantas. Por encima, una hilera de palmeras oculta tanques de almacenamiento para la estación de distribución de agua adyacente. El pozo que alimenta los tanques y la estación trae agua desde 100 metros bajo tierra. Los ingresos generados por las ventas de agua se reinvertirán en el mantenimiento del espacio público.

Corte

La muralla que recorre el perímetro del sitio ha sido transformada por la comunidad y artistas locales con murales de colores. Los diseños surgieron de uno de los talleres de compromiso comunitario, en el que artistas discutieron el valor del arte con la gente del vecindario. Los niños de la zona, sus padres y artistas de Le Centre d'art y el artista francés Bault trabajaron juntos en la pieza final, que refleja la rica tradición de pintura de Haití.

© Gianluca Stefani

Descripción de producto

1. ARCOD – Pavimentos de hormigón prefabricados

Los pavimentos de hormigón prefabricados que crean el patrón vibrante en la plaza han sido fabricados localmente en Haití. Su uso en el proyecto ha sido discutido directamente con la comunidad de Carrefour-Feuilles. Los colores vibrantes han sido probados con ARCOD y tienen como objetivo proporcionar a la comunidad una paleta de colores diferente, que a menudo se deja de cemento debido a la falta de recursos para los acabados.

© Gianluca Stefani

2. Soluciones de energía verde – Luces solares

Carrefour-Feuilles se caracteriza por la extrema pobreza, mala circulación vehicular y peatonal y acceso limitado a la electricidad. La instalación de luces solares tiene como objetivo proporcionar a la comunidad un ambiente más seguro y limpio.

© Etienne Pernot du Breuil

3. Gimnasio verde – Equipo de entrenamiento al aire libre

Como parte de un programa multifuncional, el equipo de entrenamiento de bajo impacto, específicamente solicitado por la comunidad, está diseñado de manera intuitiva para ejercicios basados en el peso. El gimnasio también proporcionará capacitación a los usuarios del espacio público.

© Gianluca Stefani

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Tapis Rouge espacio público en un barrio informal en Haiti / Emergent Vernacular Architecture (EVA Studio)" [Tapis Rouge public space in an informal neighborhood in Haiti / Emergent Vernacular Architecture (EVA Studio)] 17 feb 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/804364/tapis-rouge-espacio-publico-en-un-barrio-informal-en-haiti-emergent-vernacular-architecture-eva-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.