Rafael Iglesia / Revista 1:100

Esta edición de la Revista 1:100 está dedicada a Rafael Iglesia, quien es un referente para muchos arquitectos en la región. Su innovadora forma de pensar y proyectar logró que se posaran en sus obras las miradas de profesionales de todas partes del mundo (a pesar de que para él eso carecía de importancia). Tal es así que en los envíos argentinos para la Bienal de Venecia en los últimos años, su obra fue protagonista.

En la muestra ExperimentAR: poéticas desde la frontera, los arquitectos Atilio Pentimalli y Alejandro Vaca Bononato mencionan respecto a la instalación (basada en la escalera para la casa Del Grande) que la misma retoma el sistema de entramado de vigas del edificio Altamira y lo regresa a su estado inicial, al sistema constructivo y materialidad que le dio origen: la madera.

Extracto de la editorial

Desde ahí pensamos esta publicación, estos conceptos fundamentales que creemos indispensables como herramienta para proyectar y construir. Con algunos de sus proyectos y palabras que ilustran sus ideas, proponemos un repaso por las obras más representativas de Iglesia y le rendimos homenaje en el primer aniversario de su temprano fallecimiento. 

No tuve la suerte de conocer a Rafael cara a cara, sólo pude conversar con él por teléfono en dos o tres ocasiones. Es por esto que me gustaría compartir con ustedes algunas palabras de su amigo y colaborador Gustavo Farías que tanto lo conoció y que puede ilustrarnos en primera persona cómo era: Cada vez que iba a verlo me llevaba más de lo que dejaba. Su forma de ser hacía que se preocupara mucho por su familia, sus amigos y por la sociedad en general; él, que tenía una vida al margen del ritmo de la sociedad.

Y así como le gustaba entrometerse en algo ya construido para modificarlo, se entrometía en todos los temas, era así con todo. Pero lo hacía con ganas de ayudar, de resolver. Por eso, cuando tenías un problema él enseguida se encargaba, siempre estaba pensando para los demás, pensaba en acciones que pudieran hacer los otros. Por ejemplo, si pudiera ver hoy las obras que están haciendo para ensanchar algunas veredas en el centro, que era una idea suya (una vereda ancha que posibilite el encuentro entre la gente, la charla, y una vereda angosta para el tránsito de los apurados), estaría contento, porque no le importaba que otros tomaran sus ideas y las llevaran a cabo.

Quiero hacer una especial mención a la activa participación de las arquitectas Guillermina Iglesia y María Eva Contensti y a todos los estudiantes de la UAI (Universidad Abierta Interamericana), ya que sin su trabajo esta publicación no se hubiese concretado.

A su vez, este trabajo se verá reflejado en la muestra conjunta que presentaremos durante los meses de Octubre y Noviembre (2016) sobre Rafael Iglesia y Alvar Aalto, en el Centro Cultural Parque España en la ciudad de Rosario, Argentina.

Puedes comprar esta revista en el siguiente link.

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Rafael Iglesia / Revista 1:100" 25 ene 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/803589/rafael-iglesia-revista-1-100> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.