30 cosas que hemos aprendido de Colombia en estos dos años

¡ArchDaily Colombia está de cumpleaños! Por lo mismo, hemos querido celebrar estos dos años de inspiración, conocimiento y herramientas para los arquitectos que diseñan las ciudades del futuro con un regalo. Inspirados por Today I Learned de Reddit y un posterior ejercicio del diario New York Times, nuestro equipo ha seleccionado en la siguiente trivia algunos datos curiosos que hemos aprendido en estos dos años junto a ustedes.

Desde la carta que los padres de Rogelio Salmona le escribieron a Le Corbusier hasta la receta para espantar murciélagos, pasando por el vertedero que dio paso a una obra maestra de la arquitectura colombiana y las maquetas colombianas que adquirió el Centre Pompidou.

1. En 1949 Germán Samper y Rogelio Salmona recorrieron Italia dibujando edificios. Originalmente el plan era fotografiarlas, pero Le Corbusier les sugirió dibujar.

German Samper en su oficina de Bogotá. Image © Nicolás Valencia

2. OMA, Richard Meier y Richard Rogers están desarrollando proyectos en Bogotá.

3. Y Brandon Haw en Cartagena. Se trata de la primera facultad de la Universidad de Los Andes fuera de Bogotá.

4. Para la construcción del BD Bacatá, el rascacielos más alto de Colombia, se excavaron 100 mil metros cúbicos y se vertieron 70.000 metros cúbicos de concreto y 9 millones de kilos de acero.

5. Una arquitecta colombiana asesoró a Ubisoft Montreal en el desarrollo del videojuego Assassin's Creed II.

Ezio Auditore da Firenze saltando desde viviendas de cuatro alturas. Image © Ubisoft Montreal

6. Una oficina colombiana construyó 42 casas en 28 días con ladrillos de plástico, reciclando 200 toneladas de este material.

7. Al puntal que se coloca bajo una viga para apoyarla y transmitir esfuerzos se le llama "pie de amigo".

8. En 1974, Eugenia de Cardoso fue la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Arquitectura, con el proyecto del Auditorio León de Greiff.

9. El fallecido arquitecto y diseñador Dicken Castro diseñó las monedas de 200 y 1.000 pesos colombianos.

10. Luz Amorocho fue la primera mujer arquitecta de Colombia y se tituló de la Universidad Nacional.

Luz Amorocho. Image vía Poesía del Ángulo Recto

11. En 1948 los padres de Rogelio Salmona escribieron una carta a Le Corbusier, recordando la oferta de trabajo que él había ofrecido al joven Rogelio, cuando el franco-suizo visitó Bogotá un año antes. El maestro no recordaba el ofrecimiento, pero Salmona entró a trabajar de todos modos.

12. ¿Cómo espantar a los murciélagos? Prueba con caranga, la madera que se usa en Piojó, Atlántico.

13. Colombia no contó con pabellón propio en la Bienal de Venecia del 2016, pero tres arquitectos fueron invitados: Giancarlo Mazzanti, EPM y Simón Vélez.

14. En 2016 Jan Knikker (MVRDV) presentó en Bogotá el proyecto Pig City, el plan maestro para 2050 en Holanda que busca racionalizar los recursos alimenticios, diseñando granjas urbanas y estructuras verticales para el buen trato de los cerdos.

15. La Biblioteca Virgilio Barco está construida sobre lo que antes fue un vertedero de basura.

Biblioteca Virgilio Barco. Image © Simon Bosch

16. Medellín fue escogida la mejor ciudad del mundo en 2016, tras ganarle a otros 38 competidores.

17. Alejandro Echeverri es el primer latinoamericano en ganar el Premio Obrayashi (Japón) por sus investigaciones sobre ciudades.

18. Si bien el día mundial del Arquitecto es el primer lunes de octubre, Colombia lo celebra el 27 de octubre.

19. Cuando el arquitecto Frank Locker asesoró a la Secretaría de Educación de Bogotá, comparó las aulas con prisiones: "¿con qué relacionaría usted una fila de salones a puerta cerrada con un corredor en el que no se puede estar sin permiso y una campana que ordena entrar, salir, terminar o comenzar las clases?"

20. En 2015, el Centre Pompidou adquirió una colección de maquetas de Giancarlo Mazzanti

Maqueta de Coliseos para los Juegos Suramericanos (Medellín). Image Cortesía de Giancarlo Mazzanti/El Equipo Mazzanti

21. En 1990 el Premio Nacional de Arquitectura recayó por primera vez en su historia en una publicación: "Historia de la Arquitectura en Colombia" de Silvia Arango.

22. Con 1.000 cajas de maderas MVRDV diseñó el Pabellón de Holanda en la FILBO 2016. "En vez de destruir un pabellón que ha costado dinero luego de poco tiempo, quisimos que fuese reutilizado", explicaría Jacob van Rijs.

23. Machihembrado es una técnica vernacular para unir dos piezas de madera en la que a una de ellas se le talla una caja y a la otra un espigo. Su nombre viene de la unión de "macho" y "hembra".

24. Ricardo Daza recorrió pueblo por pueblo la ruta que siguió Le Corbusier a las 23 años por 9 países europeos. Luego publicó un libro y ganó en la XXV Bienal Colombiana de Arquitectura.

25. Konrad Brunner y Cristián Undurraga están diseñando un proyecto de 26.000 metros cuadrados en Bogotá, el Centro Cívico de la Universidad de Los Andes.

Centro cívico universitario diseñado por Konrad Brunner y Cristián Undurraga en Bogotá. Image Cortesía de Cristián Undurraga + Konrad Brunner

26. Sí, Colombia también produce vino.

27. Las Torres de Fenicia en Bogotá toman su nombre de la fábrica de vidrio del mismo nombre que había antes en ese predio.

28. Con barriles de petróleo, triángulos de guadua y el apoyo de voluntarios, la oficina Ruta 4 levantó en Pereira un centro comunitario para familias desplazadas por la guerra.

29. Colectivo720 + De Arquitectura y Paisaje están trabajando en el diseño de la nueva iluminación del histórico castillo de San Felipe de Barajas en Cartagena.

30. Mientras diseñaban un plan de iluminación para Medellín, los arquitectos de EPM descubrieron en los planos una serie de islas de oscuridad. Eran 144 tanques de agua que luego reutilizaron para diseñar equipamiento urbano.

UVA La Esperanza en Medellín, reciclando el antiguo tanque Moscú. Image Cortesía de EPM

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "30 cosas que hemos aprendido de Colombia en estos dos años" 14 feb 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/803526/30-cosas-que-hemos-aprendido-de-colombia-en-estos-dos-anos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.