Gimnasio Municipal de Salamanca / Carreño Sartori Arquitectos

Gimnasio Municipal de Salamanca  / Carreño Sartori Arquitectos - Imagen 2 de 30Gimnasio Municipal de Salamanca  / Carreño Sartori Arquitectos - FachadaGimnasio Municipal de Salamanca  / Carreño Sartori Arquitectos - Fijación Vigas, AceroGimnasio Municipal de Salamanca  / Carreño Sartori Arquitectos - SillasGimnasio Municipal de Salamanca  / Carreño Sartori Arquitectos - Más Imágenes+ 25

Salamanca, Chile
  • Arquitectos: CARREÑO SARTORI Arquitectos; CARREÑO SARTORI Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3257
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Marcos Mendizabal
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Budnik, CHC, Dermetall, Ingelam
  • Arquitectos Colaboradores: Pamela Jarpa Rosa, Pia Mastrantonio Pedrina, Claudia Wagner Böhmer
  • Cálculo Estructural: SyS Ingenieros Consultores
  • Proyecto Electrico: ICG S.A.
  • Proyecto Sanitario: Roberto Pavéz Mujica
  • Proyecto Topográfico: Ángel Espinoza Varas
  • Proyecto Paisaje: Carreño Sartori Arquitectos.
  • Construcción: Constructora Lohse y Villablanca ltda.
  • Arquitectos Autores: Mario Carreño Zunino, Piera Sartori del Campo.
  • Ciudad: Salamanca
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Gimnasio Municipal de Salamanca  / Carreño Sartori Arquitectos - Imagen 2 de 30
© Marcos Mendizabal

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La obra se construyó en un largo periodo de tiempo, debido a la quiebra de la empresa que inició los trabajos, comenzados en 2009. El proyecto es de 2007 y la construcción fue terminada en 2016. Esta distancia  de 9 años permitió ciertos cambios basados en observaciones y oportunidades que se dieron en el lugar; las ideas iniciales siguieron en juego y modificaron la obra.  

Gimnasio Municipal de Salamanca  / Carreño Sartori Arquitectos - Fachada
© Marcos Mendizabal

LUGAR DE SUELOS PRIVADOS
El proyecto fue pensado desde el lugar, a partir de las condiciones propias de un sitio urbano a pie de monte, donde se emplaza un edificio de uso público que recibe a 2.000 espectadores.

Gimnasio Municipal de Salamanca  / Carreño Sartori Arquitectos - Sillas
© Marcos Mendizabal
Section + Floor Plan
Gimnasio Municipal de Salamanca  / Carreño Sartori Arquitectos - Fijación Vigas, Acero
© Marcos Mendizabal

El terreno, con un gimnasio existente precario, era vecino a una cancha de futbol y a una antigua piscina en desuso. Estos lotes se usaban a la manera de recintos independientes y privados, con cierros opacos; fragmentando el suelo y sin continuidad de recorridos. Los tres programas llegaban con muy poca holgura a los muros de bordes, quedando éstas partes de los sitios como retazos abandonados.

Gimnasio Municipal de Salamanca  / Carreño Sartori Arquitectos - Ventanas, Fachada, Fijación Vigas, Barandas
© Marcos Mendizabal

PROYECTO DE SUELO PÚBLICO
Los tres lotes pertenecían al municipio, por lo que la reunión de éstos–eliminando los cerramientos-, se entendió como una oportunidad arquitectónica, presentando al concurso público una propuesta de explanada deportiva conjunta, en que el cuerpo del nuevo gimnasio remplaza a los muros perimetrales y activa el uso de los bordes entre terrenos -con distintos programas, recorridos y accesos-, por sus cuatro caras. 

Gimnasio Municipal de Salamanca  / Carreño Sartori Arquitectos - Imagen 9 de 30
© Marcos Mendizabal

La fachada sur enfrenta a la ciudad y en ésta se propone el acceso principal, de uso eventual. En la fachada norte –de luz directa- se incorporan accesos y usos cotidianos, relacionados al gimnasio de máquinas, cafetería y oficinas administrativas. Al oriente se acompaña la vereda pública con una rampa de acceso a la gradería norte y al poniente se ubican escapes de seguridad y programas complementarios a la cancha de futbol vecina: caseta de periodistas y camarines compartidos.

La propuesta de suelo es abierta a las veredas peatonales, incorporando al recorrido y uso público los lotes originalmente cerrados. 

Gimnasio Municipal de Salamanca  / Carreño Sartori Arquitectos - Fijación Vigas
© Marcos Mendizabal

CIELO PÚBLICO
El espacio resultante bajo las gradas es difícil de resolver, por una parte hay un problema estructural y  por otra una geometría difícil de usar, en la mayoría de los casos que estudiamos primaba la presencia de elementos estructurales por sobre la claridad del espacio. 

Gimnasio Municipal de Salamanca  / Carreño Sartori Arquitectos - Imagen 16 de 30
© Marcos Mendizabal

Con el acceso principal al sur y sin disponibilidad de terreno anterior al edificio, el plano oblicuo bajo las gradas cobra valor. Se decide disminuir los apoyos al mínimo y eliminar los cerramientos verticales, resultando un vacío que sirve de antesala para una masa de gente considerable. Este gran alero, da sombra y protege de la lluvia, abierto a las brisas ascendentes del borde de ladera.

Elevations

Con la obra avanzada, y este cielo público ya levantado, el municipio acogió la idea de remplazar la antigua piscina por una explanada de 40x40 mts., incorporando una nueva plaza para el sistema peatonal urbano.

Gimnasio Municipal de Salamanca  / Carreño Sartori Arquitectos - Fijación Vigas, Barandas
© Marcos Mendizabal

LUZ INTERIOR CONTROLADA / DESCALCE DE LOS PLANOS
Se busca una luz interior controlada e indirecta, que permita tanto la práctica deportiva como la realización de reuniones y eventos públicos. Esta luz se logra con una envolvente superior de madera–montada sobre el hormigón de las gradas-, que se ordena en un juego de espacios intersticiales, resultantes de planos plegados, a la manera de un avión de papel. 

Gimnasio Municipal de Salamanca  / Carreño Sartori Arquitectos - Escaleras, Barandas, Acero
© Marcos Mendizabal
Section
Gimnasio Municipal de Salamanca  / Carreño Sartori Arquitectos - Madera, Ventanas, Fijación Vigas, Barandas
© Marcos Mendizabal

Esta serie de planos se dispone en relación al recorrido solar y a los programas relacionados, partiendo desde la arista alta del acceso principal. El cuerpo levantado del edificio tiene una geometría facetada, que se relaciona a los suelos horizontales -incluida la cancha de madera interior- e inclinados con que se inserta la obra a la continuidad urbana.

Gimnasio Municipal de Salamanca  / Carreño Sartori Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Marcos Mendizabal

ESTRUCTURA Y TRASLADO DE FUERZAS
El proyecto no sigue el óptimo estructural –de transmisión de fuerzas directamente al suelo-, pero consigue una cierta lógica, sistematizando la transmisión de las fuerzas por los distintos descalces entre elementos resistentes. Esos traslados de fuerzas -de la madera al metal y del metal al hormigón-, finalmente bajan hasta el suelo, para apoyarse en los elementos de fundación.

Cortesía de Carreño Sartori Arquitectos

Este desplazamiento de las fuerzas engaña al ojo y muestra una suerte de flotación de las piezas y planos constructivos. C

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Matilde Salamanca, Salamanca, Región de Coquimbo, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Gimnasio Municipal de Salamanca / Carreño Sartori Arquitectos" 03 ene 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/802515/gimnasio-municipal-de-salamanca-carreno-sartori-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.