/ Josep Ferrando Architecture

El equipo liderado por Josep Ferrando, Manel Casellas, Mar Puig y Pedro García ha ganado el concurso para diseñar el nuevo parque de bomberos de la ciudad de Moià, a 62 kilómetros al norte de Barcelona. Convocado por Infraestructures SA, el concurso desarrollado en dos fases buscaba reemplazar el actual edificio por uno nuevo que "respondiera a unas necesidades funcionales muy claras distribuidas en dos plantas, dejando poco margen en cuanto a las superficies y las distribuciones de los espacios y el uso de los mismos".

En respuesta a requerimientos que, según Ferrando, "obligaban a plantear un sistema constructivo industrializado, fácilmente ampliable y modular", el diseño del proyecto ganador apuesta por "un elemento neutro y compacto, una contundente discreción que huye del protagonismo en el entorno de la población de Moià".

 / Josep Ferrando Architecture - Imagen 4 de 15
Planta de contexto

Descripción oficial: El nuevo Parque de Bomberos está situado en la carretera N 141-C en el límite de Moià y los campos que la rodean. El solar es prácticamente plano. El edificio se resuelve con un único volumen que respeta e integra las directrices geométricas de las alineaciones existentes, así como los requerimientos de programa y posibles futuras ampliaciones. La propuesta es un elemento neutro y compacto, una contundente discreción que huye del protagonismo en el entorno de la población de Moià.

Tanto la implantación como la distribución interna nacen de dar respuesta, tanto en el aprovechamiento del entorno actual, como el que se pueda plantear para el futuro. Así, la propuesta es un elemento neutro, ampliable y modular que permitirá integrarlo en el espacio con facilidad. 

 / Josep Ferrando Architecture - Imagen 7 de 15
Esquema constructivo

Un volumen de gran simplicidad, un edificio ecológico, un elemento de apariencia delicada y cerrada, pero que goza de espacios con grandes ventanales, luz y privacidad, cualidades que consideramos adecuados para un Parque de Bomberos.

El volumen del edificio se conforma a partir de un paralelepípedo de aproximadamente 25x15 metros de planta, un volumen modulado, industrializado y ampliable. El resultado se trata como una superficie continua, un tejido que recuerda el mimbre, donde la parte y el todo reproducen una estructura idéntica, reproducible y flexible. Los accesos se producen por el vaciado en ambas fachadas del edificio, creando un porche. La cubierta admite la posibilidad de ser ajardinada garantizando parámetros de eco eficiencia.

Aprovechamiento de la superficie y distribución del espacio interior

 / Josep Ferrando Architecture - Imagen 5 de 15
Planta baja

El edificio propuesto forma un volumen limpio, con una materialidad sencilla pero muy trabajada, un único material, un sistema reproducible y ampliable. Toda la intervención está pensada como reflexión y aplicación de procedimientos capaces de desarrollar una construcción rápida, económica y precisa. Una estructura repetitiva, modular y constante que garantiza un abaratamiento de soluciones constructivas y una fácil ejecución en obra, con la posibilidad de hacerse con procedimientos industrializados.

 / Josep Ferrando Architecture - Imagen 6 de 15
Planta primera

Aunque el edificio forma un volumen con una apariencia muy hermética exteriormente, acabado con paneles de madera de librillo que unifican todas las ventanas que dan al exterior, tiene la voluntad de relacionarse con el entorno con discreción y neutralidad . Una propuesta que permite crear las entradas de luz de forma controlada para ofrecer una riqueza arquitectónica en los espacios con las diferentes texturas y colores que va creando. La propuesta parte de un sistema de agregación extensible, modular y de una gran riqueza espacial.

El edificio desarrolla en dos plantas los requerimientos distributivos y funcionales tal como quedan señalados en el pliego, respetando las superficies y localización de los espacios tal como se piden

Materiales y soluciones constructivas que minimizan los costos de mantenimiento

 / Josep Ferrando Architecture - Imagen 15 de 15
Detalle/Sección constructiva

La envolvente se caracteriza por una materialidad ligera y para una respuesta eficiente a los requerimientos térmicos, estructurales, acústicos y de mantenimiento. En ese sentido, los principales conceptos que se han tenido en cuenta para la materialización del edificio son:

1. Plantear un edificio compacto, optimizando la relación entre volumen construido y envolvente del edificio.

2. Establecer una configuración de perforaciones en la envolvente que responda a las necesidades de programa ya las solicitaciones de las diversas orientaciones, buscando a la vez el equilibrio entre zonas macizas muy bien aisladas térmicamente (U = 0,30 W / m2K) que permitirán disponer de un edificio de una alta eficiencia energética, y zonas vidriadas planteadas para obtener un máximo aprovechamiento de la luz natural.

 / Josep Ferrando Architecture - Imagen 14 de 15
Detalle Fachada

3. Disponer de unos cerramientos especialmente estancos al aire y al agua, a la vez, que posibilitar a los usuarios la ventilación natural cruzada en las estancias del edificio. 

4. Proponer un edificio bien protegido a la radiación solar excesiva: cubierta bien aislada, sin agujeros, y ventanas protegidas exteriormente por lamas horizontales.

 / Josep Ferrando Architecture - Imagen 12 de 15
Sección/Corte Longitudinal

5. Establecer un sistema de construcción en seco, rápido y económico gracias a la repetición y sistematización de los elementos que la componen: estructura en madera laminada y elementos de fachada ligeros de madera de pino, todo los elementos modulares y realizados en taller. La durabilidad y bajo mantenimiento de la fachada se logra protegiendo a la madera con un sistema de pre-envejecimiento para penetración en base agua. Los elementos de forjado y los cerramientos interiores serán fabricados con paneles de madera de pino laminada y cruzada (sistema CLT tipo KLH o equivalente) e igualmente serán diseñados por módulos y encajados fácilmente en obra.

 / Josep Ferrando Architecture - Imagen 13 de 15
Sección/Corte Transversal

6. Proponer un volumen construido con una baja energía gris y con materiales de proximidad, es decir un edificio sostenible con una huella baja y fácilmente reciclable. Todas las soluciones constructivas del edificio se plantean igualmente con un mantenimiento sencillo, una alta durabilidad y permiten que sus componentes sean desmontables y de fácil reposición.

 / Josep Ferrando Architecture - Imagen 2 de 15
Lámina 01. Image © Josep Ferrando
 / Josep Ferrando Architecture - Imagen 3 de 15
Lámina 02. Image © Josep Ferrando

  • Architects

  • Ubicación

    08180 Moià, Barcelona, España
  • Arquitectos asociados

    Manel Casellas, Mar Puig, Pedro García
  • Colaboradores

    Ilaria Caprioli, Miquel Rodríguez (xmade), Play-time Architectonic Image
  • Premio

    Primer Lugar
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

    Josep Ferrando

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Nicolás Valencia. " / Josep Ferrando Architecture" 28 dic 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/802394/josep-ferrando-presenta-diseno-de-nuevo-parque-de-bomberos-en-espana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.