Edificio Facultad de Enfermería Universidad Nacional de Colombia / Leonardo Álvarez Yepes

Edificio Facultad de Enfermería Universidad Nacional de Colombia / Leonardo Álvarez Yepes

Edificio Facultad de Enfermería Universidad Nacional de Colombia  / Leonardo Álvarez Yepes - Más Imágenes+ 34

  • Arquitectos: Leonardo Álvarez Yepes ; Leonardo Álvarez Yepes
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  7100
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Argos, Solinoff, ADC decoraciones, Titan
  • Coordinador De Diseños: Edwin Alexander Alfonso
  • Colaboradores: Néstor Iván Gualteros, Diana Martínez García, Mónica Viviana Delgado, Fabián Vargas, Camilo Mora Triana.
  • Diseño De Mobiliario Y Muebles Especiales: : D.I. Jorge Arrieta
  • Diseño Bioclimático: Jorge Ramírez
  • Diseño Acústico: Daniel Duplat
  • Presupuesto Y Programación: Álvaro León Rodríguez
  • Estructura: Jaime Buitrago Nova
  • Suelos: Germán Tapia
  • Hidráulico: Jorge Granados Robayo
  • Eléctrico: Juan Antonio Díaz
  • Iluminación Y Automatización: Pablo David Ariza Martínez, Luis Eduardo Mancera
  • Voz Y Datos: Oficina de Tecnologías UNAL Sede Bogotá, Esteban Junco Acevedo
  • Seguridad Y Control: División de Vigilancia y Seguridad UNAL Sede Bogotá, Wilson López
  • Ciudad: Bogotá
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
© Rodrigo Dávila

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Historia

El proyecto Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional se gestionó durante más de 20 años. En 1995 el arquitecto Rogelio Salmona desarrolló un anteproyecto. En 2003 se realizó un concurso y en 2008 bajo las normas del Plan de Regulación y Manejo (PRM) de la universidad se retomó el proyecto. Finalmente, en el 2014 se inició la construcción.

Plano de Lugar

Patrimonio y Emplazamiento

El proyecto se emplaza en el Campus de la Universidad Nacional siguiendo el trazado del plan maestro de Leopoldo Rother, dentro de un entorno de alto valor histórico con la presencia cercana de tres edificios de máximo nivel de conservación: edificio de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, la Facultad de Ciencias Sociales, y el conjunto de edificios de Medicina Veterinaria.

El edificio se ubica de manera perpendicular al bloque central del edificio de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, organizando y delimitando las áreas exteriores a partir de un recinto definido por los edificios circundantes manteniendo la relación visual, mientras que la cara longitudinal paramenta con el sendero peatonal que conecta dos avenidas principales de Bogotá: Av. El dorado y Av. NQS con el centro del campus universitario.

© Rodrigo Dávila

Paisaje y Recorrido

La decisión de levantar el proyecto de la superficie del suelo y disponer la menor cantidad de elementos estructurales permite un máximo de relaciones visuales y atiende a las conexiones urbanas con las diferentes áreas libres del campus. Esta condición se acentúa al inclinar la losa del segundo piso, desligando el edificio de la relación horizontal del suelo y evitando la superposición visual con el edificio de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas cuando se hace el recorrido procesional dispuesto por Leopoldo Rother.

Planta Baja

Al aproximarse al proyecto el plano inclinado permite comprimir el espacio de acceso y abrir la visual hacia el paisaje, al ascender por las escaleras se inicia un recorrido longitudinal tensionando las visuales hacia el paisaje cercano y lejano. En la cubierta los tres patios abiertos constituyen un ambiente austero y pasivo animado por la presencia de los cerros orientales de la ciudad.

© Rodrigo Dávila

La experiencia de transitar por el proyecto se enfatiza por la condición lumínica en cada piso, la cual varía en cada planta y permite transiciones por medio de claro oscuros. La reflexión de la luz sobre el concreto ocre crea una atmosfera que transmite calidez y estabilidad en un proyecto académico.

Croquis
Croquis

Materialidad y Técnica

La disposición de un sistema de ventilación constante en las aulas permite de manera pasiva controlar los flujos de aire utilizando un ducto longitudinal en el muro central, que permite renovar el aire de los salones y expulsarlo en la parte superior del edificio, la misma solución se planteó para las oficinas donde el vestíbulo central es el sistema de extracción regulado por la ventilación de la fachada.

© Rodrigo Dávila

Los encofrados de las formaletas dejan impresas las texturas de la madera en el concreto ocre de muros y cielo rasos manteniendo vigentes las técnicas tradicionales de construcción, además de producir una máxima duración y calidad.

© Rodrigo Dávila

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Bogotá, Bogota, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Facultad de Enfermería Universidad Nacional de Colombia / Leonardo Álvarez Yepes" [Nursing Faculty of the Universidad Nacional de Colombia / Leonardo Álvarez Yepes] 09 ene 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/802381/edificio-facultad-de-enfermeria-universidad-nacional-de-colombia-leonardo-alvarez-yepes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.