Edificio de Bachillerato Oak House School / Trasbordo Arquitectura

Edificio de Bachillerato Oak House School  / Trasbordo Arquitectura - Más Imágenes+ 19

  • Arquitectos: Trasbordo Arquitectura; Trasbordo Arquitectura
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cemex, ENSAMBLAJES FERVINOR, GEOINTEGRAL, GRADHERMETIC, Gradhermetic, GÁMIZ, INNTEC, PÉREZ MASSOT, Technal
  • Client: Oak House School
  • Estudio: Abraham Herreruela, Alberto Arroyo, Concepción Padilla
  • Estructura: EUTECA
  • Instalaciones: BM Ingenierios.
  • Compañia Constructora: Novantia Integral S.A.
  • Arquitecto Técnico: Roberto López
  • Arquitecto A Cargoi: Justo Orgaz, Ignacio Capapé
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Enrique Cabeza de Vaca

Descripción enviada por el equipo del proyecto. A lo largo de la Historia de la Humanidad, se ha otorgado diferentes significados a esta expresión (genius loci) que refleja la necesidad del hombre de entender algo más que una presencia y morfología en los lugares.

© Enrique Cabeza de Vaca

El fragmento de parcela en la que se ha erigido este nuevo edificio del colegio Oak House School, estaba cargado de sentido paisajístico y valores de la propia comunidad. Una de las misiones de este proyecto, ha sido escuchar ese sentido y conservar esos valores.

© Enrique Cabeza de Vaca

La división en dos fases materiales claramente reconocibles, una semienterrada de hormigón blanco y una aérea de madera clara, responde a la abrupta topografía en que se traduce el suelo rocoso del enclave en el encuentro entre la falda de la sierra de Collserola y la plataforma costera.

Axonométrica

La forma final es resultado del diálogo entre estas estrategias: Dos fases materiales separadas por una franja transparente. Sobre ella, dos pabellones de madera cruda suspendidos, dialogan y enmarcan la torre de la villa original. Bajo ella, un sistema de muros de hormigón blanco hincado en el terreno, domestica la topografía, configura las circulaciones interiores de la parcela y aloja un pequeño campus preuniversitario en el antiguo french garden.

© Enrique Cabeza de Vaca

Desde el punto de vista constructivo, la solución de este proyecto abunda en la dialéctica entre la fase inferior y superior.

Corte

La fase “monolítica”, en la que un sólo material sostiene, aísla, reviste o contiene las instalaciones, es el modo en el que se ha construido durante siglos: desde las catedrales góticas a las casas tradicionales de adobe. Investigamos en fase de proyecto con CEMEX la posibilidad de formular un hormigón con una transmisión térmica determinada y una resistencia garantizada, para un acabado visto blanco, tanto interior como exterior. Se hicieron pruebas de laboratorio, y se prescribió el HLE blanco que finalmente se ha utilizado. 

© Enrique Cabeza de Vaca

La fase aérea, en cambio, se ha ideado con un sistema constructivo antitético: una fachada ventilada, de junta seca. Una superposición de capas heterogéneas en la que cada una juega un papel específico, y que en conjunto obtienen todas las prestaciones requeridas. Mención especial merece la madera acetilada ACCOYA de revestimiento. Este tratamiento modifica la estructura orgánica de la madera, afectando a todo la masa vegetal, y no modificando ninguna de las características organolépticas de la misma, pero eliminando casi totalmente sus movimientos higroscópicos estacionales.

© Enrique Cabeza de Vaca

Desde el punto de vista ambiental: El proyecto incorpora precisas medidas de las denominadas pasivas, que se traducen en una menor demanda de energía: La ubicación semienterrada y la cubierta vegetal, estabilizan la temperatura interior frente a las oscilaciones del clima exterior. La exposición a la luz del sur gana la energía necesaria en invierno, y la interposición de los espacios de circulación y la superposición de sistemas de sombreamiento eliminan la radiación directa del sol y la demanda de climatización en verano. 

© Enrique Cabeza de Vaca
Axonométrica

Igualmente incorpora precisas medidas de las denominadas activas, que se traducen en eficiencia en el uso de la energía: La instalación de climatización y calefacción obtiene su energía del subsuelo mediante un sistema de captación geotérmica.

© Enrique Cabeza de Vaca

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Carrer de Sant Pere Claver, 08017 Barcelona, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio de Bachillerato Oak House School / Trasbordo Arquitectura" [Oak House High School Building / Trasbordo Arquitectura] 23 dic 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/802150/edificio-de-bachillerato-oak-house-school-trasbordo-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.