Edificio ZLA / Estudio BaBO

Edificio ZLA / Estudio BaBO - Ventanas, FachadaEdificio ZLA / Estudio BaBO - Ventanas, BarandasEdificio ZLA / Estudio BaBO - BarandasEdificio ZLA / Estudio BaBO - Fachada, BarandasEdificio ZLA / Estudio BaBO - Más Imágenes+ 14

Buenos Aires, Argentina
  • Arquitectos: Estudio BaBo; Estudio BaBO
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  811
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  CAF Construcciones, CG, M.H
  • Otros Participantes : Sebastian Hoepner
  • Equipo De Diseño: Francisco Kocourek, Francesc Planas Penadés, Marit Haugen Stabell
  • Ciudad: Buenos Aires
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Edificio ZLA / Estudio BaBO - Ventanas, Fachada
© Javier Agustín Rojas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo aborda el proyecto y la construcción de un edificio entre medianeras, de 8 departamentos en el barrio de Colegiales de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. El lote presenta código R2B1, y se encuentra en una zona caracterizada por la baja densidad de su tejido residencial y su fuerte carácter barrial.

Axonométrica

Con el fin de respetar el perfil urbano del contexto inmediato y dar espacio al crecimiento de un tilo existente de gran porte situado en la vereda se retira la fachada principal dos metros de la línea municipal, generando de esta forma un atrio de acceso, privado, desde el cual se accede al conjunto. Para dejar la planta baja libre para el hall de acceso, los espacios comunes y el estacionamiento, el área destinada a viviendas se eleva, y a partir del primer piso el edificio se estructura en dos bloques separados por un patio central. En un lateral de este espacio exterior (patio) se encuentran las circulaciones, tanto las verticales (ascensor y escalera) como las horizontales comunes con una pasarela balconeando sobre el mismo patio. 

Edificio ZLA / Estudio BaBO - Fachada, Barandas
© Javier Agustín Rojas

Las dimensiones del patio central aseguran la correcta iluminación de las unidades y al mismo tiempo brindan la privacidad necesaria entre ellas. Es en esta articulación de los vacíos que la relectura del código permite recursos interesantes a nivel espacial: se proponen galerías laterales pasantes en los departamentos, y no balcones al frente. Eso permite agrandar las expansiones  y generar un frente nuevo de carpintería (tercera fachada interior) que garantiza una óptima iluminación y agranda visual y ambientalmente el espacio del estar-comedor. También remite, a nivel tipológico, a los patios laterales contra medianera existentes y definitorias de las “casas-chorizo”, muy abundantes en el barrio. 

Edificio ZLA / Estudio BaBO - Barandas
© Javier Agustín Rojas
Plantas
Edificio ZLA / Estudio BaBO - Barandas
© Javier Agustín Rojas

Agotando la capacidad constructiva generada por las normas de tejido, el edificio consta de 8 departamentos que se distribuyen como semipisos separados por tipología en los dos volúmenes principales, uno que da al frente que contiene 4 departamentos de 2 ambientes y otro que da al contra frente con 4 departamentos de 3 ambientes.

Edificio ZLA / Estudio BaBO - Ventanas, Barandas
© Javier Agustín Rojas

Todas las viviendas se articulan de la misma manera: un sector compartimentado de dormitorios y baños, un sector abierto con estar / comedor y cocina y finalmente un sector lateral de terrazas propias pasantes que funcionan como la expansión semicubierta exterior de las áreas de estar. Esta expansión genera una mayor amplitud visual, aumenta la superficie vidriada de los departamentos y mejora el asoleamiento. 

Edificio ZLA / Estudio BaBO - Ventanas, Fachada
© Javier Agustín Rojas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Buenos Aires, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio ZLA / Estudio BaBO" 20 dic 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/801818/edificio-zla-estudio-babo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.