MESURA + Terradas Arquitectos, mención honrosa en concurso de diseño de la Biblioteca Sant Gervasi-Galvany en Barcelona

En Barcelona, el equipo integrado por las oficinas MESURA y Terradas Arquitectos se ha adjudicado la mención honrosa (mención de calidad) en el concurso de diseño de la Biblioteca Sant Gervasi-Galvany en el antiguo predio Muñoz Ramonet del Distrito de Sarrià-Sant Gervasi en la ciudad catalana.

En el concurso convocado por el Ayuntamiento de Barcelona, la dupla propone "una biblioteca bajo un jardín", como un punto de encuentro vecinal. Será un "punto de encuentro vecinal y foco del conocimiento de las culturas del mundo", explican. "Un lugar cubierto, accesible y transparente, en contraste con la necesidad de enterrar la mayor parte del programa de la biblioteca para preservar los jardines y la imagen solemne del Palauet y la Torre", agregan.

MESURA + Terradas Arquitectos, mención honrosa en concurso de diseño de la Biblioteca Sant Gervasi-Galvany en Barcelona - Sillas, FachadaMESURA + Terradas Arquitectos, mención honrosa en concurso de diseño de la Biblioteca Sant Gervasi-Galvany en Barcelona - Más Imágenes+ 5

Emplazamiento

Descripción de los arquitectos: el barrio de Sant Gervasi – Galvany recupera la antigua finca Muñoz Ramonet como nuevo hito de reunión vecinal del distrito: La Biblioteca Peripatêticus. Una biblioteca bajo un jardín. Un nuevo espacio que se descubre desde la calle Avenir y que se transforma en ágora de las culturas. Un nuevo templo del saber donde aprender leyendo entre los árboles.

La recuperación para la ciudad de la finca Muñoz Ramonet culmina un proceso en el cual el barrio gana los jardines de ésta, que se convertirán en un pequeño parque rodeado de equipamientos públicos. Entre ellos, la nueva biblioteca se plantea como punto de encuentro vecinal y foco del conocimiento de las culturas del mundo, un lugar cubierto, accesible y transparente, en contraste con la necesidad de enterrar la mayor parte del programa de la biblioteca para preservar los jardines y la imagen solemne del Palauet y la Torre. El objetivo principal de la intervención pasa por transformar este espacio completamente interior en un paisaje exterior.

MESURA + Terradas Arquitectos, mención honrosa en concurso de diseño de la Biblioteca Sant Gervasi-Galvany en Barcelona - Sillas, Fachada
Cortesía de MESURA + Terradas Arquitectos

La finca, que actualmente da la espalda al barrio abriéndose hacia la calle Muntaner, se reordena abriéndose a la tranquilidad de la calle Avenir, recuperando el antiguo trazo de acceso a la Torre y generando un nuevo punto de encuentro en forma de plaza desde la que acceder a la nueva biblioteca o a los jardines públicos.

El espacio principal de la biblioteca se concibe como un gran volumen unitario, bajo una cubierta que se abomba para recoger encima el jardín exterior. Maximizando la transparencia en fachada, la luz penetra por la calle Avenir para inundar este gran espacio, diluyendo los limites entre exterior e interior para crear esa atmósfera de jardín interior. El interior recrea los jardines de la cubierta reforzando la idea de leer entre los árboles, de aprender paseando.

Funcionamiento

Planta acceso

La biblioteca es un espacio diáfano y multifuncional. Esta configuración permite variaciones en el tiempo escuetas estrategias como el cambio del mobiliario móvil. La zona infantil se concibe como un altillo, accesible desde el vestíbulo. Este altillo tiene visuales continuas al jardín interior, zona de consulta informal.

La arquitectura de la Torre se pone en valor protegiendo con rigurosidad los espacios interiores. Por este motivo la torre alberga el programa con las piezas de menor superficie, adecuándose a la configuración inicial de la edificación.

La nueva Biblioteca de Sant Gervasi – Galvany aspira adquirir el conocimiento peripatético, invitando al usuario a aprender mientras pasea (del griego peripatêin), transportándolo desde el ajetreo de la calle a la calma de los jardines, en un recorrido continuo entre interior y exterior, acompañado ininterrumpidamente de un paisaje que forma parte de la experiencia.

Paisajismo

Planta jardín

El jardín interior de la biblioteca, paralelo a la calle Avenir y abierto al altillo de la zona infantil se proyecta como espacio de tertulia, como un patio – invernadero arbolado, en el que cohabitan plantas y libros.

Para la óptima conservación de los libros se han tenido en alta consideración los requisitos de humedad y radiación solar. Las especies seleccionadas de nueva plantación son árboles, arbustos y plantas de muy bajo mantenimiento, con necesidades hídricas muy escuetas. Son especies comunes y habituales en los jardines de la finca, por lo que no ofrecen distracciones sino sobretodo la sensación de frescor y acompañamiento continuo. Se combinan tres especies que pertenecen a tres estratos de altura distintos: Acanthus mollis (estrato bajo), Monstera deliciosa (estrato medio) y Ficus elástica (estrato alto). La combinación de las tres especies permiten ocupaciones volumétricas interesantes.

Corte/Sección Biblioteca

El jardín exterior se plantea como un archivo histórico de árboles; un nuevo jardín donde los protagonistas son los árboles recuperados y trasplantados, el columnario y la lámina de agua existente. Un nuevo pavimento a base de losas de hormigón prefabricado se dispone ordenando el espacio y generando nuevos caminos.

A este recorrido le acompaña la vegetación de nueva plantación, una especie única (magnolia grandi ora), en porte piramidal, que se intercala con las especies existentes del jardín: Brachichiton populenum, Cupressus semprevirens, Celtis australis, Magnolia Grandi ora, Ulmus sp, Cercis siliquastrum y Livinstonia chinensis. La lámina de agua se destinará a los nenúfares. Un fragmento del jardín que recoge especies arbóreas de todo el mundo, del mismo modo que la biblioteca recoge obras literarias internacionales.

De este modo, el usuario toma consciencia de la temática de equipamiento público tanto en el interior como en el exterior. Todo forma parte de un conjunto abierto al ciudadano, al conocimiento y a la naturaleza.

MESURA + Terradas Arquitectos, mención honrosa en concurso de diseño de la Biblioteca Sant Gervasi-Galvany en Barcelona - Ventanas
Lámina 01. Image Cortesía de MESURA + Terradas Arquitectos
MESURA + Terradas Arquitectos, mención honrosa en concurso de diseño de la Biblioteca Sant Gervasi-Galvany en Barcelona - Ventanas, Fachada
Lámina 02. Image Cortesía de MESURA + Terradas Arquitectos
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Carrer de l'Avenir, Barcelona, España
  • Premio

    Mención de calidad
  • Cliente

    BIM/SA
  • Área

    2500.0 m2
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

    Cortesía de MESURA + Terradas Arquitectos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Nicolás Valencia. "MESURA + Terradas Arquitectos, mención honrosa en concurso de diseño de la Biblioteca Sant Gervasi-Galvany en Barcelona" 07 dic 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/800944/mesura-plus-terradas-arquitectos-mencion-honrosa-en-concurso-de-diseno-de-la-biblioteca-sant-gervasi-galvany-en-barcelona> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.