Conoce el segundo lugar en el concurso del Museo de la Memoria y Derechos Humanos en Concepción, Chile

Hace unos días les informamos que el equipo de Miguel Casassus, Alvaro Ramírez, Francisco Cepeda y Jean Araya se había adjudicado el primer lugar del concurso de diseño del Museo de la Memoria y Derechos Humanos de la región del Biobío en Concepción (Chile). En esta ocasión conoceremos la propuesta del equipo integrado por las oficinas B+V Arquitectos, CHEB Arquitectos y Arquicon, quienes obtuvieron el segundo lugar en el concurso.

En la convocatoria que busca un espacio que materialice "la habilitación de espacios que permitan no solo congregar a las agrupaciones [víctimas de la dictadura], sino que también puedan albergar sus historias", el equipo de oficinas diseña tres bloques temáticos que "revelan los momentos cronológicos que sucedieron y cuyo inicio del recorrido explica el cómo se gestó dramatizada esta experiencia por la orientación que capta la luz del ocaso", según los autores.

Conoce el segundo lugar en el concurso del Museo de la Memoria y Derechos Humanos en Concepción, Chile - Imagen 2 de 10Conoce el segundo lugar en el concurso del Museo de la Memoria y Derechos Humanos en Concepción, Chile - Imagen 3 de 10Conoce el segundo lugar en el concurso del Museo de la Memoria y Derechos Humanos en Concepción, Chile - Imagen 4 de 10Conoce el segundo lugar en el concurso del Museo de la Memoria y Derechos Humanos en Concepción, Chile - Imagen 5 de 10Conoce el segundo lugar en el concurso del Museo de la Memoria y Derechos Humanos en Concepción, Chile - Más Imágenes+ 5

Conoce el segundo lugar en el concurso del Museo de la Memoria y Derechos Humanos en Concepción, Chile - Imagen 3 de 10
Cortesía de Equipo Segundo Lugar

Descripción de los arquitectos: la Memoria es una facultad que le permite al ser humano retener y recordar hechos y eventos del pasado.

El Memorial: una obra que se construye para recordar las vivencias del pasado que hayan marcado una situación histórica del país y a sus habitantes.

Los Derechos Humanos: derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua o cualquier otra condición (Naciones Unidas).

El Lugar: la Región del Bío-Bío fue la segunda zona (después de Santiago), más golpeada y reprimida tras el Golpe de Estado el año 1973.

La Forma: el triángulo es la figura geométrica que siendo estable, no es estática, tiene una fuerte asociación con el poder, ciencia, religión y la tensión. Se relaciona con la acción, la amenaza, el conflicto y el movimiento.

Planta general

El emplazamiento sobre el terreno en su forma triangular genera un espacio interior que siendo contenido, propone tensiones visuales hacia los distintos puntos de sus vértices, lo que hace que el espacio sea dinámico y propositivo al  desplazamiento, al descubrir, a recorrerlo.

Los 3 bloques temáticos nos revelan los momentos cronológicos que sucedieron y cuyo inicio del recorrido explica el cómo se gestó dramatizada esta experiencia por la orientación que capta la luz del ocaso.

Estructura

Cortes

Muros: en base a la disposición de tres muros de hormigón interiores se configuran todos los programas del Museo. Los muros configuran y estructuran el acceso, el atrio y hall de acceso, los tres volúmenes del programa del museo y el perímetro de las exposiciones. Tres muros de hormigón que configuran el vacío del atrio de acceso y el perímetro del recorrido del museo.

Vigas: un sistema de vigas de hormigón estructura la cubierta del Museo, uniendo los muros perimetrales con los tres muros centrales del proyecto. Las vigas además cumplen la función de liberar la planta del museo de elementos estructurales, permitiendo un espacio de mayor flexibilidad.  A nivel del Parque las vigas dan forma a la estructura de la Lucarna central y generan una superficie pisable sobre el Museo.

Sustentabilidad

Conoce el segundo lugar en el concurso del Museo de la Memoria y Derechos Humanos en Concepción, Chile - Imagen 4 de 10
Cortesía de Equipo Segundo Lugar

Taludes: para proveer de luz natural al proyecto se utilizan dos estrategias. En el Atrio de Acceso central se abre una Lucarna que permite el acceso de luz natural durante todo el día. En el perímetro del proyecto se iluminan naturalmente los recintos del museo a través de la apertura de tres tajos en el Parque. Estos generan patios con taludes de flores que permiten el ingreso de luz natural al interior del proyecto y una conexión visual entre parque y museo.

Iluminación Natural: a través de este esquema factor luz/día se demuestra que la estrategia logra niveles óptimos de Iluminación natural al interior del Museo, de esta manera se disminuyen en gran parte los consumos energéticos por este concepto.

Circulaciones

Plantas subterráneos

Volumen Público: a través de tres operaciones se definen las circulaciones, espacios y recorridos del proyecto. Primero, a través de un suelo inclinado se da forma al acceso principal que baja hacia el proyecto, luego a través de un vacío central se arma el atrio de acceso y distribución del Museo y por último, se relaciona el parque con el museo a través de un volumen levantado orientado hacia el Monumento a los Detenidos Desaparecidos, que se integra al parque, pero que además se diferencia como un único elemento del proyecto que se eleva sobre suelo.

Conoce el segundo lugar en el concurso del Museo de la Memoria y Derechos Humanos en Concepción, Chile - Imagen 2 de 10
Cortesía de Equipo Segundo Lugar

Recorrido Público: El atrio central se plantea como una plaza pública cubierta donde además están las exposiciones temporales e informaciones, luego es posible subir al Nivel 1 donde se ubican los programas de uso mixto público - privado, dispuestos en directa relación con el parque, independientes del recorrido del visitante del museo.

Recorrido Museo: Se accede a través del mismo Atrio central de acceso público para luego comenzar el recorrido de la Exposición Permanente por una de las aristas del triángulo central, este recorrido completa dos de los volúmenes del proyecto y varía su dirección en tres tramos correspondientes a cada uno de los Bloques de la Exposición. El tercer volumen corresponde al área educacional y administrativa del proyecto.

Conoce el segundo lugar en el concurso del Museo de la Memoria y Derechos Humanos en Concepción, Chile - Imagen 6 de 10
Lámina 03. Image Cortesía de Equipo Segundo Lugar

Miguel Casassus + OF Arquitectos ganan concurso para diseñar Museo de la Memoria y Derechos Humanos en Concepción, Chile

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Concepción, Bío Bío Region, Chile
  • Equipo de diseño

    Ximena Busquets, Eloy Bahamondes, Fernanda Energici, Pablo Schuster, Lucas Vásquez
  • Premio

    Segundo Lugar
  • Área

    1164.0 m2
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

    Cortesía de Equipo Segundo Lugar

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Nicolás Valencia. "Conoce el segundo lugar en el concurso del Museo de la Memoria y Derechos Humanos en Concepción, Chile" 06 dic 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/800931/conoce-el-segundo-lugar-en-el-concurso-del-museo-de-la-memoria-y-derechos-humanos-en-concepcion-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.