Arquitectas colombianas: 80 años de resistencia, dedicación y logros

Nunca antes en la historia de la arquitectura las mujeres habían tenido tanta visibilidad en el oficio como ocurre en la actualidad. Los sistemas de información global han permitido una amplia difusión de la labor que cumplen las mujeres en la arquitectura diariamente, convirtiéndose en una herramienta participativa y de divulgación constante, no solo de diseñadoras, sino también de un gran número de mujeres líderes cuyas contribuciones en diferentes campos de la arquitectura representan un emblemático legado histórico.

En el transcurso de la historia, el ejercicio profesional de las arquitectas ha enfrentado varias transformaciones, mayormente definidas por el rol estereotipado que ejercen dentro de la sociedad. “Las arquitectas, especialmente las primeras, participaron en campos de la arquitectura afines a actividades que son prototípicamente consideradas femeninas como son lo educativo, lo social, la protección del patrimonio y la teoría y la historia”, escribía años atrás la colombiana Ana María Pinzón, candidata a la Maestría en Patrimonio Cultural y Territorio de la Pontificia Universidad Javeriana.

SESC Pompéia en Sao Paulo, diseñado por Lina Bo Bardi. Image © Pedro Kok

Pinzón postula que las arquitectas que alcanzaron un reconocimiento importante, lo hicieron en forma de colaboradoras o asociadas de figuras masculinas como Margaret y Francés Macdonald con Charles Rennie Mackintosh; Marion Lucy Mahony con Frank Lloyd Wright y Walter Burley Griffin; Eileen Grey con Jean Badovici; Lilly Reich con Mies Van Der Rohe y la Bauhaus; Margarete Schute Lihotzky con Ernst May; Charlotte Perriand con Le Corbusier, Pierre Jeanneret y Jean Prouvé; y Aino Aalto con Aalvar Aalto.

A pesar de lo anterior, el legado de arquitectas pioneras en el siglo XX como Julia Morgan, Eileen Grey, Lilly Reich, Charlotte Perriand, Ray Eames permitieron la construcción de un panorama más participativo y menos desigual para las mujeres que incursionaron en la práctica. Esto logró que el empoderamiento femenino en el oficio diera grandes frutos inclusive en el campo del diseño arquitectónico, el cual se consideraba en ese entonces un campo de acción casi exclusivo para el gremio masculino.

Arquitectas de prestigio contemporáneo como Kazujo Sejima, Elizabeth Diller y las fallecidas Lina Bo Bardi y Zaha Hadid son consideradas referentes globales y contribuyen a “llenar el vacío existente respecto a los logros de mujeres arquitectas”, como plantea el International Archive of Women in Architecture (IAWA) en su memoria, promoviendo así el interés en la investigación y convirtiéndose en fuente de inspiración para estudiantes y arquitectos alrededor del mundo.

The Broad Museum en Los Angeles (Estados Unidos), diseñado por Diller Scofidio + Renfro. Image © Iwan Baan

El papel de las mujeres en la arquitectura colombiana es relativamente reciente. La Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá inició la admisión de estudiantes femeninas en 1937, siendo Luz Amorocho Carreño la primera mujer arquitecta graduada en Colombia. Sin embargo, esto no significó necesariamente un cambio representativo que permitiera una incursión mucho más directa de las mujeres en el oficio.

29 años más tarde las cosas cambiarían cuando en 1974 Eugenia de Cardoso gana el premio Nacional de Arquitectura por el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá. En 1992 Silvia Arango de Jaramillo es galardonada con el mismo reconocimiento por la publicación "Historia de la Arquitectura en Colombia", siendo el primer premio Nacional de Arquitectura que reconocía una investigación y no un proyecto arquitectónico construido, según reseña Eduardo Angulo Flores en su libro sobre los 50 años de la fundación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.

Ocho décadas completan la existencia de las mujeres en la historia de la arquitectura en Colombia, quienes se han destacado mayormente en los campos de la enseñanza, la teoría, la historia y los estudios sociales y patrimoniales. De igual forma, la visibilidad de arquitectas que han incursionado en el diseño arquitectónico va en franco aumento.para visibilizar estas ocho décadas, les presentamos 45 arquitectas colombianas representativas en diferentes ramas de la arquitectura:

Pioneras

Luz Amorocho

Luz Amorocho. Image vía Poema del Ángulo Recto

Fue la primera mujer graduada de arquitectura de la Universidad Nacional en Colombia, en 1948. Trabajó en la firma Cuellar Serrano Gómez y también fue Jefe de Planeación y profesora de dicha universidad. Sus investigaciones contribuyeron de manera significativa en la construcción de la memoria histórica de la Ciudad Universitaria.

Eugenia de Cardoso

Auditorio León De Greiff / Eugenia Mantilla de Cardozo. Image vía Dirección de Patrimonio Cultural

Arquitecta diseñadora del Auditorio León de Greiff, Premio Nacional de Arquitectura 1974, y declarado monumento nacional en 1996.

Emesé Ijjasz de Murcia

Nacida en Budapest (Hungría), la obra de esta arquitecta y académica está dedicada al desarrollo de la vivienda social: diseñó más de 17.000 viviendas en Medellín hasta 1971. En 1972 co-funda junto a Cecilia Álvarez la oficina "Álvarez, ljjasz y Murcia", la primera firma colombiana en ser dirigida exclusivamente por mujeres. Seis años más tarde fue nombrada Vicedecana de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Los Andes en Bogotá.

Liliana Bonilla

Arquitecta de la Universidad de los Andes, con Maestría en Diseño Urbano y Planeamiento de Oxford Polytechnic de Gran Bretaña. Desde 1999 pertenece a la Junta Directiva del Banco de Occidente.

Nora Olano

Arquitecta diseñadora del Club Colombia en Cali, 1971.

Cecilia de Caro

Fue la primera presidenta nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos. Lideró la institución entre 1978 y 1980.

Elly Burckhardt

Egresada de la primera promoción de arquitectas de la Universidad del Valle (Cali), Burckhardt tiene una Maestría en Administración Industrial, con especialización en Urbanismo y Paisajismo. Trabajó en París hasta que en 1962 fundó la firma Burckhardt & Echeverri, junto a su esposa, y se convirtió en una de las firmas más prestigiosas de Cali. La oficina es responsable de proyectos como el Paseo de la Avenida Colombia, el hundimiento de la Avenida Colombia, Parque de los Poetas, la Plaza del Comercio e infraestructura deportiva para los Juegos Panamericanos de 1971. En 2014 fue condecorada por la Cámara Colombiana de la Infraestructura por más de 50 años de trabajo en favor del desarrollo urbanístico de la Ciudad de Cali. Fue Presidenta nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos entre 1985 y 1987.

Luz Helena de Forero

Arquitecta diseñadora del Centro de Idiomas Colombo Americano en Medellín. Ha sido reconocida académicamente por sus investigaciones tras trabajar en Europa con el fallecido Gio Ponti en la firma italiana Studio Ponti-Fornaroli-Rosselli.

Patricia Gómez

Arquitecta de la Universidad Nacional sede Medellín, con estudios posteriores en el Architectural Association de Londres. En 1978 fue nombrada profesora de diseño arquitectónico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional sede Medellín y en 1980 fue profesora de Diseño y de Historia de la Arquitectura Contemporánea en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana en la misma ciudad. En 1989 fue Miembro del Consejo Nacional de Artes Plásticas de Colcultura y miembro de la Junta Asesora de Artes Plásticas del Museo de Arte Moderno La Tertulia en Cali. En la actualidad es socia de la firma "Caicedo y Gómez Arquitectos Ltda".

Beatriz de Nova

Fundadora de la firma "Línea Arquitectura Paisajismo Ltda". En 2009 fue elegida ganadora del concurso para el mejoramiento de la accesibilidad y paisajismo del Museo Nacional de Colombia en Bogotá

Miriam Uribe de Jaramillo

Diseñadora del edificio Camacol en Medellín (1968), junto a Jaime Jaramillo y Carlos Julio Calle.

Olga Cecilia O´Byrne

En 2011 desarrolló el programa “Un Hábitat de emergencia para el valle del Cauca”, por el cual se beneficiaron 3,4 millones de colombianos afectados por el invierno local.

Diseño Arquitectónico

María Paula Vallejo

En 2015 Célula Arquitectura obtuvo el segundo y tercer lugar por plan maestro en cerros Nutibara y La Asomadera en Medellín. Image Cortesía de Célula Arquitectura

Arquitecta de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Realizó sus estudios de Maestría en Crítica y Proyecto, y Doctorado en Proyectos Arquitectónicos en Barcelona. Fundadora de Célula Arquitectura, un estudio independiente en Medellín interesado en el paisaje, la construcción de ciudad y la vivienda. Ha obtenido diversos premios en concursos nacionales e internacionales. Actualmente es docente del área de proyectos arquitectónicos en la Universidad Pontificia Bolivariana Medellín.

María Inés García-Reyes

Arquitecta de la Universidad de los Andes con estudios de maestría en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana. Cuenta con una especialización en Estudios Urbanos del ITC de Holanda y Vivienda Social del IHS de Rotterdam. Se ha desempeñado como Coordinadora social de proyectos de mejoramiento barrial y reasentamiento de población. Actualmente es docente de maestría y pregrado en la Universidad de la Salle y Directora de Gestión en AGRA Arquitectos.

Gloria Serna

La Leroteca / Lacaja Arquitectos. Image ©  Rodrigo Dávila

Arquitecta de la Pontificia Universidad Javeriana. Realizó una maestría en la Universidad de los Andes y actualmente es docente de la misma. Es Directora de LaCaja Arquitectos, empresa especializada en la construcción a pequeña escala (casas, remodelaciones y espacios comerciales). Su trabajo se caracteriza por tener un enfoque social que busca mejorar la calidad de vida de las personas, razón por la cual asesora proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS).

María Elvira Madriñan

Arquitecta de la Universidad de los Andes. Dentro de sus intereses temáticos están la botánica y el paisajismo. Trabajó por más de 30 años junto a su esposo el arquitecto Rogelio Salmona, y actualmente es Presidente de la Junta Directiva de su fundación. Su trabajo data desde 1980, siendo arquitecta y diseñadora encargada del paisajismo de proyectos institucionales, educativos, recreativos y de vivienda colectiva y personal.

Adriana Hernández Quicazán

Arquitecta Magna Cum Laude de la Universidad de los Andes, actualmente Directora de Proyectos en Quicazán/ Taller. Su currículo se caracteriza por su destacada participación en concursos nacionales e internacionales donde ha obtenido el primer lugar en proyectos como el Sabboura Master Plan en Siria (2008); Viviendas para Bosques de Granada y Cayundá (2009) y el concurso Edificio Avianca Calle 26 (2011). Cuenta con numerosas publicaciones en donde se destaca su trabajo de diseño tanto exterior como interior.

Ana Elvira Vélez

Estudió arquitectura en la Architectural Association School of Architecture y fue profesora en la Universidad Pontificia Bolivariana hasta 2006. Participó como jurado para la Bienal Boliviana en La Paz en octubre de 2004, y para la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) en Madrid en 2010. Elvira Vélez fue ganadora del premio “Germán Samper Gnecco” de la XIX Bienal Colombiana de Arquitectura con el proyecto “La Playa apartamentos”. Ha recibido dos menciones de honor en la Bienal Colombiana de Arquitectura (2000 y 2006).

Suely Vargas Nóbrega

Arquitecta de la Universidad de los Andes, con estudios de maestría en Restauración y Rehabilitación del Patrimonio de la Universidad de Alcalá. Es socia de la firma TECTUS de arquitectura y Directora General de su la oficina que lleva su nombre. Dentro de su trabajo se destaca diseños realizados para entidades gubernamentales como el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Educación.

Catalina Patiño

Arquitecta de la Universidad Pontificia Bolivariana, con especialización en Arquitecturas Complejas de la Universidad de Alicante. Es Directora de su propio estudio de arquitectura (CAPA) en el cual diseña proyectos a diversas escalas principalmente en la ciudad de Medellín. En 2012 obtuvo una mención en la XXIII Bienal Colombiana de Arquitectura en la categoría Proyecto Arquitectónico. Sus proyectos han sido publicados en revistas impresas como Mark, Harvard Design Magazine, Architectural Record, Arquitectura Viva y Abitare. Actualmente es docente de la universidad EAFIT.

Viviana Peña

Arquitecta de la Universidad Pontificia Bolivariana, con especialización en Arquitecturas Complejas de la Universidad de Alicante. Actualmente lidera su propio estudio Viviana Peña Taller de Arquitectura, el cual actúa en Colombia y España. Fue co-fundadora y co-directora de proyectos de Ctrl G (2008-2015), en donde diseñó proyectos públicos ganados por concursos públicos y privados como la expansión del Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) junto a 51-1 Arquitectos y los Jardines Infantiles Pajarito La Aurora, San Antonio de Prado (junto a Plan:b Arquitectos) y Carpinelo.

Ximena Samper de Neu

Arquitecta de la Universidad de los Andes con Máster en Architecture in Urban Design de la Universidad de Harvard y especialista en Diseño Urbano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Su trabajo se ha destacado por la investigación en urbanismo y vivienda. Es docente de la Universidad de los Andes desde 1995 y Directora de la Maestría en Ciencias del hábitat de la Universidad de la Salle. En 1995 fundó con su padre Germán Samper la firma GX Samper Arquitectos.

Vivienda, Equipamientos y Paisajismo

Diana Wiesner Ceballos

Paisajismo Parque Biblioteca Julio Mario Santo / Diana Wiesner . Image © Daniel Olarte

Arquitecta, profesora y conferencista en Congresos en Colombia y a nivel Internacional. Fundadora de Arquitectura y Paisaje EU y Fundación Cerros de Bogotá, sus líneas de trabajo se enfocan en temas de Ecología urbana aplicada al diseño de espacio público, diseño urbano, planeación y ejecución de zonas verdes. Con su oficina ha diseñado más de 245 proyectos y 69 hectáreas de espacio público, junto a 130.000 metros cuadrados de diseño arquitectónico. También ha desempeñado funciones como miembro del Consejo Consultivo de ordenamiento de Bogotá, como representante de las organizaciones cívicas y ecológicas y representante ante el mismo consejo de Ordenamiento territorial de Bogotá.

Marcela Ángel Samper

Arquitecta de la Universidad de Los Andes y Maestría en Arquitectura del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Durante más de diez años ha sido profesora de cátedra en el área de proyectos de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes. Ha trabajado en investigación aplicada, como consultora en temas de espacio público, vivienda, equipamiento y paisajismo.

Diana Barco

Arquitecta del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y con estudios de posgrado de la Universidad de Columbia en Nueva York. Barco trabajó en la oficina de Rogelio Salmona donde fue parte del equipo en el diseño del Archivo General de la Nación. También se ha desempeñado como directora de la fundación Rogelio Salmona y gestora cultural realizando proyectos sobre diferentes fenómenos culturales.

Gloria Aponte García

Arquitecta con estudios de maestría en diseño de paisaje de la Universidad de Sheffield. En 1998 fue ganadora del concurso para el diseño del Parque Ecológico Embalse San Rafa y obtuvo el segundo lugar en el concurso Diseño del Plan Maestro del Parque Embalse de Tominé.

María Carrizosa Bermúdez

Arquitecta y Filósofa de la Universidad de los Andes. Ha desempeñado funciones como Subdirectora de Fomento Subdirectora de Fomento del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares.

Juanita Montoya Gálvis

Arquitecta de la Universidad de Los Andes, maestría en Arquitectura con énfasis en diseño urbano del Politécnico de Turín, y estudios de doctorado en la Universidad del Bío-Bío en Chile. Ha desempeñado funciones en el Instituto de estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia. Su investigación se centra basada en las estructuras urbanas y la historia.

Paula Echeverri Montes

Arquitecta de la Universidad de Los Andes, donde realizó conjuntamente estudios en ingeniería eléctrica. Trabajó como investigadora en el Centro de Investigaciones Estéticas de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Los Andes. En 2003 participó en el proyecto de Reposición Pérgola de Acceso Fachada Principal del teatro Colón. También ha sido docente de postgrado en la especialización “Gestión y dirección” de la Universidad de Los Andes.

Martha Cecilia Fajardo

Socia de la firma Grupo Verde Ltda, ex presidenta de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas IFLA.

Giovanna Spera Velásquez

Arquitecta de la Universidad Pontificia Bolivariana. Centrada en el desarrollo de proyectos urbanos. Spera cursó estudios de Maestría en Planificación urbana en la Universidad de Roma (Italia) y asistió como becaria en el Doctorado de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona. Ha desempeñado funciones como coordinadora del Laboratorio de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB). 

Silvia Arango en la presentación del Premio Rogelio Salmona. Image © Fundación Rogelio Salmona

Labor docente e investigativa

Silvia Arango

Arquitecta de la Universidad de los Andes con estudios de posgrado de la universidad de Oxford Polytechnic en Inglaterra, y doctora por la Universidad de Paris XII. Es una destacada investigadora de historia de la arquitectura latinoamericana, especializándose en el campo de la crítica. Entre 1987 y 1990 fue Directora del Museo de Arquitectura de la Universidad Nacional y ha recibido numerosos premios y reconocimientos en el campo de la investigación, incluyendo el Premio Nacional de Arquitectura en 1992 por el libro "Historia de la Arquitectura en Colombia" (1990), que por primera vez en la historia de su país es otorgado a una investigación.

Maria Cecilia O’byrne

Magíster de Historia, Arte, Arquitectura y Ciudad en la Universidad Politécnica De Cataluña (1992-1993) y Doctorado en Proyectos Arquitectónicos en la misma institución entre 2001 y 2008. Profesora asociada del Departamento de Arquitectura de la Universidad de los Andes y fue directora de la Revista Dearquitectura entre 2008 y 2010. O'byrne ha desarrollado acabadas investigaciones sobre el trabajo de Le Corbusier tanto en Colombia como en el resto del mundo. En 2010 fue ganadora de la XXlV Bienal Colombiana de Arquitectura en la categoría Divulgación y Publicaciones con "Le Corbusier en Bogotá 1947-1951" y obtuvo mención en la Categoría de Divulgación y Publicaciones en la XXIII Bienal Colombiana de Arquitectura por el proyecto "Casa+casa+casa= ¿ciudad? Germán Samper: Una investigación en vivienda". Obtuvo el segundo premio en Bienal de Quito 2012, en la categoría "Teoría, historia y crítica de la arquitectura, el urbanismo y el paisaje" por el libro "Casa+casa+casa= ¿ciudad? Germán Samper: Una investigación en vivienda" y mención en la categoría de investigación en la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo de Cadiz por la publicación "Le Corbusier en Bogotá 1947-1951, Vols. 1 y 2".

Beatriz García Moreno

Arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín), con estudios de Maestría en Psicoanálisis y Clínica del Sujeto y del lazo social del Instituto de Altos Estudios Universitarios y doctorado en arquitectura del Georgia Institute of Technology. García Moreno ha sido profesora de diversas universidades nacionales e internacionales, incluyendo la Universidad Nacional de Buenos Aires y la Universidad Central del Ecuador en las áreas de proyecto de grado y en cursos de maestría. Sus investigaciones se han centrado en la poética, las artes, la arquitectura y la ciudad. Por parte de la Universidad Nacional de Colombia, García Moreno recibió en abril de 2010 la Medalla al Mérito en el Área de las Artes.

Olga Pizano

Arquitecta de la Universidad de Los Andes. Fue directora del Centro de Investigaciones Estéticas de la Universidad de Los Andes y Vicedecana de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la misma institución. Fue Directora del Museo Nacional, Subdirectora de Patrimonio de Colcultura y presidenta de la junta directiva del Comité del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco.

Helga Mora de Corradine

Escritora y editora asociada en la publicación "Historia de la arquitectura colombiana" (1989), junto a su esposo y arquitecto Alberto Corradine. Fue investigadora de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.

Gilma Mosquera

Colaboradora y esposa del fallecido urbanista Jacques Aprile. Mosquera es arquitecta de la Universidad Nacional sede Bogotá e investigadora de la misma universidad en las líneas de Humanidades, Arte y Arquitectura y Urbanismo. Fue galardonada en la Bienal de Arquitectura Colombiana en el año 2004 en la categoría de Teoría e Historia de la Arquitectura.

Marija Bomhard

Arquitecta de la Universidad Nacional, con especialización en enseñanza de estructuras para arquitectos de la misma universidad. Bomhard ha sido investigadora en el área de arquitectura y planificación y es docente activa de la Universidad Abierta y a Distancia en las cátedras de Construcción en arquitectura e ingeniería.

María Elisa Navarro

Arquitecta de la Universidad de los Andes (1999), Magíster en Arquitectura y Doctor en Arquitectura en la Mcgill University (2006 y 2013, respectivamente). Con una línea de investigación centrada en la historia de la ciudad y la arquitectura, Navarro trabajó en la compañía Ubisoft Montreal como asesora histórica del equipo de diseño del videojuego Assassin's Creed II, desde los primeros esbozos hasta su lanzamiento en noviembre de 2009.

Coca Cola Colombia / AEI Arquitectura e Interiores. Image © Juan Fernando Castro

Arquitectura de Interiores

Juliana Fernández

Arquitecta graduada con honores del Rhode Island School of Design. Fernández realizó una maestría en Diseño industrial en la Scuola Politecnica di Design de Milán, y una certificación LEED por el Green Building Certification Institute. Ha trabajado en el diseño de espacios corporativos y comerciales. Es co-fundadora de AEI Arquitectura e Interiores lo cual la ha llevado a incursionar en la Industria del mueble.

Marta Lucía Gallo

Arquitecta de la Universidad de Los Andes con especialización en urbanismo y vivienda de Universidad de Edimburgo, también cuenta con una acreditación LEED. En la actualidad es una de las arquitectas colombianas más reconocidas en el ámbito del diseño interior corporativo y de espacios domésticos. Co-fundadora de AEI Arquitectura

Viviana Ortiz Monsalve

Arquitecta de la Universidad de Los Andes. Participó en la dirección técnica de la restauración del Museo Botero en Medellín en 1994 y en el desarrollo del proyecto de restauración del Museo Nacional de Colombia, obra que obtuvo Mención Honorífica en la Bienal Colombiana de Arquitectura de 2002. En 2012 obtuvo el premio Lápiz de Acero en la categoría de espacios interiores. En la actualidad cumple funciones como coordinadora de Bienes Inmuebles en la fundación para la Conservación y Restauración del patrimonio; forma parte de la Sociedad Colombiana de Arquitectos e ICOMOS.

María Cristina Velez Ortiz

Arquitecta y profesora asociada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad nacional sede Medellín. Maestría en la Escuela de Arquitectura de París y en la Universidad de la Sorbona. Doctora en Artes y Ciencias del Arte de la Universidad Sorbona de París. 

Dirección y Administración

Patricia Torres Arzayús

Fue Presidenta de la Sociedad Colombiana de Arquitectos entre 1995 a 1997 y viceministra de Vivienda del Ministerio de Desarrollo en el gobierno de Ernesto Samper Pizano (1994-1998).

Nora Cecilia Aristizábal López

Socia de la firma Contexto urbano S.A. y directora del Departamento Administrativo de Planeación Distrital (DAPD) en en la primera administración de Enrique Peñalosa como Alcalde Mayor de Bogotá (1998-2000).

6 arquitectas fundamentales para la historia de la arquitectura argentina

10 Arquitectas Peruanas: El rol de las arquitectas en el Perú

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Richard Gerald. "Arquitectas colombianas: 80 años de resistencia, dedicación y logros" 05 dic 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/800745/arquitectas-colombianas-80-anos-de-resistencia-dedicacion-y-logros> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.