Remodelación de la cafetería de la Escuela Secundaria Bruyère / SAM Architecture

Remodelación de la cafetería de la Escuela Secundaria Bruyère / SAM Architecture - Más Imágenes+ 19

  • Arquitectos: SAM Architecture; SAM Architecture
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1528
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Charly Broyez
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  KORODUR, Latvijas Finieris, RHEINZINK, Woodenha Industries
  • Estructura Y Hbac: Mizrahi
  • Oficina De Diseño De Cocina Industrial: Process Cuisine
  • Empresas De Construcción: SNRB (contratista general)
  • Carpintería: Métalobil
  • Equipo De Cocina: Ragueneau
  • Construcción Modular: Illico
  • Arquitecto A Cargo: Boris Schneider, Guillaume Picard, Aurélien Clovis

  • Ciudad: Versalles
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
© Charly Broyez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El colegio La Bruyère se compone de cuatro edificios erigidos en diferentes momentos. La cafetería de la escuela se hizo en 1980 como una extensión del edificio histórico construido a finales del siglo XIX. Debido a que la escuela secundaria se construye en un sitio de pendiente pronunciada, el volumen está parcialmente enterrado e iluminado sólo por aberturas cenitales.

© Charly Broyez

El objetivo de la operación es la mejora de la cocina, la creación de una segunda línea de distribución para responder a un aumento de solicitudes y la renovación de los refectorios de los profesores y el de los estudiantes. El restaurante escolar se emplaza en un volumen de 70 mts. de largo, 14 mts. de ancho y 6 mts. de alto y está dividido en tres partes: la cocina este, el refectorio oeste y en el centro la línea de distribución, la lavandería y el acceso al jardín en la azotea.

Planta

El principal activo del proyecto es la realización de un entrepiso en el centro del volumen: en primer lugar permite la difusión de los flujos procedentes del techo del refectorio en ambas líneas de distribución y evitando los flujos de cruce del restaurante, garantizando al mismo tiempo la continuidad para el personal entre la cocina y la cafetería. Además, el entrepiso ofrece un espacio adicional para relajarse y reunirse, ofreciendo una impresionante vista sobre el refectorio a través de grandes ventanales.

© Charly Broyez

El proyecto destaca por la implementación de dos piezas de madera de abedul, definiendo la atmósfera y los diferentes espacios: por un lado, el cielo falso del marco que conecta el refectorio con el entrepiso y por otro lado, el espacio que conforma el comedor de profesores.

© Charly Broyez

Estos dos elementos apuntan a calificar cada espacio de una manera diferente, mientras que proporcionan una lectura del volumen existente de la manera más amplia y más generosa posible. Por eso, el comedor de los profesores fue diseñado como un capullo dentro del refectorio de los estudiantes, un capullo formado por un mobiliario de dos metros de altura, que funciona tanto como barrera visual como asiento. Mientras tanto, el cielo falso se acerca al capullo, proporcionando más privacidad a este espacio y mejorando las características acústicas.

Corte

El juego entre los dos componentes, cielo y capullo, ofrece una alternativa a la partición tradicional proponiendo una relación más rica y sutil entre los dos refectorios, redefiniendo así los conceptos de intimidad y comunicación.

© Charly Broyez

La expresión de las materias primas: madera barnizada incolora, piso de hormigón pulido y barandillas galvanizadas, el cuidado entregado a su aplicación, así como la visibilidad de la estructura y de los cuerpos técnicos, expresan la atención particular a la materia prima; a la que ya estaba allí y a la que se utiliza para construir, la cual se oculta a la vista del público demasiado a menudo. El cielo es como un velo que muestra lo que está pasando entre bastidores.

Detale

Descripción del producto. El material principal de este proyecto es la madera contrachapada de abedul, utilizada para el techo falso y el capullo del refectorio de profesores. El troquelado digital de los paneles de madera contrachapada de abedul permitió lograr de manera económica la compleja geometría de estos dos elementos.

© Charly Broyez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:31 Avenue de Paris, 78000 Versalles, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Remodelación de la cafetería de la Escuela Secundaria Bruyère / SAM Architecture" [Bruyère High School Cafeteria Refurbishment / SAM architecture] 24 nov 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/800193/remodelacion-de-la-cafeteria-de-la-escuela-secundaria-bruyere-sam-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.