Paseo peatonal para turistas en el Cerro Straník / 2021+LABAK

Paseo peatonal para turistas en el Cerro Straník / 2021+LABAK

Paseo peatonal para turistas en el Cerro Straník / 2021+LABAK  - Más Imágenes+ 14

  • Arquitectos: 2021, LABAK; 2021, LABAK
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  227
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jana Makroczy
  • LABAK: Michal Marcinov, Andrej Badin, Zuzana Demovičová
  • 2021: Peter Lényi, Ondrej Marko, Marián Lucký
  • Compañía De Construcción: SOAR
  • Cliente: Tourist Board Small Fatra - an organization founded by the city of Žilina, 8 other municipalities and 16 private companies
  • Ciudad: Žilina
  • Pais: Eslovaquia
Más informaciónMenos información
© Jana Makroczy

Descripción de los arquitectos. Originalmente, el gobierno destinó la construcción a una torre de observación en Straník, aprovechando la excepcional vista de Žilina que la colina ofrece - una ciudad industrial en el noroeste de Eslovaquia.

Desde la década de 1930 el cerro de Straník se utiliza para volar planeadores. Es un clima favorable, dónde se puede disfrutar de la vista y observar a parapentes y planeadores despegar. Por lo tanto, las autoridades locales iniciaron un taller en este lugar que reunió a arquitectos (2021 y Labak), estudiantes de arquitectura y todas las partes interesadas. El resultado de este encuentro generó un consenso: que la idea de construir una torre de vigilancia en Straník debía ser reconsiderada.

Axonometrica

Obstáculos

En primer lugar, la ciudad cuenta con grandes puntos de vista, gracias a que gran parte de la cima de la colina no está cubierta de bosques. Por otro lado, finalmente se reconoció que la cresta de la colina esta protegida como patrimonio nacional debido a que alrededor del Siglo 10 a.C había existido una fortaleza. Aunque aun no se han efectuado excavaciones arqueológicas e investigaciones complejas, es solo cuestión de tiempo, puesto que cualquier tipo de intervención complicará el medio ambiente.

Finalmente las ambiciones de Straník se redujeron a cómo hacer este lugar atractivo para los turistas teniendo en cuenta las afirmaciones del patrimonio, los parapentes y la silvicultura, ya que el área también se utiliza para la extracción de madera.

© Jana Makroczy

Solución

En lugar de introducir nuevos elementos, 2021 y Labak mapean la infraestructura existente: el sendero, la vivienda provisional y el banco, traduciéndolo a un lenguaje arquitectónico contemporáneo.

© Jana Makroczy

La pasarela tiene un sutil objetivo para gestionar de forma controlable el movimiento de turistas, lejos del vuelo de parapentes y planeadores, y al mismo tiempo, proporcionar un fácil acceso a la parte superior de la colina para las personas con movilidad limitada. La pasarela levita sobre el terreno y el único contacto físico es a través de tornillos de tierra, como dice Peter Lényi, uno de los autores del proyecto:

Dado que se encuentra en una zona de posibles excavaciones arqueológicas y una eventual necesidad de presentarlo al público, la construcción es reversible. Así que en caso de que surja una necesidad, podemos ajustar la pasarela o moverla

© Jana Makroczy
Detalle del Refugio
© Jana Makroczy

En el último tramo hasta la cima de la colina, la pasarela se interrumpe con el fin de permitir el paso del entramado de árboles y su posterior tala. Luego se continúa a la vivienda, desde donde los visitantes pueden observar las panorámicas pintorescas de parapentes y planos despegando y volando por encima del paisaje. La vía conduce a los visitantes a su fin con un banco, donde pueden sentarse y disfrutar de la vista panorámica de la pequeña cordillera, el parque nacional y la fábrica de automóviles de Žilina.

© Jana Makroczy

Este proyecto utiliza la madera de algarrobo local, la cual es libre de mantenimiento, resistente a pestes de insectos y a las cambiantes condiciones climáticas.

© Jana Makroczy

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Stranik, 010 03 Žilina, Slovakia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Paseo peatonal para turistas en el Cerro Straník / 2021+LABAK " [Footbridge, Shelter and Bench on Straník Hill / 2021+LABAK ] 12 oct 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/797162/paseo-peatonal-para-turistas-en-el-cerro-stranik-2021-plus-labak> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.