Iglesia en Pueblo Serena / Moneo Brock Studio

Iglesia en Pueblo Serena  / Moneo Brock Studio - Más Imágenes+ 24

Monterrey, México
  • Arquitectos: Moneo Brock Studio; Moneo Brock Studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1600
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Artemide, DIEZ GRADOS, Espacios y prefabricados, Gama, MARMOLES SORDO NORIEGA, Mayoreo Electrico de Monterrey, Panel Rey, Protecciones Monterrey, Saul Maldonado Segura, Valerie Sautier
  • Equipo De Arquitectura : Irene Alberdi, Andrés Barrón, Fabrice Leray, Jaime Salvador, Sara Pericacho, Irene Hernádez, Juan Galloso
  • Maqueta 3 D : Fabrice leray, Andrés Barrón
  • Paisajismo : Harari Landscape Architecture
  • Gestión De Proyecto: Axioma
  • Ingeniería De Estructuras : RGT Ingeniería (Gerardo Hernandez)
  • Ingeniería De Instalaciones : Grupo Termo Control (Victoriano Montemayor)
  • Consultor De Acústica : Arau Acustic (Higini arau)
  • Constructora: Inmobiliaria Cañon del Huajuco Sa De Cv
  • Dirección De Obra: Pueblo Serena
  • Construcción (Colado Del Concreto): DIEZGRADOS
  • Arquitecto A Cargo: Jeffrey Brock
  • Ciudad: Monterrey
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
© Jorge Taboada

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La iglesia de El Señor de la Misericordia está ubicada en el centro del conjunto urbanístico Pueblo Serena, en Monterrey. El factor más significativo en el emplazamiento y orientación de la iglesia es su relación con una gran plaza. Consideramos que tanto la iglesia como la plaza son importantes espacios públicos que dialogan entre sí, donde los ritos y festividades religiosas pueden encontrar acogida cuando se desbordan los confines del recinto.

Courtesy of Moneo Brock

Con este proyecto de arquitectura contemporánea se entabla un diálogo en el que los espacios de la iglesia no solo posibilitan una serie de enseñanzas, actividades, ritos y celebraciones, sino que también desarrollan un lenguaje arquitectónico con una larga historia, que hablan de continuidad pero también de renovación. Queremos que esta iglesia sea un lugar de meditación, pero también un centro social y un centro educativo.

© Jorge Taboada
Planta
Courtesy of Moneo Brock

La fachada presenta un gran plano rectangular, declarando con énfasis su frontalidad hacia la plaza. El silencio de este espacio deriva de una materialidad sencilla y austera; anuncia un espacio de tranquilidad y recogimiento en el interior. La entrada a la iglesia es muy ancha, de 11 metros, y sus múltiples puertas son abatibles y transparentes, admitiendo la total conexión visual del interior de la iglesia con el espacio exterior de la plaza. Al ser un edificio exento y estar en el núcleo del conjunto, su volumetría exterior de diseño moderno ofrece solidez y aplomo. Sus formas nos recuerdan a las de las primeras misiones americanas hechas de adobe y madera. El gran campanario de 43 metros de altura permite que la iglesia pueda ser divisada desde una gran distancia. La organización de la iglesia en planta deriva de iglesias tradicionales, y el diseño presenta características arquitectónicas reconocibles, extraídas de prototipos de templos cristianos; como el campanario, los vitrales, el altar frontal, el baptisterio, el coro, las tres capillas y el patio interior. Aun así, la propuesta de arquitectura, interiorismo y diseño tiene características indudablemente modernas. Su composición es, a un tiempo, reconocible y novedosa.

Corte

La planta es como la de una basílica, con una nave central de 15 metros de alto, cuyo eje largo está orientado hacia el altar. Cada una de las tres pequeñas capillas tiene una fuente de luz cenital natural que a la vez ilumina la nave central. Por encima del altar hay un gran lucernario cuya luz dibuja una cruz latina en el vacío.

Courtesy of Moneo Brock

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Carr Nacional 500, Sin Nombre de Col 50, Monterrey, N.L., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Iglesia en Pueblo Serena / Moneo Brock Studio" [Pueblo Serena Church / Moneo Brock Studio] 12 oct 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/797036/iglesia-en-pueblo-serena-moneo-brock-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.