Hermana República / Muñoz Arquitectos

Hermana República / Muñoz Arquitectos - Ladrillo, Fachada, ConcretoHermana República / Muñoz Arquitectos - Imagen 3 de 37Hermana República / Muñoz Arquitectos - VentanasHermana República / Muñoz Arquitectos - Mesas, SillasHermana República / Muñoz Arquitectos - Más Imágenes+ 32

  • Arquitectos: Muñoz Arquitectos; Muñoz Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  235
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Marcos Betanzos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Metaltec
  • Construcción: Ing. Eduardo Ancona
  • Gaviones: Ing. Ricardo Solís
  • Arquitecto A Cargo: Javier Muñoz Menéndez
  • Ciudad: Merida
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Hermana República / Muñoz Arquitectos - Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Marcos Betanzos
Hermana República / Muñoz Arquitectos - Ladrillo, Fachada, Concreto
© Marcos Betanzos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Hermana República es un punto de degustación de cerveza Patito, en la parte de atrás de este punto de degustación, está la fábrica de esa cerveza artesanal e independiente.

Hermana República / Muñoz Arquitectos - Mesas, Sillas, Iluminación, Fijación Vigas
© Marcos Betanzos

Son dos los ejes conceptuales que rigieron el proyecto, el primero es que se lea un ambiente muy ligado a la producción de cerveza, un ambiente un tanto industrial pero también que supiera brindar la calidez que debe de tener un lugar donde se toma la cerveza, un lugar que tuviera un ambiente entre una cantina yucateca y un restaurante puesto que también se brindarían ahí alimentos de gran calidad.

Planta
Hermana República / Muñoz Arquitectos - Ventanas
© Marcos Betanzos

Por otro lado uno de los conceptos más fuertes de la cerveza que se da en Hermana República es su arraigo a la hermana república de Yucatán, de ahí el nombre, por lo que el concepto formal y constructivo del punto de venta, tiene fuertes raíces a los sistemas constructivos y al espacio típico de Yucatán.

Hermana República / Muñoz Arquitectos - Concreto
© Marcos Betanzos
Croquis

Las típicas “albarradas” yucatecas están representadas por unos muros a base de gaviones en los cuales se insertaron unos tubulares de PVC para permitir el paso del viento a través de ellos, que sostienen una gran caja metálica que también evoca las grandes estructuras en las cuales se almacenaban henequén u otros productos provenientes de nuestro estado.

El interior no pretende ser lujoso, pisos muy sencillos de concreto, mobiliario muy esencial diseñado por don Oscar Hagerman y un ambiente muy casual pero a la ves con una escala humana que brindara confianza y calidez.

Hermana República / Muñoz Arquitectos - Imagen 17 de 37
© Marcos Betanzos
Hermana República / Muñoz Arquitectos - Fachada
© Marcos Betanzos

El sistema constructivo hecho a base de estructuras joist, que sostienen una losa de concreto en la cual se dejó la cimbra aparente a base de madera de pino de obra, una iluminación a base de fuentes de luz suspendidas sin ninguna lámpara que las adorne.

Hermana República / Muñoz Arquitectos - Imagen 6 de 37
© Marcos Betanzos

La volumetría en general se lee como esta gran caja metálica apoyada sobre estos muros que no coinciden con la caja sino que salen de ella albergando los servicios y enmarcando un jardín que permite el uso para fiestas privadas o para los food trucks los fines de semana. 

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Merida, Yucatan, Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Hermana República / Muñoz Arquitectos" 05 oct 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/796714/hermana-republica-munoz-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.