Francisco Mangado + Luis Fernández-Galiano: 'Las crisis siempre engendran un gran potencial crítico'

En el marco del IV Congreso Internacional que la Fundación Arquitectura y Sociedad organiza en la ciudad de Pamplona, Francisco Mangado (fundador de la Fundación Arquitectura y Sociedad) y Luis Fernández-Galiano (Director del Congreso Internacional de Arquitectura) nos presentan sus reflexiones sobre los temas planteados en la IV edición de este Congreso que tiene como título 'Arquitectura: Cambio de Clima'. En esta ocasión se examinó el momento actual de la arquitectura atendiendo tanto a la transformación de su base académica y profesional, que marca probablemente un cambio de paradigma

Dando un cierre a este ciclo de congresos que se iniciaron el 2010, y, que de algún modo se han presentado como los 'congresos de la crisis', Fernández-Galiano rescata cómo las crisis siempre engendran un gran potencial crítico. El primer congreso (‘Más por menos’) defendía una imprescindible austeridad, el segundo (‘Lo común’) argumentaba la no menos necesaria solidaridad basada en lo que compartimos, y el tercero (‘Arquitectura necesaria’) proponía renunciar a lo superfluo y reclamar lo imprescindible —«Lo necesario, pero no menos de lo necesario»—, este cuarto congreso ('Cambio de Clima') reflexionó sobre las tendencias de cambio que están transformando el modo de entender y ejercer la arquitectura con el objetivo de contribuir a un mundo más sustentable.

El título del presente congreso alude tanto al cambio de clima en la arquitectura, a la que la crisis ha situado en una encrucijada económica y ética, y a la importancia de la arquitectura y el urbanismo a la hora de enfrentarse a los desafíos suscitados por el cambio climático, acaso el más importante reto de nuestra época.

Francisco Mangado nos adelanta lo que se viene el próximo año, tras cuatro instancias de reflexión sobre la crisis, ahora se está imaginando algo distinto, el fin de un ciclo. Eso sí, hace un llamado a recordar estas tres ideas de hacer arquitectura con pocos medios, pero más que nada hacer la arquitectura necesaria con un carácter participativo y colectivo.

La Fundación Arquitectura y Sociedad nace en 2008 de la mano de Francisco Mangado con la vocación de acercar la arquitectura a la ciudadanía como elemento que condiciona nuestra vida en sociedad. Con una clara vocación cultural y analítica y una contrastada proyección nacional e internacional, la Fundación Arquitectura y Sociedad abre la arquitectura a otras disciplinas para responder mejor a las inquietudes sociales que vivimos en nuestro tiempo como el desarrollo sostenible, la cooperación internacional y el urbanismo integrado.

Entrevista realizada por Pola Mora, Directora de Contenidos para ArchDaily en Español.

Rem Koolhaas en #CambioDeClima: 'El actual desafío de la arquitectura está en entender el mundo rural'

Bjarke Ingels en #CambioDeClima: 'Para cambiar el mundo, las ideas innovadoras tienen que poder copiarse'

Thorsen, fundador de Snøhetta en #CambioDeClima: 'La arquitectura, a diferencia del arte, no puede existir sin personas'

Luis Fernández-Galiano sobre el #CambioDeClima en la Arquitectura

Sobre este autor/a
Cita: Natalia Yunis. "Francisco Mangado + Luis Fernández-Galiano: 'Las crisis siempre engendran un gran potencial crítico' " 03 oct 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/796290/francisco-mangado-plus-luis-fernandez-galiano-las-crisis-siempre-engendran-un-gran-potencial-critico> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.