Centro Cultural y Sede de Empresas Públicas de La Ceja / Juan Carlos Castañeda

Centro Cultural y Sede de Empresas Públicas de La Ceja  / Juan Carlos Castañeda - Ventanas, FachadaCentro Cultural y Sede de Empresas Públicas de La Ceja  / Juan Carlos Castañeda - FachadaCentro Cultural y Sede de Empresas Públicas de La Ceja  / Juan Carlos Castañeda - Ventanas, FachadaCentro Cultural y Sede de Empresas Públicas de La Ceja  / Juan Carlos Castañeda - Fachada, VentanasCentro Cultural y Sede de Empresas Públicas de La Ceja  / Juan Carlos Castañeda - Más Imágenes+ 19

  • Arquitectos: Juan Carlos Castañeda; Juan Carlos Castañeda
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3279
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2011
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Perlatos
  • Arquitectos Colaboradores : Julio Moreno, Parmenio Bedoya, Maritza Mejía, Diego Vergara.
  • Construcción: U.T.C.C. (Urbánico E.U. + Ing. María Angélica Diaz Verbel)
  • Diseño Estructural: Ing. GABRIEL CARDONA.
  • Interventoria: Ingeniería y Construcción Ltda. Ing. Martín Valencia Téllez.
  • Cliente: Municipio de la Ceja del Tambo
  • Architect In Charge: Juan Carlos Castañeda
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Centro Cultural y Sede de Empresas Públicas de La Ceja  / Juan Carlos Castañeda - Fachada
Cortesía de Juan Carlos Castañeda

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La concepción de este edificio, ubicado en el municipio de la Ceja del Tambo, a 2.143 m.s.n.m (15°C) y a 41 Km al suroriente de Medellín, partió de la necesidad de la empresa de servicios públicos de este municipio de 50.000 habitantes de construir su sede administrativa y de la necesidad de la Alcaldía de construir un Centro Cultural, a partir de la decisión de recuperar y completar una biblioteca pública existente, ubicada en un predio de forma irregular en una manzana cercana al parque fundacional del centro histórico, entre las calles 19 y 20 y la carrera 22.

Centro Cultural y Sede de Empresas Públicas de La Ceja  / Juan Carlos Castañeda - Fachada, Ventanas
Cortesía de Juan Carlos Castañeda

El paisaje urbano de la ceja y en general del oriente antioqueño, se caracteriza por el luminoso contraste entre los verdes de las montañas con los muros de tapia blancos de vanos verticales de las antiguas casas coloniales y matizados por los ocres patinados de las cubiertas en teja de barro. Sobresale desde su aproximación lejana la iglesia blanca como principal referente urbano, que marca la posición del parque fundacional, vacío central propio del trazado compacto en damero de las leyes de Indias. ¿Como resolver el programa comercial, cultural e institucional de un nuevo edificio público en el centro histórico de la Ceja, sin romper con su paisaje urbano pero con la responsabilidad de ser un referente cultural contemporáneo? Para resolver este problema decidimos desarrollar el proyecto hacia el interior de la manzana, como un edificio semiescondido desde su aproximación cercana, pero referente urbano desde su aproximación lejana. La idea básica fue conformar, con el programa público-privado del edificio, un pasaje peatonal y una plazoleta pública al interior de la manzana, que resolviera el acceso a todo el programa. Más que un edificio es un espacio público urbano, conformado por dos volumetrías formal y funcionalmente independientes “El Zócalo” y “El Bloque”, de la siguiente manera:

Centro Cultural y Sede de Empresas Públicas de La Ceja  / Juan Carlos Castañeda - Fachada
Cortesía de Juan Carlos Castañeda

El Zócalo

Conforma, en asocio con la biblioteca existente, el pasaje peatonal y la plazoleta pública, espacios urbanos que dan acceso al programa de mayor afluencia del proyecto en los pisos 1 y 2: los locales comerciales, el Centro Cultural y la biblioteca existente. Sus cubiertas recorribles revestidas en mármol Perlato y orientadas hacia la iglesia y hacia el imponente Cerro el Capiro, buscan significar claramente al visitante el ámbito de lo público y la posibilidad de disfrutar del paisaje circundante a diferentes niveles de estancia y recorrido.

El zócalo fue concebido también como una respetuosa adición a la biblioteca existente. Esta no tenía fachada hacia el interior de la manzana. Por lo tanto, la conformación de la plazoleta central exigió el diseño y la construcción de una nueva fachada de acceso para la biblioteca existente, con el fin de integrarla por medio de este nuevo espacio urbano, al nuevo programa cultural.

Axonométrica

El Bloque

Contiene el programa de menor afluencia de público: la sede administrativa de Empresas Públicas de la Ceja en los pisos 3 y 4. Aunque se accede a este edificio por la plazoleta pública del primer piso, fue concebido como un edificio formal y funcionalmente independiente del  zócalo comercial y cultural. Su principal característica es su forma de paralelepípedo rectangular flotante sobre el zócalo y el color blanco de su mampostería en bloque de concreto, el cual además de ser el color institucional de la empresa, es el color predominante de las fachadas coloniales del paisaje urbano de la ceja.

Planta Primer Piso
Planta Segundo Piso

El bloque, es la forma resultante de varios factores: De la forma del predio, de la conformación del espacio público intermanzana, del área requerida, de la restricción de altura y de la búsqueda de una planta abierta como modelo flexible para las oficinas de una institución orgullosa de su expansión y proceso de modernización. 

Centro Cultural y Sede de Empresas Públicas de La Ceja  / Juan Carlos Castañeda - Vidrio
Cortesía de Juan Carlos Castañeda
Centro Cultural y Sede de Empresas Públicas de La Ceja  / Juan Carlos Castañeda - Urbano
Cortesía de Juan Carlos Castañeda

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:La Ceja - Abejorral, Antioquia, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro Cultural y Sede de Empresas Públicas de La Ceja / Juan Carlos Castañeda" 09 sep 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/795001/centro-cultural-y-sede-de-empresas-publicas-de-la-ceja-juan-carlos-castaneda> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.