Buckminster Fuller Institute anuncia los 6 finalistas del Fuller Challenge 2016

El Buckminster Fuller Institute ha anunciado a los seis finalistas del Fuller Challenge 2016, una competencia que ya alcanza su noveno ciclo. La actual edición abrió su convocatoria buscando proyectos de todos los campos que aborden los problemas más urgentes de la humanidad, y otorgará USD 100.000 a la propuesta que "presente estrategias integradas y profundamente informadas por un entendimiento completo de su contexto".

Los finalistas del Fuller Challenge 2016 son...

Cooperación Comunitaria

Cortesia de The Buckminster Fuller Institute

Estamos llamados a ser los arquitectos del futuro, no sus víctimas. [El reto es] hacer que el mundo trabaje para el 100% de la humanidad en el menor tiempo posible, con colaboración espontánea y sin daño ecológico o desventaja de nadie.

– R. Buckminster Fuller.

Cooperación Comunitaria está implementando un modelo integral para mejorar radicalmente las condiciones de vida de las poblaciones marginadas en México, mediante el trabajo con comunidades para reconstruir sus hogares, combinando el análisis de riesgos ingenieriles y geológicos de los senos con la sabiduría indígena local. Los líderes del proyecto se comprometen con la población local en la ubicación, el diseño y construcción de viviendas asequibles, ecológica y culturalmente apropiadas usando materiales locales. Además de sus esfuerzos en el entorno construido, Cooperación Comunitaria trabaja en programas de educación y formación, en el desarrollo económico sustentable a través de proyectos agroforestales y agro-ecológicos, así como la reactivación y revitalización de la cultura indígena local, incluyendo sus tradiciones herbales y médicas. Esta iniciativa multifacética ejemplar combina la ciencia y las tradiciones locales en un comprensible enfoque para la recuperación de la comunidad.

Buckminster Fuller Institute anuncia los 6 finalistas del Fuller Challenge 2016 - Más Imágenes+ 13

CommuniTree / Taking Root

Cortesia de The Buckminster Fuller Institute

Cuando los individuos se unen en una cooperativa, el poder generado excede por mucho a lo que se pudo haber logrado actuando individualmente.

– R. Buckminster Fuller.

Communitree es un enfoque sencillo, práctico y bien ejecutado para hacer frente a tres problemas interrelacionados: la deforestación, el cambio climático y la pobreza. El proyecto conecta ingenuamente los puntos alrededor de la reducción de CO2 y la generación de economías locales sostenibles a través de un programa de reforestación multifacético. La venta de créditos de carbono y productos de madera sostenible sirven como mecanismos financieros para apoyar la reforestación generalizada por los pequeños agricultores interesados en zonas vulnerables a los efectos del cambio climático en Nicaragua. Debido a la gran superficie de tierras agrícolas degradadas en todo el mundo, este enfoque tiene el potencial de ser emulado ampliamente y contribuir en gran medida a la eliminación global de carbono, así como para la restauración del hábitat y la reducción de la pobreza.

Waterbank Schools / PITCHAfrica

© Aggrey Maganga

Si hacemos más con menos, nuestra respuesta será adecuada para cuidar de todo el mundo

- R. Buckminster Fuller.

PITCHAfrica identifica el acceso al agua potable como un problema crítico a escala global y [pretenden] transformar las dinámicas de la comunidad al ofrecer una solución elegantemente simple. Esta intervención es social, educacional, médica, medioambiental y económica, todo al mismo tiempo. El modelo toma una forma arquitectónica común y agrega un cable a tierra: los sistemas de obtención de agua y su filtración que transforman el uso de la estructura, hacen que ciertos comportamientos se vuelvan obsoletos, y enfrenta directamente la falta de un recurso crítico [como es el agua potable]. Lo clave en este nuevo modelo es el entender que los valores comunitarios son una máxima prioridad.

Una Hakika / Sentinel Project

© Adrian Gregorich

Si quieres enseñarle a la gente una nueva forma de pensar, no gastes tiempo en intentarlo. En su lugar, dales una herramienta que través de uso los lleve a pensar de formas diferentes.

- R. Buckminster Fuller.

Sentinel Project ha desarrollado 'Una Hakika': un híbrido tecnológico que une las comunicaciones, la visión social y el uso beneficioso de las redes sociales. El proyecto aprovecha tanto la "arquitectura de la información" en línea y fuera de línea para apaciguar los conflictos en las regiones donde la información errónea puede conducir a la violencia o el genocidio. La violencia interétnica y entre las comunidades a menudo se agrava dramáticamente por rumores inflamatorios. El proyecto piloto 'Una Hakika', de forma rápida y eficaz, utiliza todas las herramientas de comunicación disponibles -incluyendo teléfonos móviles, radio, prensa y conversaciones uno-a-uno- para desactivar el conflicto, con proyectos que operan sobre el territorio en Kenya y Myanmar.

The Urban Death Project (UDP)

Cortesia de The Buckminster Fuller Institute

Construye un nuevo modelo que haga que el modelo actual quede obsoleto.

- R. Buckminster Fuller.

The Urban Death Project (UDP) ha diseñado un modelo escalable y regenerativo basado en el proceso natural de descomposición, después de la muerte. En los centros de recomposición diseñados por la UDP, los organismos y los residuos forestales se convierten en abono y se transforman en tierra. Estos centros son híbridos entre un parque público, una funeraria, y un espacio memorial, con el potencial de situarse sobre infraestructura urbana reutilizada. El proceso de recomposición elimina la necesidad de gastar en madera, hormigón, líquidos tóxicos de embalsamamiento, y terrenos, característicos de las prácticas funerarias tradicionales (de entierro o cremación).

Buckminster Fuller Institute anuncia los 6 finalistas del Fuller Challenge 2016 - Más Imágenes+ 13

Proyecto The Rainforest Solutions

© Aurora Tejida

El diseño científico [es] la aplicación efectiva de los principios de la ciencia para el diseño consciente de nuestro medio ambiente, con el fin de permitir que los recursos finitos de la Tierra satisfagan las necesidades de toda la humanidad, sin interrumpir los procesos ecológicos del planeta.

- R. Buckminster Fuller.

Este proyecto es una coalición única e innovadora que une a Greenpeace, Sierra Club BC, y Stand (anteriormente ForestEthics) con un proyecto desarrollado por la iniciativa Tides Canada. Desde hace casi 2 décadas, han tenido la misión singular de "colaborar entre los intereses divergentes del gobierno, de las Primeras Naciones, de los ecologistas y las empresas de explotación forestal en Great Bear Rainforest, con el fin de desarrollar un marco legal llamado Ecosystem Based Management, apoyado por todas las partes". Esta lucha de décadas ha culminado en una de las victorias más extraordinarias de conservación, justicia social y derechos indígenas de la historia reciente: un acuerdo histórico de 250 años entre las partes para conservar el 85% y gestionar de manera sostenible 15 millones de acres del Great Bear Rainforest, uno de los bosques lluviosos templados más grandes del planeta.

Noticia y descripción de los proyectos vía Buckminster Fuller Institute.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Santos, Sabrina. "Buckminster Fuller Institute anuncia los 6 finalistas del Fuller Challenge 2016" [Buckminster Fuller Institute Announces the 2016 Fuller Challenge Finalists] 07 sep 2016. ArchDaily Colombia. (Trad. Mora, Pola) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/794577/buckminster-fuller-institute-anuncia-los-6-finalistas-del-fuller-challenge-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.