8 Obras construidas especialmente para los Juegos Olímpicos de Río 2016

Los Juegos Olímpicos son el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario. La ciudad anfitriona, en este caso Río de Janeiro, es responsable de la organización y el financiamiento de los Juegos teniendo que contar con toda la infraestructura técnica necesaria para recibir a los atletas más destacados del mundo. Esto llevó a Río a tener que construir recintos para albergar los distintos deportes, muchos de los cuales serán readaptados al finalizar la jornada olímpica.

Ser ciudad sede trae la oportunidad de darse a conocer al mundo y cada construcción hecha en la ciudad hablará de ella y quedará en la memoria de miles de millones de espectadores. A continuación te mostramos ocho de estas increíbles obras marcadas por el color, la alegría y la fiesta del pueblo brasileño en las cuales podrás descubrir la innovación en su construcción y el legado que dejarán para la ciudad de Río.

Parque Olímpico Deodoro Rio 2016 / Vigliecca & Associados
Es la mayor región olímpica en tamaño, con una superficie de 2 millones de metros cuadrados, y la segunda en capacidad, albergando infraestructura para 11 deportes olímpicos y cuatro paralímpicos para RIO 2016

via Divulgación Ministerio de Deportes
via Divulgación Ministerio de Deportes

Parque Radical Olímpico Rio 2016 / Vigliecca & Associados
Se compone del Estadio Olímpico de Canoa Slalom, el Centro Olímpico de BMX y el Parque Olímpico de Mountain Bike.

© Gabriel Heusi
© Renato Sette Camara + Prefeitura do Rio de Janeiro

Centro Olímpico de Hockey sobre Césped / Vigliecca & Associados
El Centro Olímpico de Hockey sobre Césped del Parque Olímpico Deodoro consiste en dos arenas, un sector de calentamiento con camarines, un centro médico y sector administrativo. Este edificio está conecta las dos arenas por medio de una marquesina.

© Leonardo Finotti
via Divulgación Ministerio de Deportes

JR crea instalaciones de arte en diferentes lugares de Río de Janeiro
Esta última pieza, es una colección de retratos hechos con un lente gran angular de 28mm, impresos en gran formato y pegados en las paredes y muros de varias ciudades. Estas obras han logrado establecer puntos de encuentro y reacciones del público.

Primera instalación de JR hecho con la nueva técnica de andamios y tela impresa. Imagen © JR, vía Facebook del artista

The Dancing Pavilion / Estúdio Guto Requena
El "Dancing Pavilion" es Arquitectura interactiva creada para el Parque Olímpico de 2016. Sensores repartidos por el interior de la pista de baile captan el ritmo de la música y el movimiento de las personas bailando, activando los motores de los espejos en la fachada del edificio.

© Fernanda Ligabue + Rafael Frazão
© Fernanda Ligabue + Rafael Frazão

Arena olímpica de balonmano y goalball / Lopes Santos e Ferreira Gomes Arquitetos + OA | Oficina de Arquitetos
A diferencia de otros espacios ubicados en el Parque Olímpico, esta arena olímpica será desmantelada después de los juegos y adquirirá una nueva forma, transformándose en cuatro (4) escuelas públicas municipales. Por lo que el equipo desarrolló un edificio que adoptase en su construcción la apreciación de conceptos tales como la flexibilidad, la mutabilidad y la adaptabilidad.

© Leonardo Finotti
© Leonardo Finotti

Arena de la Juventud / Vigliecca & Associados
Durante los juegos, será escenario de las competiciones de baloncesto femenino, pentatlón moderno de esgrima y esgrima en silla de ruedas. Una vez que sea un legado, se utilizará como un centro de educación y entrenamiento para atletas.

© Leonardo Finotti
© Leonardo Finotti

Adaptación del Centro de Tiro Olímpico de Río 2016 / Vigliecca & Associados
El Centro Nacional de Tiro fue construido para los Juegos Panamericanos de 2007. Se trata de un proyecto premiado realizado por la oficina BCMF Arquitetos que ha sido cuidadosamente restaurado por Vigliecca & Associates para cumplir con los estándares olímpicos sin cambiar la identidad de la estructura original.

© Gabriel Heusi

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "8 Obras construidas especialmente para los Juegos Olímpicos de Río 2016" 22 ago 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/793770/8-obras-construidas-especialmente-para-los-juegos-olimpicos-de-rio-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.