ArchDaily Colombia | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Escuela Secundaria
  4. Colombia
  5. Camilo Avellaneda
  6. 2015
  7. Colegio Lusitania Paz de Colombia / Camilo Avellaneda

Colegio Lusitania Paz de Colombia / Camilo Avellaneda

  • 15:00 - 18 Agosto, 2016
Colegio Lusitania Paz de Colombia / Camilo Avellaneda
Colegio Lusitania Paz de Colombia / Camilo Avellaneda, © Carlos Alfonso Avellaneda
© Carlos Alfonso Avellaneda

© Carlos Alfonso Avellaneda © Carlos Alfonso Avellaneda © Carlos Alfonso Avellaneda © Carlos Alfonso Avellaneda + 25

    • Arquitectos Colaboradores

      Leonardo Valcárcel, Mauro Díaz, Cindy Jiménez, Marcela Castro.
    • Propietario

      Alcaldia De Medellín, Secretaria De Educación, Oficina de Infraestuctura.
    • Empresa Constructora

      Ossa Lopez
    • Interventoria De Obra

      Civing
    • Diseño Estructural

      Pca. Proyectistas Civiles Asociados
    • Más información Menos información
    © Carlos Alfonso Avellaneda
    © Carlos Alfonso Avellaneda

    Descripción de los arquitectos. El crecimiento acelerado  de medellín durante las últimas cinco décadas,  ha producido una conurbación con  desequilibrios  que desbordan la capacidad de la infraestructura pública. El proyecto de transformación urbana para la ciudad  propone superar  dichos  desfases con el desarrollo de sistemas de movilidad como el metrocable que conecta las zonas mas aisladas del territorio así como con la construcción de  hospitales, colegios, bibliotecas, jardines infantiles y parques.

    Diagrama
    Diagrama

    Es así como medellín, se transforma hoy gracias a un proyecto de ciudad soportado en ejecuciones de gran relevancia. Se trata de un colegio público que forma parte de en un  modelo espacial que incluye, renovación, protección del medio ambiente, espacio público y nuevos sistemas de transporte masivo. El proyecto se convierte entonces en generador de diversas actividades y fomenta la interacción de los habitantes en zonas menos favorecidas.  La potencia de  su presencia en la ciudad  es legible  a varias  escalas. 

    © Carlos Alfonso Avellaneda
    © Carlos Alfonso Avellaneda
    Planta 1
    Planta 1
    © Carlos Alfonso Avellaneda
    © Carlos Alfonso Avellaneda

    Se encuentra emplazado en una zona que ha sufrido grandes cambios.  Aun así, el lugar conserva ciertas características singulares, por la presencia de bosques que se quieren proteger. La alcaldía de medellín a través de la secretaria de educación desarrolló este nuevo colegio público localizándolo en un sitio en el que las condiciones socioeconómicas hacen difícil la vida escolar de los niños y adolescentes durante la escuela primaria y secundaria. Debido a esto, se propone un edificio que brinde todos los adelantos tecnológicos y las mejores condiciones ambientales, propiciando un desempeño académico adecuado en todos los niveles del conocimiento. 

    © Carlos Alfonso Avellaneda
    © Carlos Alfonso Avellaneda
    Corte
    Corte
    © Carlos Alfonso Avellaneda
    © Carlos Alfonso Avellaneda

    El edificio opera como referente urbano asociado a la protección del medio ambiente ya que se encuentra  al borde de una quebrada importante y define el borde de un parque metropolitano que por la fauna y flora que alberga, se constituye  en pieza fundamental de la red ecológica principal de la ciudad. Los diferentes ambientes espaciales creados, propician  el trabajo colaborativo y generan múltiples posibilidades para el desarrollo de actividades al aire libre. El proyecto se estructura en torno a dos determinantes. Primero, realza la fuerte relación que la geografía de la zona propicia con  el territorio.  Segundo, se recurre a formas puras que dividen el programa en tres edificios, creando espacios abiertos que participan del entorno. La articulación de la composición volumétrica de los tres edificios pone en evidencia el establecimiento de relaciones visuales y la definición de espacios entre volúmenes que tienen un gran impacto sobre cada una de las actividades. En los tres edificios se alojan veintisiete aulas, zonas deportivas, biblioteca, laboratorios, administración, comedor y auditorio. Los sistemas de climatización y control solar se desarrollan por medio de dobles superficies de vidrio y elementos de  policarbonato, que garantizan la eficiencia lumínica de todos los espacios al interior.

    © Carlos Alfonso Avellaneda
    © Carlos Alfonso Avellaneda
    © Carlos Alfonso Avellaneda
    © Carlos Alfonso Avellaneda

    El colegio se ha convertido en un referente urbano que integra espacio y pedagogía, promoviendo un programa escolar en el que el aprendizaje se plantea como un juego, una aventura.  Los retos y desafios son superados a través de la ciencia y tecnología  que  permiten a los estudiantes acceder al conocimiento  creador y transformador.

    © Carlos Alfonso Avellaneda
    © Carlos Alfonso Avellaneda
    Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Colegio Lusitania Paz de Colombia / Camilo Avellaneda" 18 ago 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <http://www.archdaily.co/co/793548/colegio-lusitania-paz-de-colombia-camilo-avellaneda>