LILLIAD - Centro de Aprendizaje 'Innovación' / Auer Weber

LILLIAD - Centro de Aprendizaje 'Innovación'  / Auer Weber - Más Imágenes+ 14

  • Arquitectos: Auer Weber; Auer Weber
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  8800
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Aldo Amoretti
  • Arquitecto Local: MorphoZ 2.0 architectes
  • Paisajismo: Atelier Villes & Paysages
  • Ingeniería Estructural Y Eléctrica: Maning
  • Consultoría Energía: Symoé
  • Ingeniería De Servicios: JLL Ingénierie
  • Sistema De Dirección: CL Design
  • Fachada: VS-A
  • Asociado De Proyecto: Prof. Stefan Niese
  • Gerente De Royecto: Eric Frisch, Nina Schuberth
  • Equipo: Markus Böhm, Carmen Duplantier, Gabriel Kiderlen; Julia Schmid, Jieqing Zhao
  • Ciudad: Villeneuve-d'Ascq
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
© Aldo Amoretti

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Con una visión hacia el futuro la educación requiere de conceptos contemporáneos, incluyendo la renovación de la infraestructura de la universidad, y el Ministerio Francés de Educación ha proporcionado una amplia financiación para ampliar. Un objetivo importante de estas reformas es repensar los conceptos de aprendizaje obsoletos. El progreso técnico, así como nuevos métodos de comunicación entre los centros de enseñanza (estudiantes y cuerpos docentes) y el público, empiezan a cuestionar la forma tradicional de las bibliotecas científicas. El nuevo Centro de Aprendizaje "Innovación" es parte de una serie de institutos similares encargados de la intensificación de los nuevos retos y la preparación para el futuro.

© Aldo Amoretti

Durante mediados de los años 60, el arquitecto Le Corbusier y su alumno Noël Le Maresquier diseñaron el volumen central, que define la identidad del nuevo campus universitario: un edificio circular para la biblioteca. Como un refugio para la investigación y el aprendizaje, la biblioteca envejeció no sólo estructuralmente. El edificio existente y su iconografía debían mantenerse, y espacialmente ampliarse y reinterpretar su paisaje urbano con nuevos contenidos. Por lo tanto se agregó al uso existente del edificio como una biblioteca pública universitaria - una nueva área de eventos, cafetería, y para la experimentación, la "Xperium" - un lugar donde los resultados de las investigaciones actuales se presentan al público. Estos cambios redefinen la biblioteca clásica como un moderno "Centro de Aprendizaje".

© Aldo Amoretti
Planta
© Aldo Amoretti

Esto plantea la cuestión de cómo hacer frente a la forma circular perfecta del edificio existente y la definición de su fachada, que debía ser mantenida. Nuestro diseño de la competencia optó por renunciar a un edificio típico de ampliación, favoreciendo en cambio la expresión de una solución paisajística: Un elemento paisajístico de altura rodea el volumen, creando una nueva entrada principal y la integración de los nuevos espacios en el concepto.

© Aldo Amoretti

La nueva base paisajística define un borde espacial claro de la plaza occidental, convirtiéndose en el umbral entre el Centro de Aprendizaje y el centro cultural vecino. La plaza se convierte en un nuevo espacio para la comunicación entre los estudiantes, que alberga la vida en el campus. La organización de los accesos y nuevas funciones debajo de la meseta son legibles como "viejo" y "nuevo": una brecha de vanos de luz compensa la base paisajística del volumen cilíndrico existente y utiliza la tira de luz como el umbral entre el viejo y el nuevo cuerpo. Una gran sala en la planta de acceso a la planta superior conecta ambos. La fachada existente no está rota ni desfigurada. La forma del edificio existente - la geometría del círculo - sirve como un elemento de diseño entre lo antiguo y lo nuevo. La forma circular se repite, escalada y compensada entre sí. Esto define nuevos espacios con diversas funciones, cualidades arquitectónicas, profundidades e iluminación.

Planta

La división de los espacios interiores sigue la composición entre el edificio existente y la meseta recientemente arreglada. Mientras que las generosas áreas de lectura y las librerías están organizadas en el edificio existente, las funciones tales como el área de eventos y Xperium, cargados con las nuevas tecnologías, se posicionan públicamente en la base.

© Aldo Amoretti

La universidad se presenta como una institución moderna, capaz de conectar la innovación con la tradición. El Centro de Aprendizaje ofrece muchos entornos de aprendizaje diferentes. Los límites se disipan en la era digital; la biblioteca clásica es obsoleta; medios digitales y de interacción están ganando importancia y la causa de la disolución de los límites espaciales de las áreas de aprendizaje. El edificio dibuja un paisaje de conocimientos, que rodea a una sala central como un área comunicativa. Varias instituciones de aprendizaje fluyen entre sí y crean espacios con usos multifuncionales, proporcionando a los usuarios con espacios para ser utilizados con flexibilidad. El trabajo con la fachada interior del edificio circular permite una extensión de la biblioteca hacia el espacio exterior.

© Aldo Amoretti

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:2 Avenue Jean Perrin, 59650 Villeneuve-d'Ascq, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "LILLIAD - Centro de Aprendizaje 'Innovación' / Auer Weber" [LILLIAD - Learning Centre 'Innovation' / Auer Weber] 13 ago 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/793291/lilliad-centro-de-aprendizaje-innovacion-auer-weber> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.