10 pabellones experimentales

Un pabellón es normalmente una estructura ligera construida en un espacio abierto con el propósito de exhibir tanto un contenido interior como su construcción en sí. La característica más importante de un pabellón es su carácter temporal, la cual libera a la construcción de limitantes de diseño y abre paso al experimento. En estas construcciones, el arquitecto, tiene la oportunidad de alejarse del terreno tradicional e imaginar más allá, probar nuevas técnicas y tecnologías e incluso indagar en las repercusiones sociales de la disciplina a una escala de prototipo.

A continuación revisamos diez pabellones que buscan experimentar y proponer nuevas maneras de entender o hacer arquitectura. Los ejemplos van desde un mecanismo para generar conciencia de la falta de agua en el mundo, hasta estructuras experimentales en bambú creadas por estudiantes.

1. Pabellón Serpentine Gallery de Smiljan Radic: La firma AECOM entregó sus servicios de ingeniería para el diseño, entregando las técnicas para desarrollar un cascarón que parece estar fabricado con papel maché, pero al mismo tiempo posee la fuerza y estructura suficiente para recibir a miles de visitantes durante cuatro meses.

© 2014 Iwan Baan

2. COSMO por Andrés Jaque: Naciones Unidas estima que para 2025 dos tercios de la población mundial vivirá en países con carencia de agua. COSMO está diseñado como un prototipo tanto offline como online. Su propósito es activar la conciencia y ser fácilmente replicado alrededor del mundo, entregando acceso al agua potable a las personas, y [generando] un diálogo al respecto.

3. Pabellón Labrys Frisae por Marc Fornes / THEVERYMANY: Labrys Frisae fue parte de la colección de Fornes "morfología a rayas" (striped morphologies) -"en este cuerpo de investigación, los proyectos se describen como rayas, anidados en las hojas planas de material y corte, luego unidos unos a otros con miles de remaches, encontrando su propia curvatura mientras se unen a las de sus vecinos. El proceso de diseño consiste en una serie exhaustiva de ensayos, errores, conclusiones y reinicios, acompañada de un proceso de montaje meticuloso y práctico".

Cortesía de MARC FORNES/THEVERYMANY

4. Pabellón orbital de la NASA: El pabellón proporciona un lugar en donde se puede experimentar la trayectoria de 19 satélites orbitando alrededor de la Tierra. Construido con 3.400 pies cuadrados (325 metros cuadrados) de paneles de aluminio cortados con chorro de agua, el pabellón "se traza con más de 100 trayectorias orbitales encajadas y atornilladas a un marco curvado de tubos de aluminio".

© David Delgado / NASA JPL

5. Pabellón de Seúl para la UIA2014: La instalación sitúa a los visitantes en la dimensión oculta de Seúl, lo que les permite experimentar las diferentes capas de la ciudad a través de la superposición de sus grillas. En su dimensión, las imágenes y la luz proyectada sobre los "tejidos" hacen variar constantemente el espacio en más de una perspectiva.

© Angela Buckland

6. Pabellón del Reino Unido - Expo Milán 2015 / Wolfgang Buttress: Los visitantes del Pabellón siguen la danza de una abeja, viajando a través de una serie de paisajes. La experiencia comienza con un viaje a través de un huerto, seguido de un prado de flores silvestres hasta una impresionante pieza central: La Colmena, un elemento escultórico de 14 m3 que utiliza la luz y el sonido para simular la actividad de una colmena real.

Pabellón de Reino Unido en Expo Milán 2015 / Wolfgang Buttress. Imagen © Laurian Ghinitoiu

7. Pabellón Origami: El advenimiento del diseño paramétrico ha traído a los arquitectos nuevas capacidades de trabajo: formas, asoleamiento y texturas visuales son solo algunas de las maneras en las que la tecnología ha impactado las estructuras. Pero quizás su más noble función es su habilidad para optimizar estructuras, especialmente a través de plegar delgados y rígidos materiales. Ésta es la función que el arquitecto Tal Friedman ha escogido para explorar en su Pabellón Origami.

Cortesía de Tal Friedman

8. Pabellones experimentales de bambú en la UNAM: En este caso se pusieron a prueba diferentes estrategias de construcción con bambú, a partir de la integración vertical de alumnos de todos los semestres. Cada equipo contaba con 20 piezas de 6 metros de largo, con las cuales se articularon 22 pabellones de descanso al interior del recinto universitario.

Cortesia de Taller Carlos Leduc Montaño / UNAM

9. Peace Pavilion por Atelier Zündel Cristea: Mejorar la experiencia de la ciudad no siempre requiere proyectos de costo y tiempo significativo; esto también puede ocurrir como resultado de modestas intervenciones y eventos de carácter temporal, en lugares clave, en momentos elegidos. Nuestra oficina se dedica a la concepción de intervenciones que puedan atraer a los residentes de la ciudad, transformando la forma en que ellos ven los lugares que los rodean y las posibles prácticas en sus ciudades.

© Sergio Grazia

10. Un escenario en Panquehue por Claudio Torres: El tema que aborda esta investigación, son los procesos de regeneración urbana a través de una táctica de intervención que contempla como herramienta proyectual una micro operación, que actúa como soporte temporal de actividades culturales siendo una instalación que utiliza los recursos disponibles según el contexto en el que este emplazado el proyecto.

Cortesía de Claudio Torres

11. BONUS: Biósfera de Montreal por Buckminster Fuller: Como resultado, la composición total de la cúpula es sustancialmente más esférica que un simple icosaedro, y las unidades más pequeñas crean una complejidad visual deslumbrante a través de pura repetitividad. Esta estructura de tipo reticular se creó enteramente de tubos de acero de tres pulgadas, soldados en las articulaciones y adelgazamientos suaves hacia la parte superior de la estructura con el fin de distribuir de manera óptima las fuerzas de todo el sistema.

© Usuario de Flickr: abdallahh. Used under Creative Commons
Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "10 pabellones experimentales" 11 jul 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/791192/10-pabellones-experimentales> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.