CENPES II / Siegbert Zanettini

CENPES II / Siegbert Zanettini - Más Imágenes+ 38

  • Arquitectos: Siegbert Zanettini
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  124368
  • Fotógrafos
    Fotografias:Acervo Zanettini Arquitetura, Fernando Alvim,
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Hunter Douglas, Abatex, Acotec, Bemo, CPC Estruturas, Cobra, Deca, E-Poxy, Fademac, Forte Metal, Grani-torres, HUFCOR, La Fonte, Levitare, Metalgrade, Milliken, Placo, Portobello, Serge Ferrari, Stamp, +2
  • Arquitetos Colaboradores: Érika di Giamo Bataglia, Thaís Barzocchini, Miriam Haddad Sayeg, Barbara Kelch Monteiro, Clara Sato, Fausto Slhiguemitsu Natsui, Alexandre Barone, Guilherme Margara, Flávio Hayato Ikeda, Maria Fabiana Janaina F. Prado, Valéria Luppi, Álvaro Luiz Ikuno, Camila Chaves Garcez, Camila Faccioni Mendes, Karina Carvalho Bachiega, Ana Marconato, Fernanda Braga R. Teixeira, Camila de Souza Nogueira Silva, Eduardo Luiz Teixeira Dornelas, Tatiana Xavier de Barros, Paola B. T. Iezzi, Alessandra Cagnani Salado, Elson Matos Cerqueira
  • Gerente De Proyecto: Zanettini Arquitetura Planejamento Consultoria Ltda
  • Proyecto Estructural Concreto: Companhia de Projetos Ltda
  • Proyecto Estructural Metal: Companhia de Projetos Ltda
  • Tenso Estructura: Prof. Ruy Marcelo de Oliveira Pauletti
  • Instalaciones: MHA Engenharia Ltda
  • Fundaciones: Engenheiros Consultores Associados Consultrix S/A Ltda
  • Iluinación: Esther Stiller Consultoria S/C Ltda
  • Paisajismo: Benedito Abbud
  • Constructora: Consórcio Novo CENPES (Construtora OAS, Construbase Engenharia, Carioca Christiani-Nielsen Engenharia, Schahin Engenharia, Construcap – CCPS)
  • Proyecto: março de 2004 a junho de 2006
  • Periodo De Construcción: Inicio: Octubre de 2005 | Inauguración 7 de Octubre de 2010
  • Co Autor: José Wagner Garcia
  • Ciudad: Cidade Universitária
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
© Fernando Alvim

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La arquitectura propuesta para la ampliación del Centro de Investigaciones de Petrobras constituye conceptualmente un nuevo paradigma de la arquitectura brasileña hecha posible por la posición pionera de esta compañía que ya en la convocatoria de la estructura incluyó preguntas sobre la eco-eficiencia, la sostenibilidad, el uso de las condiciones ambientales naturales y la incorporación de nuevas formas de energía y la interacción con el ecosistema natural y construido.

Planta 1°, 2° e 3° Pavimentos

CENPES II / Siegbert Zanettini - Más Imágenes+ 38

Este enfoque llegó a satisfacer las diversas experiencias que creamos, con respecto al uso de tecnologías limpias en los proyectos encontramos las condiciones para definir una arquitectura metabólica y sustentable. 

© Fernando Alvim
© Fernando Alvim

La arquitectura propuesta conceptualmente constituye una analogía con un organismo vivo, genético y con diferentes períodos de crecimiento - la infancia, adolescencia y edad adulta - preservando la identidad y la integridad de las células iniciales. Por lo tanto, al pulsar este desarrollo evolutivo no sólo las características constituyentes iniciales, como en cada etapa de este crecimiento, tales como el cuerpo humano mantiene la característica de "obra abierta y terminó a ser" posibilita replicabilidad e incluye todas las partes.

Detalhe Estrutura

Por lo tanto esta arquitectura, las membranas para techos y fachada trabajan con una piel que protege, respira, y genera un intercambio de calor y energía con el medio ambiente, creando un microclima transformado por la fotosíntesis. El eje central se caracteriza por ser un ejemplo de estructura de columna vertebral que articula cada uno de sus miembros y los ancla (bloques de escaleras y ascensores) para asegurar la estabilidad del conjunto. Cuenta con un sistema nervioso (CIC, CRV y la CIPD / RIO) que piensa, crea, gestiona y controla cada movimiento, acusando el buen funcionamiento de cada órgano que constituye el todo orgánico. También cuenta con un sistema arterial y venoso circulatorio que nutre y energisa todos los órganos, el sistema coronario bombea, oxigena el sistema respiratorio, el sistema digestivo y metaboliza todos los que interactúan entre sí, donde cada parte es una parte inseparable de un todo para una operación de sonido que conserva el tiempo.

© Fernando Alvim
© Fernando Alvim

Por lo tanto el proyecto CENPES no tiene la intención de replicar esta maravilla que es el cuerpo humano, sin igual en el equilibrio, la armonía y el buen comportamiento en el tiempo. La referencia a un organismo vivo, continua la búsqueda de crear un entorno adecuado para trabajar y el bienestar con una arquitectura creada por seres humanos para seres humanos.

© Acervo Zanettini Arquitetura

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Av. Jequetiba, 651, Ilha do Fundão - Cidade Universitária, RJ, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "CENPES II / Siegbert Zanettini" [CENPES II / Siegbert Zanettini] 30 jun 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/790600/cenpes-ii-siegbert-zanettini> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.