Diez Clásicos de Arquitectura Estadounidense

¡Feliz 4 de Julio! Para celebrar la Independencia de los Estados Unidos, hemos reunido una lista de nuestros diez 'clásicos estadounidenses' favoritos. Con proyectos de Louis Kahn, Mies van der Rohe, Richard Neutra, Eero Saarinen, Frank Lloyd Wright, Buckminster Fuller y Robert Venturi, cada una de estas obras canónicas ocupa un espacio prominente en la arquitectura del siglo XX del país. Revisa estas diez obras a continuación.

Salk Institute / Louis Kahn. Monumental sin ser ostentoso, El instituto Salk es uno de los proyectos más famosos de Kahn en los Estados Unidos. El complejo de investigación que lleva el nombre del inventor de la vacuna de polio, está simetricamente distribuido mediante un eje central firme y elegante que se entiende hacia el oceano sin fin aparente. Sigue leyendo.

© Liao Yusheng

Museo Guggenheim Solomon R. / Frank Lloyd Wright. Acercándonos hacia la ciudad de Manhattan, el Museo Guggenheim Solomon R. fue el último gran proyecto diseñado y construido por Frank Lloyd Wright entre 1943 hasta que se abrió al público en 1959, seis meses después de su muerte, siendo una de sus obras más largas en su creación además de uno de sus proyectos más populares. Completamente contrastando la estricta red de la ciudad de Manhattan, las curvas orgánicas del museo son una señal familiar tanto para los amantes del arte, como para visitantes y peatones. Sigue leyendo.

Casa Farnsworth / Mies van der Rohe. Junto con la Casa de la Cascada y la Casa de Vidrio, la Casa Farnsworth es una de las residencias privadas más conocidas de los Estados Unidos. Ubicada en el barrio de Plano en Chicago, Illinois, destaca por su transparencia y simpleza radical. Sigue leyendo.

Auditorio Kresge / Eero Saarinen and Associates. El Auditorio Kresge, diseñado por el arquitecto estadounidense finlandés Eero Saarinen, fue un experimento en su forma arquitectónica y en su construcción, debido a su relación con el enfoque tecnológico y de innovación del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Esta obra de ingeniería escultórica sirve como centro de reuniones y es parte del núcleo cultural, social, y espiritual del campus del MIT. El auditorio Kresge es uno de los numerosos diseños igualitarios y atrevidos de Saarinen, que capturaron el espíritu de la época optimista de la post-guerra de Estados Unidos. Sigue Leyendo.

Kresge Auditorium at MIT, Cambridge, Massachusetts © Jorge Salcedo / Shutterstock

Chicago Federal Center / Mies van der Rohe. El Centro Federal de Chicago, diseñado por Ludwig Mies van der Rohe y finalizado en 1974, en realidad se compone de tres edificios dispuestos alrededor de la Plaza Federal de Chicago. En el lado este de la calle South Dearborn Street se encuentra el palacio de justicia de EE.UU. 30-Everett M. Dirksen., en el lado occidental, el edificio de 42 pisos John C. Kluczynski y la Oficina de Correos de una sola planta, defiendo así la plaza. Sigue leyendo.

© Garrett Rock

Casa Dymaxion / Buckminster Fuller. La casa Dymaxion fue una vivienda futurista inventada por el arquitecto y filósofo práctico Buckminister R. Fuller. La palabra "Dymaxion", que combina las palabras dinámico, máxim y tensión, fue acuñada (entre muchas otras) por el propio Fuller. Aunque quedó en un par de prototipos es uno de los clásicos más recordados de la arquitectura Norteamericana. Sigue leyendo.

Bucky and the Dymaxion © Bettmann/Corbis via britannica.com

Casa Kaufmann / Richard Neutra. La Casa Kaufmann (1946-1947) es considerado uno de los mejores trabajos de Neutra, por no decir el más reconocido. La idea del cliente era una casa para los meses de invierno, por lo cual se inclinó por una casa en la cual la luz pasara al máximo, aprovechando el sol de esa época del año; eso explica por qué esta casa ubicada en el desierto está completamente rodeada de vidrio. Sigue leyendo.

© Ximo Michavila

Seagram Building / Mies van der Rohe. La solución de Mies estableció un estándar para el rascacielos modernos. El edificio se convirtió en una continuidad monumental de bronce y cristal oscuro que tiene 150 metros hasta la cima de la torre, yuxtaponiendo la gran superficie de granito de la plaza de abajo. Sigue leyendo.

Cortesía de 375parkavenue.com

Casa Vanna Venturi / Robert Venturi. Simplemente una casa de dos aguas. El acceso al centro, largo, tiene un pequeño atrio, donde en la parte lateral se encuentra la puerta de entrada. Una puerta igualmente larga de dos hojas, con una ventana de vidrio, a través de la cual se puede ver el interior. El atrio está rematado por una viga horizontal que se ve en toda su longitud, que traspasa la abertura central. Un arco en lo alto se sobrepone a la viga, como un segundo remate del acceso. Sigue leyendo.

© UPenn

North Christian Church / Eero Saarinen. Justo al lado de la carretera que conduce a la ciudad de Columbus, Indiana, el más delgado de los chapiteles crece hacia arriba desde la línea de árboles. Con sólo una pequeña cruz de oro en la parte superior sugiriendo su propósito, la aguja parece pertenecer a otro mundo, un gesto expresivo que alcanza el cielo y que se extiende mucho más allá de la punta visible. En la medida en que se acercan los visitantes, la base del chapitel se despliega hacia afuera y se funde con la tierra, que subsume y metafísicamente se reduce la distancia entre los cielos y la Tierra. Esta es la famosa Iglesia Cristiana del Norte, el impresionante discurso de Eero Saarinen en Dios, la naturaleza y la arquitectura. Sigue leyendo.

North Christian Church / Eero Saarinen. Image © Flickr user Danube66
Sobre este autor/a
Cita: Langdon, David. "Diez Clásicos de Arquitectura Estadounidense" 04 jul 2016. ArchDaily Colombia. (Trad. Uribe, Begoña) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/790584/diez-clasicos-de-arquitectura-norteamericana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.