Apus Kankay / Aguiló & Pedraza Arquitectos

Apus Kankay / Aguiló & Pedraza Arquitectos - Imagen 2 de 26Apus Kankay / Aguiló & Pedraza Arquitectos - Imagen 3 de 26Apus Kankay / Aguiló & Pedraza Arquitectos - Imagen 4 de 26Apus Kankay / Aguiló & Pedraza Arquitectos - Imagen 5 de 26Apus Kankay / Aguiló & Pedraza Arquitectos - Más Imágenes+ 21

Osorno Province, Chile
  • Arquitectos A Cargo: Diego Aguilo Ch., Rodrigo Pedraza P.
  • Arquitecto Asociado: Mauricio Urzúa S.
  • Ciudad: Osorno Province
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Apus Kankay / Aguiló & Pedraza Arquitectos - Imagen 2 de 26
© Francisco Ibañez
Apus Kankay / Aguiló & Pedraza Arquitectos - Imagen 16 de 26
Planta de Sitio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un Pabellón

El proyecto se ubica en la Patagonia Chilena, décima región, en la ribera oriente del Lago Rupanco.  El encargo consistió en el diseño de un lugar de reunión para la vida colectiva familiar. La construcción fue pensada como un pabellón, es decir, espacios que pueden ser usados de distintas formas acogiendo distintos usos.  

Apus Kankay / Aguiló & Pedraza Arquitectos - Imagen 13 de 26
© Francisco Ibañez
Apus Kankay / Aguiló & Pedraza Arquitectos - Imagen 24 de 26
Sección

El primer nivel está organizado en torno a un fogón doble; por un lado es una parrilla y por el otro una chimenea. Esta doble condición permite configurar los espacios para ser usados como un quincho, pero también como estar y comedor. En el segundo nivel se dispone un estar común que funciona también como un dormitorio. La forma de relacionar el primer y segundo nivel permite techar un patio exterior.

Apus Kankay / Aguiló & Pedraza Arquitectos - Imagen 3 de 26
© Francisco Ibañez
Apus Kankay / Aguiló & Pedraza Arquitectos - Imagen 17 de 26
Planta 1
Apus Kankay / Aguiló & Pedraza Arquitectos - Imagen 14 de 26
© Francisco Ibañez

Un Fuselaje 

Hubo dos factores determinantes para la definición formal del pabellón; La lluvia y los vientos moldearon al proyecto. El edificio es un fuselaje continuo de acero corten para proteger a los distintos recintos de un clima cambiante y extremo. El helado viento sur del verano es detenido por la nave del primer nivel;  El viento norte del invierno es frenado por la escalera que conduce al segundo nivel; finalmente la unión entre los dos niveles permite techar un patio exterior protegido de las constantes lluvias y del sol. Dos árboles centenarios terminan de configurar la ubicación final del edificio, tanto en sus relaciones próximas como con el paisaje lejano.

Originalmente publicado en Junio 28, 2016

Apus Kankay / Aguiló & Pedraza Arquitectos - Imagen 10 de 26
© Francisco Ibañez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Rupanco Lake, Los Lagos Region, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Apus Kankay / Aguiló & Pedraza Arquitectos" 06 may 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/790190/apus-kankay-aguilo-plus-pedraza> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.