Parque Madureira / Ruy Rezende Arquitetos

Parque Madureira / Ruy Rezende Arquitetos - Más Imágenes+ 51

Rio de Janeiro, Brasil
  • Arquitectos: Ruy Rezende Arquitetos; Ruy Rezende Arquitetos
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografias:Bianca Rezende, Eduardo Raimondi
  • Cliente: Prefeitura da Cidade do Rio de Janeiro
  • Constructoras: Parque 1 – DELTA / Parque 2 – DIMENSIONAL ENGENHARIA
  • Complementario Parque 1: Rain Bird – Irrigação / Aqualar – Water Solutions / Schreder – Iluminação / S.Brasil – Cálculo Estrutural / Fly Ramp – Pistas De Skate / Gdf Suez – Soluções Em Captação De Energia Solar / Ana Sotter – Programação Visual
  • Complementario Parque 2: Rain Bird – Irrigação / Aqualar – Water Solutions / Schreder – Iluminação / Casa Grande Engenharia – Cálculo Estrutural / Fly Ramp – Pistas De Skate / Jlp Engenharia – Intalações Prediais / Gdf Suez – Soluções Em Captação De Energia Solar / Ana Sotter – Programação Visual
  • Año: Parque 1 - 2012 - 2010 / Parque 2 - 2016
  • área Terreno: Parque 1 - 10.9 hA / Parque 2 - 25.5 hA
  • Etapa: Parque 1 - Construido / Parque 2 - En construcción
  • Autor Cultural: Mauro Bonelli / Tia Surica
  • Ciudad: Rio de Janeiro
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
© Bianca Rezende

Descripción de los arquitectos. El proyecto tiene como objetivo crear una instalación pública sustentable, basado en un Programa de Educación Social y Ambiental.

© Bianca Rezende
© Bianca Rezende

Durante más de 20 años, los estudios muestran la demanda de espacios verdes públicos de la zona norte de la ciudad de Río de Janeiro.

En una región con un 97% de ocupación humana y menos de 1 metro cuadrado de área verde por habitante, el nuevo parque cambia esta configuración urbana de tal manera que intentará transformar la vida de sus habitantes.

© Bianca Rezende

El Parque de Madureira Río+20 fue inaugurado en junio de 2012, llegando a ser el tercer parque público más grande de la ciudad, con 109.000 metro cuadrados. Y las obras de su expansión avanzan todos los días.

Implantación
© Bianca Rezende

Los arquitectos de RRA desarrollaron el diseño de la arquitectura, el urbanismo y el paisajismo del parque.

El principal desafío fue el desarrollo de un proyecto, basado en un programa de educación socio-ambiental desarrollado para la ciudad, contando con la participación fundamental de la sociedad, lo que resulta en la creación de un equipamiento público sostenible, combinando la regeneración urbana, la mejora de la comunidad, la recuperación del medio ambiente y la gestión de recursos.

La rapidez con la que la comunidad se apropió del parque refleja el éxito de esta cooperación.

© Bianca Rezende
© Bianca Rezende

Con miles de visitas (20.000-25.000) durante los fines de semana, el parque se convirtió en el corazón verde de la región. Su espacio alberga canchas de tenis, fútbol, juegos infantiles, fitness para adultos mayores, gimnasios al aire libre, ciclovías, tenis de mesa y áreas para jugar con una pelota.

La plaza de Samba, se destaca como uno de los escenarios más importantes de la ciudad, el Centro de Educación Ambiental, es creado con el fin de difundir los conceptos de sostenibilidad y el Skate Park es considerado uno de los más completos de América Latina .

© Bianca Rezende
© Bianca Rezende

Un sistema controlado de riego con sensores meteorológicos, edificios con paredes y techos verdes, la recuperación de la flora y la fauna, más de 800 árboles y 400 palmeras plantadas, la energía solar, el control de residuos sólidos, el sistema de reutilización de aguas, suelos permeables y uso de lámparas LED, garantizaron a Parque Madureira como ganador del primer certificado de calidad ambiental asignado a un espacio público brasileño.

© Bianca Rezende
© Bianca Rezende

La ampliación del parque, actualmente en curso, continúa a través de más de 6 distritos.

El parque ganará 255.000 metros cuadrados construidos con los mismos conceptos y principios originales, y no sólo ser un espacio público verde, si no un cambio en la calidad de vida.

© Eduardo Raimondi

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Parque Madureira - R. Parque Madureira, S/N - Madureira, Rio de Janeiro - RJ, 21351-140, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Parque Madureira / Ruy Rezende Arquitetos" [Parque Madureira / Ruy Rezende Arquitetos] 21 jun 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/789975/parque-madureira-ruy-rezende-arquitetos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.