Laboratorios y departamentos Escuela de Medicina / ACH Arquitectos

Las Palmas de Gran Canaria, España
  • Arquitectos: ACH Arquitectos; ACH Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  15100
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:David Frutos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Otis, BEMAR, BURDINOLA, Cortizo, Faveton, Forbo Flooring Systems, HERAKLITH, Otis Hydrofit 2100, Schücco, TERRAZOS ATLÁNTICO, Weber
  • Ingeniería: Sansa Ingenieros
  • Arquitectura Técnica: José Vecino Morales
  • Estructuras: Juan Rafael Pérez Cabrera (Arquiestructuras)
  • Constructor: FCC (Fomento de Construcciones y Contratas)
  • Design Architect: Caco Cabrera. Arquitecto
  • Chief Architects: Carlos Ardanaz, Juan Carlos Cabrera, Lisandro Hernández (ACH Arquitectos)
  • Ciudad: Las Palmas de Gran Canaria
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© David Frutos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en el límite de las ciudad, al sur, apareciendo como entrada. Con una presencia volumétrica importante entre un entorno de vacíos urbanos. Pensada como una pieza de remate de una implantación universitaria concebida por fases.

© David Frutos

Acoge dos usos diferenciados con una variación dimensional importante. Uno de usos departamentales, administrativos y de apoyo a la docencia e investigación como departamentos, biblioteca- videoteca- estudio. El otro, de mayor peso, el de investigación: Laboratorios de diferentes dimensiones y demandas con sus espacios complementarios de apoyo.

© David Frutos

Toda esta intervención ha de desarrollarse por cuestiones de inversión económica en dos plazos distintos. 

© David Frutos

Así planteado, el proyecto se resuelve en dos volúmenes diferentes conectados ortogonalmente. El de menor dimensión acoge las funciones administrativas y públicas, y el de mayor capacidad, la investigación.

Site Plan

Se plantea como idea inicial incidir en la obsolescencia de los edificios de investigación por la incorporación de nuevas tecnologías y demandas. Marca una línea conceptual de proyecto que supone que la versatilidad debe ser prácticamente infinita. Le podremos pedir todo al edificio. Tendrá que estar preparado para recibir cualquier implantación o instalación que se demande. 

Planta Techos

Llegamos a la conclusión que las fachadas se deben convertir en el lugar por donde desembarquen desde cubierta o desde sótano cualquier trazado nuevo. Por lo tanto la fachada exterior se justifica exclusivamente desde esa óptica. Lugar por donde podrán discurrir líneas futuras.

© David Frutos

Planteamos en fachada por tanto dos planos paralelos separados un metro, generando un espacio transitable y accesible desde el que podrán manipularse todos los futuros servicios.  

Sección
© David Frutos

El plano interior de esta fachada es masivo, tradicional, mientras que el exterior es una trama permeable, variable, heterogénea, resuelta con perfilería de aluminio dispuesta de dos formas distintas, en posiciones modulares diversas y en ocho tonalidades diferentes. Utilizamos seis tonos diferentes de grises, el blanco y el negro como escala cromática. 

La conjunción de forma, disposición y color confiere al edificio una imagen cambiante en función de la luz, cielo despejado o nublado y orientaciones. 

Sección

Viene a ser como una enorme malla permeable que acoge en su interior esa capacidad casi infinita de intervención sin ser percibida. Por esta razón, desde el origen del proyecto, se le augura larga vida de uso y adaptación a tiempos futuros, con el riesgo que esta categórica definición supone. 

© David Frutos

El volumen así acabado se percibe como un cuerpo muy cambiante, adaptándose miméticamente, adaptándose a los cielos habituales, al entorno, desordenando y perdiendo la potencia dimensional que efectivamente tiene. Esa imagen se sitúa en la línea de los edificios a temporales, que sobreviven por encima de modas variables al uso.

© David Frutos
Sección
© David Frutos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Laboratorios y departamentos Escuela de Medicina / ACH Arquitectos" [Laboratories and Departments for School of Medicine / ACH Arquitectos] 10 jun 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/789092/laboratories-and-departments-for-school-of-medicine-ach-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.