Conoce a los ganadores de los Premios Obras CEMEX 2016

El Premio Obras CEMEX es un concurso creado y organizado por CEMEX, que cada año busca reconocer lo mejor de la arquitectura y la construcción tanto en Colombia, como en los diferentes países en los que CEMEX tiene operaciones. A través de la realización de este certamen, la compañía fomenta la cultura de innovación continua en la construcción, reconociendo el talento de todos aquellos que hacen posible las mejores obras.

El premio reconoce las mejores obras construidas, y con ello, a todas las personas que las hacen posibles, como arquitectos, ingenieros y constructores; además de fomentar la innovación e impulsar las buenas prácticas en la construcción que generen mejores espacios para la convivencia social. Las obras premiadas este año se ubican en Antioquia (4), Cundinamarca (10), Huila (1), Cesar (1), Norte de Santander (1) y Soacha (1).

Más detalles a continuación.

Cada año, el certamen abre su convocatoria para invitar a participar proyectos terminados a cierre del año anterior, en este caso 2015, y que en su proceso constructivo hayan utilizado al menos el 50% de productos CEMEX.

Este año, las categorías fueron edificación, espacio colectivo, infraestructura, vivienda de interés social y vivienda residencial. A éstas, se postularon 82 obras ubicadas en 6 regiones del país, tales como Cundinamarca, Antioquia, Cesar, Norte de Santander, Huila y Soacha.

“La infraestructura es un pilar fundamental para el desarrollo del país. Es por esto, que en CEMEX nos sentimos orgullosos de premiar a los grandes exponentes de la construcción en Colombia, donde se destacan soluciones, técnicas, estética, sostenibilidad, entre otros. De esta forma, ratificamos una vez más nuestro compromiso con la construcción de un mejor futuro”, afirmó Carlos Jacks, Presidente de CEMEX Latam Holdings.

En esta ocasión, los jurados valoraron de manera especial las obras que potencializaron los recursos naturales y tuvieron un impacto ambiental reducido, reflejando estas acciones en ahorro de consumos, uso racional de materiales, adaptabilidad y ciclo de vida, aportando un menor impacto en el cambio climático. 

Ganadores 2016

Edificación: Centro Productivo Quala en Tocancipá / Daniel Bonilla

El primer lugar lo obtuvo el Centro Productivo Quala en Tocancipá, mismo que se construyó tomando en cuenta tres primicias determinantes: la conexión con el entorno (verde), la expresión de cada edificación y la materialidad del conjunto lograda con el manejo del concreto ocre. Fue desarrollado por la Gerencia de Infraestructura Quala S.A., bajo la dirección del arquitecto Daniel Bonilla. 

En segundo lugar de esta categoría, se ubicó el Taller 301 de arquitectos con la obra Box Office, un proyecto de pequeña escala que desde su concepción buscó responder de forma adecuada a las características del sector, ofreciendo espacios interiores comunales y privados a su vez, de buena calidad y con optimización de área en los sótanos.

Edificación: Centro Productivo Quala en Tocancipá / Daniel Bonilla. Image Cortesía de CEMEX

Espacio Colectivo: Centro de Yoga / Carolina Echeverri Burckhardt y Alberto Burckhardt

En esta categoría el premio fue para Kamadhenu, Centro de Yoga construido por Carolina Echeverri Burckhardt y Alberto Burckhardt. Esta edificación fue valorada por la presencia de luz en todos los espacios, donde el interior se conecta hacia el paisaje gracias a cubiertas inclinadas. Así mismo, los materiales presenten son el concreto, la madera, el vidrio y la piedra, la cual es la base de las escaleras que conectan el nivel superior con el inferior.

En segundo y tercer lugar se ubicaron las obras UVA de la Imaginación (Colectivo 720- arquitectos-) y UVA Nuevo Amanecer (Grupo EPM), respectivamente. La primera de éstas fue valorada gracias a su “mirada multidisciplinar”, donde la interacción con la naturaleza y el paisaje urbano buscan mejorar la calidad de vida y el desarrollo urbano de los habitantes de la ciudad.

Por su lado, UVA Nuevo Amanecer, aporta a la ciudadanía un espacio de calidad que permite a EPM cumplir con su objetivo de contribuir al desarrollo de territorios sostenibles, cargados de espacios abiertos, creativos, de relajación, dinámicos, verdes y lúdicos.

Espacio Colectivo: Centro de Yoga / Carolina Echeverri Burckhardt y Alberto Burckhardt. Image Cortesía de CEMEX

Vivienda interés social: Palmar Madrid / Camilo Santamaría Arquitectura y Urbanismo

El primer y segundo lugar lo obtuvo la empresa Prodesa y Cia S.A., con sus obras Palmar- Madrid- y Pomarosa- Soacha- respectivamente. La primera de ellas fue desarrollada por Camilo Santamaría Arquitectura y Urbanismo y la segunda por GX Samper Arquitectos.

Palmar es un conjunto multifamiliar de vivienda de interés social, cuenta con 430 unidades de vivienda y responde a criterios de sostenibilidad urbana como fachadas activas, cerramientos transparentes, zona comercial, estacionamientos al interior de la agrupación y calles y parques paramentados con edificios de vivienda.

Pomarosa cuenta con las mismas características, además las dos obras cuentan con el rigor geométrico de las obras de interés social, donde el ensamble de los bloques de vivienda deben realizarse cumpliendo las normas de aislamiento.

Igualmente, Construcciones Obycon SAS recibió el tercer lugar con su obra denominada Entresierras, en ésta se asegura el acceso de todas las personas a  viviendas y servicios básicos, mejorando el entorno con el barrio colindante. Es un proyecto de vivienda tipo VIS, se incorpora a la comunidad de ingresos bajos para mejorar su calidad de vida, con manejo óptimo y minimización de los recursos, como lo son los jardines secos que disminuyen el costo de agua y manutención de las ‘zonas verdes’.

Vivienda interés social: Palmar Madrid / Camilo Santamaría Arquitectura y Urbanismo. Image Cortesía de CEMEX

Vivienda residencial: Casa los Salmanes / Carlos Campuzano Castelló + Francisco Valdenebro

Casa los Salmanes del Ingeniero Francisco Valdenebro y el arquitecto Carlos Campuzano Castelló, es una casa situada en cadenas montañosas de la cordillera central andina colombiana a 650 metros sobre el nivel del mar, caracterizada por su transparencia, con un diseño y construcción que contempla las provisiones bioclimáticas de control de asoleación, circulación natural de la brisa del lugar y la orientación del paisaje. .

El segundo lugar en esta categoría lo obtuvo la obra Zebrano de Ríos Constructores; torre de 20 viviendas unifamiliares donde se busca romper con el urbanismo impermeable y su contorno queda expuesto a la calle.

En tercer lugar quedó Entre Patios, una caja perforada por una constelación de vacíos orientados al norte, por medio de los cuales se dan intercambios con el medio exterior, entrada de luz natural, control climático y captación de energía, la obra es de XXS Studio.

Vivienda residencial: Casa los Salmanes / Carlos Campuzano Castelló + Francisco Valdenebro. Image Cortesía de CEMEX

Premio Vida y Obra

Este año, el galardón a la trayectoria recayó en el arquitecto colombiano Willy Drews.

Premios especiales

Este año se entregaron cuatro premios especiales, en los que se reconocieron las obras que tienen facilidades de acceso, independientemente de las capacidades técnicas, cognitivas o físicas del usuario, que lograron avances y mejoras en los procesos de construcción con la aplicación de conceptos de innovación y tecnología y que mejoran directamente la calidad de vida de la comunidad, a través de la generación de vínculos comunitarios que favorezcan la convivencia y el bienestar social.

Los ganadores fueron:

  • Accesibilidad Universal: otorgado a la obra Institución Educativa León XIII - Sede Chiloé de Amarillo SAS.
  • Valor Social: entregado a Macroproyecto de Vivienda de Interés Social - Ciudad Verde de Amarillo SAS.
  • Edificación Sostenible: Kubik Confort 145 de Kubik Lab SAS.
  • Innovación en la construcción: Centro Productivo Quala Tocancipá de Quala.

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Conoce a los ganadores de los Premios Obras CEMEX 2016" 01 jun 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/788314/conoce-a-los-ganadores-de-los-premios-obras-cemex-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.