Pabellón Vara / Pezo Von Ellrichshausen en la Bienal de Venecia 2016

El 28 de mayo abrió finalmente sus puertas la XV Bienal de Arquitectura de Venecia, el evento más esperado de nuestra disciplina. Este año, bajo la dirección del chileno Alejandro Aravena y con el título de Reporting from the Front, la Bienal reunirá los tradicionales 62 pabellones nacionales y la participación de 88 oficinas de arquitectura provenientes de 37 países que han sido invitadas a presentar su trabajo en la Muestra Internacional.

La oficina con sede en Concepción, conformada por el chileno Mauricio Pezo y la argentina Sofía Von Ellrichshausen serán parte de la Muestra Internacional con un pabellón de más de 320 m2 que generará diversos patios ubicados en los Giardini de la Bienal.

Pabellón Vara / Pezo Von Ellrichshausen en la Bienal de Venecia 2016 - Más Imágenes+ 17

© Pezo Von Ellrichshausen

Descripción de los Arquitectos. Esta es una serie de exteriores dentro de otros exteriores. Una construcción laberíntica que explora la implícita tensión entre necesidades prácticas y las medidas subjetivas del espacio arquitectónico. La planta del pabellón está compuesta por la repetición informal y aparentemente caprichosa de diez figuras circulares diferentes, con radios consecutivos que van de dos a once. La unidad de medida para cada radio se basa en una “vara”; la imprecisa y actualmente obsoleta barra de madera usada para trazar ciudades durante la colonización de América.

© Pezo Von Ellrichshausen

La secuencia de espacios resultante puede ser entendida como una tradicional planta abierta, con varios accesos y sin ninguna figura, jerarquía o dirección predominante, o también como una disposición limitada de segmentos singulares. La percepción de estas formas totalmente centralizadas fluctúa entre angostas y agudas concavidades y amplias pero irregulares habitaciones convexas, desde núcleos sobreexpuestos hasta obscuros rincones. Esta es la experiencia de una masa horadada por su propio eco tedioso, por su multiplicidad, por un sentido de austera irracionalidad.

Puesto que creemos que la arquitectura es una forma de conocimiento, pareciera inevitable enfrentar un problema triangular (o circular): que aquello que conocemos no es más que un difuso campo de ideas disciplinares; que aquellas ideas se están expandiendo en el tiempo; y que nuestro limitado entendimiento de aquello que son, y por lo tanto de su valor, no puede ser completamente traducido a los aficionados. Una respuesta factible, suponemos, radica en el potencial de los medios básicos y discretos para producir un edificio más bien normal y familiar; un lugar único y con la incomprensible capacidad de llegar a ser algo más que aquello que parece ser.

© Pezo Von Ellrichshausen

Proyecto: Pabellón Vara
Ubicación: Giardini della Biennale, Venecia
Mandante: XV Bienal de Arquitectura de Venecia (Curador: Alejandro Aravena)
Arquitectos: Pezo von Ellrichshausen (Mauricio Pezo & Sofia von Ellrichshausen)
Colaboradores: Susan Conger-Austin, Diego Perez, Anton Zu Knyphausen, Iven Peh, Daniel Andersson, Teresa Correia, Sarah Biffa, Thomas Patrix.
Producción: Solo Galerie, Paris (Christian Bourdais & Eva Albarran)
Patrocinio: Knauf Build Beyond, Fundación Chile Profundo (Cecilia Garcia Huidobro), Fundación Cosmos y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile.
Construcción: Impresa Edile Fabris Danilo, Padova
Materiales: Estructura acero, paneles de cemento, estuco pintado.
Superficie construida: 324 m2
Fecha proyecto: 2015
Fecha construcción: 2016

© Pezo Von Ellrichshausen
© Pezo Von Ellrichshausen
© Pezo Von Ellrichshausen
© Pezo Von Ellrichshausen
© Pezo Von Ellrichshausen
© Pezo Von Ellrichshausen
© Pezo Von Ellrichshausen
© Pezo Von Ellrichshausen

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Pola Mora. "Pabellón Vara / Pezo Von Ellrichshausen en la Bienal de Venecia 2016" 01 jun 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/787574/pabellon-vara-pezo-von-ellrichshausen-en-la-bienal-de-venecia-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.