Terminal Marítimo de Salerno / Zaha Hadid Architects

© Hélène Binet
Salerno, Italia
  • Arquitectos: Zaha Hadid Architects; Zaha Hadid Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  4500
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Artigo

Terminal Marítimo de Salerno / Zaha Hadid Architects - Más Imágenes+ 20

  • Equipo De Diseño Zha: Vincenzo Barilari, Andrea Parenti, Anja Simons, Giovanna Sylos Labini, Cedric Libert, Filippo Innocenti, Paolo Zilli, Lorenzo Grifantini,
  • Equipo Concurso Zha: Paola Cattarin, Sonia Villaseca, Christos Passas, Chris Dopheide
  • Arquitecto Ejecutivo Local: Interplan Seconda - Alessandro Gubitosi
  • Cálculo De Costo: Building Consulting - Pasquale Miele
  • Ingeniería Estructural: Ingeco - Francesco Sylos Labini, Ove Arup & Partners (prelim. design) - Sophie Le Bourva
  • Ingeniería Mecánica Y Eléctrica: Macchiaroli and Partners - Roberto Macchiaroli, Itaca srl - Felice Marotta, Ove Arup & Partners (prelim. design)
  • Ingeniería De Transporte Y Marítimo: Ove Arup & Partners (London) - Greg Heigh
  • Iluminación: Equation Lighting Design (London) - Mark Hensmann
  • Arquitecto Zha De Proyecto: Paola Cattarin
  • Ciudad: Salerno
  • Pais: Italia
Más informaciónMenos información
© Hélène Binet

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Inaugurado el 25 de abril de 2016, el nuevo Terminal Marítimo de Salerno de Zaha Hadid Architects es parte integral del plan urbano de la ciudad. Iniciado por el alcalde Vincenzo De Luca, ahora gobernador de la región de Campania, y continuó bajo el actual alcalde de la ciudad, Vincenzo Napoli, el plan de 1993 para Salerno dirigido al desarrollo de proyectos y programas esenciales para la regeneración social, económica y ambiental de la ciudad. Como parte del plan de 1993, Zaha Hadid Architects ganó el concurso internacional en 2000 para diseñar el nuevo terminal.

Planta de Emplazamiento

Situado en el muelle público que se extiende hacia el puerto de trabajo y deportivo de Salerno, el nuevo terminal marítimo continúa la relación de la ciudad con el mar y establece nuevas conexiones; conectar las ricas tradiciones marítimas de Salerno con su tejido urbano histórico y más allá de las colinas que enmarcan la ciudad.

© Hélène Binet

Como una ostra, la nueva cáscara asimétrica y dura del terminal protege los elementos blandos en su interior; protegiendo a los pasajeros desde el intenso sol del Mediterráneo durante la temporada turística popular.

© Hélène Binet

El nuevo terminal marítimo se compone de tres componentes entrelazados primarios: las oficinas de administración de control de las fronteras nacionales y las líneas de transporte marítimo; un terminal de ferries y cruceros internacionales de todo el mundo; y un terminal de los ferries locales y regionales.

© Hélène Binet
Plantas
© Hélène Binet

El muelle se eleva suavemente ya que los pasajeros se acercan al terminal desde la ciudad, lo indicando un camino que se inclina poco a poco por medio de rampas al interior del edificio, que elevan a los pasajeros de embarque a los grandes barcos y transboradores. El arreglo interior del terminar de pasajeros orienta y conduce a través de una secuencia de espacios interiores que fluyen entre sí, y se organizan alrededor de los centros de coordinación, como el restaurante y la sala de espera.

© Hélène Binet

Los pasajeros de transporte locales y regionales se mueven a través del terminal de forma rápida, llegando en la planta baja y ascendiendo a través de rampas para llegar a la entrada superior y de los buques. Los pasajeros que viajan en transbordadores y cruceros internacionales son guiados sin problemas a la documentación de equipaje, pasaporte, seguridad y los controles de aduana hasta su nave. Los pasajeros que llegan siguen una progresión similar a través del terminal con la inclusión de la zona de recogida de equipajes.

Cortes

Durante la noche, el brillo del terminal a cercanías del acceso al puerto actúa como un faro para el puerto, dando la bienvenida a aquellos que visitan la ciudad. 

© Hélène Binet

La nueva terminal opera, tanto a nivel funcional y visualmente, como una suave transición entre la tierra y el mar; una formación de tierra costera que media entre lo sólido y líquido. Desde sus terrazas y ventanas, el terminal ofrece unas vistas espectaculares hacia la costa de Amalfi, el Golfo de Salerno y Cilento. Positano, Capri, Pompeya y Paestum también están cerca. El nuevo terminal mejorará en gran medida la accesibilidad y la experiencia a los visitantes de la región conocida por sus atracciones culturales, su costa y el campo.

© Hélène Binet

El nuevo Terminal Marítimo de Salerno permitirá al puerto de Salerno aumentar la llegada de ferries y cruceros con un adicional de 500 mil pasajeros al año, creando hasta 2 mil nuevos puestos de trabajos en hospitalidad, servicios y comercio al por menor.

© Hufton+Crow

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Stazione Marittima di Salerno, 84121 Salerno SA, Italia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Terminal Marítimo de Salerno / Zaha Hadid Architects" [Salerno Maritime Terminal / Zaha Hadid Architects] 29 abr 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/786526/terminal-maritimo-de-salerno-zaha-hadid-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.