Capilla del Espíritu Santo / Cazú Zegers

Capilla del Espíritu Santo / Cazú Zegers - Imagen 2 de 29Capilla del Espíritu Santo / Cazú Zegers - Imagen 3 de 29Capilla del Espíritu Santo / Cazú Zegers - Imagen 4 de 29Capilla del Espíritu Santo / Cazú Zegers - Imagen 5 de 29Capilla del Espíritu Santo / Cazú Zegers - Más Imágenes+ 24

Puente Alto, Chile
  • Arquitectos: Cazú Zegers
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  903
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2006
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  GLASSTECH, ISOTERMIC, Italinnea, Legrand / Bticino, ORIANA PONZINI, PEDRO LENIZ RECINE Y CIA, PERI, Tecma, VIDROPAR
  • Colaboradores: Grupo Aira (Francisco Garcia Huidobro, Loreto Tolosa, Roger Tuhoy, Adriana Moraga)
  • Cálculo Estructural: Enzo Valladares P y asociados
  • Inspección Técnica: Eduardo Cortez
  • Construcción: Pumpin – Irarrazabal, Guillermo Irarrázabal
  • Ingeniería Sanitaria: Gustavo Contraras
  • Ingeniería Eléctrica: Promedel
  • Promedel: Rolf Thiele
  • Iluminación: Joyce Lowestein
  • Paisajismo: Adriana Valdes
  • Cliente: Comunidad San Jerónimo
  • Superficie Del Terreno: 3.424 m2
  • Año De Proyecto: 2003-2005
  • Ciudad: Puente Alto
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Capilla del Espíritu Santo / Cazú Zegers - Imagen 8 de 29
© Guy Wenborne

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se nos encarga una iglesia para una comunidad pobre en un barrio periférico de la ciudad de Santiago, siendo novatos en el tema, la primera pregunta que surge es ¿cómo se piensa una iglesia, desde dónde se proyecta?, por esos sincronismos o “diosidencias” como algunos suelen llamarlo, en ese mismo tiempo llegó una joven teóloga a la oficina, para encargarnos su casa. Ella nos dijo:

La iglesia es la forma de la comunidad.

Capilla del Espíritu Santo / Cazú Zegers - Imagen 12 de 29
Planta General (sección áurea)

Capilla del Espíritu Santo / Cazú Zegers - Imagen 15 de 29Capilla del Espíritu Santo / Cazú Zegers - Imagen 17 de 29Capilla del Espíritu Santo / Cazú Zegers - Imagen 22 de 29Capilla del Espíritu Santo / Cazú Zegers - Imagen 27 de 29Capilla del Espíritu Santo / Cazú Zegers - Más Imágenes+ 24

La comunidad es alegre, solidaria y trabajadora. Ellos encargan un espacio redondo, donde el altar este más cerca de la gente, con pasillos anchos para encontrarse y conversar, que no parezca una casita, sino que tenga la verdadera escala de un templo.

El gesto arquitectónico que arma la iglesia busca conducir, envolver y conectar con lo divino.

Capilla del Espíritu Santo / Cazú Zegers - Imagen 10 de 29
Maqueta

La forma se genera con un muro único que va ascendiendo y se envuelve sin cerrarse sobre si mismo, sino abriéndose a la luz, como las manos de Dios Padre que acogen amorosamente a su comunidad. Se generan dos vacíos: el vacío interior de la oración y el vacío abierto del atrio donde se da el encuentro. Estos vacíos están vinculados por un recorrido que comienza en la base del campanario hasta la altura máxima del volumen de la iglesia, donde se produce un diálogo, en el constante fluir de las distintas magnitudes.

Capilla del Espíritu Santo / Cazú Zegers - Imagen 19 de 29
Fundación Creativa

El atrio, posee la magnitud geográfica del paisaje cordillerano y la magnitud divina, gracias a que hace aparecer una dimensión vertical del espacio urbano dentro de un contexto de edificación baja y homogénea. Al mismo tiempo, el campanario  se establece como una  altura hito dentro del barrio  observable en lejanía.

La asamblea, vacío interior donde sucede el rito de la misa, es un espacio sereno, silencioso y centrado.

Capilla del Espíritu Santo / Cazú Zegers - Imagen 6 de 29
© Guy Wenborne

Ambas espacialidades fluyen entonces en una “fuerza centrífuga” del recorrido, cuya tensión des-hoja la longitud del perímetro, dando lugar a un espesor que recoge los distintos aspectos del rito católico.

Este trabajo desarrollado a partir de un gesto  único  que asciende y se deshoja para dar cabida a las partes del programa, es el mismo investigado años atrás en la casa Cala, con otra escala de proyecto, el gesto esta vez va del suelo al cielo a conectar con lo divino. Y al contrario de la casa, el gesto ascendente, al mismo tiempo se envuelve en sí mismo para abrirse a la luz, con el tajo de la lucarna central al que llamamos la luz de Cristo.  Asimismo los muros se encuentran dilatándose por medio de un tajo de luz, comparable al gesto de las manos de Dios Padre que acoge a su comunidad.

Capilla del Espíritu Santo / Cazú Zegers - Imagen 4 de 29
© Guy Wenborne

El trabajo de las carpinterías, en este caso, tiene que ver con el negativo, es el moldaje que le da forma al hormigón el que requiere un alto nivel de tecnificación, para lograr curvas continuas y no facetadas, ya que la terminación de los muros es el hormigón a la vista sin revestir.

Capilla del Espíritu Santo / Cazú Zegers - Imagen 15 de 29
Corte BB
Capilla del Espíritu Santo / Cazú Zegers - Imagen 25 de 29
Detalle 2

El detalle importante, se manifiesta en las celosías de los cielos y las vigas de madera laminada que forman la lucarna central, y a la vez dan forma ascendente al techo, marcando la centralidad del altar.

Las celosías cumplen una función acústica fundamental para un espacio donde se desarrolla el rito religioso. No puede existir reverberación sonora, y la forma de la iglesia y su material eran altamente reverberantes. Se logró con este simple sistema un espacio sereno de gran confort acústico.

Capilla del Espíritu Santo / Cazú Zegers - Imagen 7 de 29
© Guy Wenborne

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:La Colonia, Puente Alto, Puente Alto, Región Metropolitana, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Capilla del Espíritu Santo / Cazú Zegers" 21 mar 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/786126/capilla-del-espiritu-santo-cazu-zegers> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.