ArchDaily Colombia | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Publicaciones
  3. Neil Brenner / Ediciones ARQ

Neil Brenner / Ediciones ARQ

Neil Brenner / Ediciones ARQ
Neil Brenner / Ediciones ARQ

Les presentamos la nueva edición de ARQDocs de la Editorial ARQ, este ejemplar reune textos y reflexiones del Arquitecto Neil Brenner. Actualmente Brenner es profesor titular de teoría urbana de la Graduate School of Design de la Universidad de Hardvard y dirige el Urban Theory Lab de la misma universidad.

A continuación un Extracto del texto de Daniel Ibáñez.

Frente a la incesante explosión de las zonas urbanas alrededor del mundo, las disciplinas del diseño requieren hoy nuevas teorías para descifrar eficazmente los procesos de urbanización como una condición estructurante de su práctica. Históricamente restringido a escalas discretas, en la actualidad el diseño urbano aspira a relacionarse con contextos territoriales mayores que extienden la ‘ciudad’ mucho más allá de su lugar tradicional. Pero hoy, ¿cuál es el contexto espacial en el que los diseñadores (arquitectos, paisajistas y urbanistas) debieran enfocar sus capacidades y técnicas? Si las interdependencias socio-ambientales de los procesos de urbanización actualmente entretejen progresivamente múltiples lugares, operaciones, territorios y paisajes dentro y fuera de las aglomeraciones urbanas, ¿no es necesario un marco teórico que apoye a los diseñadores en la difícil tarea de entender, mapear y dar forma a esta creciente complejidad de la condición urbana? 

Por sus esfuerzos para hacer frente a estos desafíos, el Urban Theory Lab (UTL) de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard ha adquirido un dinamismo considerable desde que Neil Brenner lo fundara a principios de 2012. Como sostiene Brenner a lo largo de este volumen, el trabajo del UTL implica superar las divisiones conceptuales arrastradas históricamente (urbano/rural, sociedad/naturaleza) y las definiciones sobre los procesos de urbanización centrados en la ciudad que han dominado durante mucho tiempo las ciencias sociales y las disciplinas de diseño. Aquí, los procesos de urbanización no se entienden como la repetición universal de una forma espacial singular (‘la’ ciudad), sino como una creciente condición planetaria en la que las relaciones político-económicas y socio-ambientales están entrelazadas a través de procesos de transformación capitalista. Esta visión cambia el foco de las ciudades como unidades delimitadas, a las conexiones en constante evolución que existen entre las aglomeraciones urbanas y los extensos hinterlands –o ‘paisajes operacionales’– que les dan soporte. La investigación en curso del UTL explora las maneras mediante las cuales los procesos de urbanización contemporánea dependen de –y a su vez aceleran– una amplia gama de transformaciones socio-espaciales, infraestructurales y medioambientales de gran escala a través de estos paisajes operacionales alrededor del mundo.

Cita: Begoña Uribe. "Neil Brenner / Ediciones ARQ" 13 abr 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <http://www.archdaily.co/co/785266/neil-brenner-ediciones-arq>
Leer comentarios