Centro de Aprendizaje de Naturaleza y Medio Ambiente / Bureau SLA

Centro de Aprendizaje de Naturaleza y Medio Ambiente / Bureau SLA - Imagen 2 de 29Centro de Aprendizaje de Naturaleza y Medio Ambiente / Bureau SLA - Imagen 3 de 29Centro de Aprendizaje de Naturaleza y Medio Ambiente / Bureau SLA - Imagen 4 de 29Centro de Aprendizaje de Naturaleza y Medio Ambiente / Bureau SLA - Imagen 5 de 29Centro de Aprendizaje de Naturaleza y Medio Ambiente / Bureau SLA - Más Imágenes+ 24

  • Arquitectos: Bureau SLA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  281
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Filip Dujardin
  • Equipo De Diseño: Peter van Assche, Ninja Zurheide, Ane Arce Urtiag, Joti Weijers Coghlan
  • Contratista: JC Nieuwenhuizen BV, Amsterdam
  • Ingeniero Estructural: Van Zuilen Constructie Advies, Nieuwegein
  • Sustentabilidad: Van der Weele Advies, Groningen
  • Cliente: Ciudad de Amsterdam
  • Costo: € 400.000 ex. VAT
  • Ciudad: Amsterdam
Más informaciónMenos información
Centro de Aprendizaje de Naturaleza y Medio Ambiente / Bureau SLA - Imagen 10 de 29
© Filip Dujardin

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En Amsterdam, cada estudiante de escuela primaria está provisto de su propio jardín de 6m2 que debe cuidar. Estos estudiantes también están inscritos en clases donde aprenden acerca de la naturaleza y el medio ambiente, ubicados en uno de los edificios dedicados a esa finalidad a través de Amsterdam. A partir de este año, sin embargo, Amsterdam Noord se convierte en anfitrión de un nuevo edificio diseñado específicamente para este propósito: el Centro de Aprendizaje de Naturaleza y Medio Ambiente. Este nuevo edificio sustituye a dos estructuras temporales (que albergaban el programa durante los cinco años anteriores). Además de ser el primer centro diseñado y construido con este propósito en el programa, también es único, ya que funciona tanto como una clase y como herramienta educativa en sí: la sostenibilidad del edificio se puede ver y sentir por todos los que entran en contacto con él.

Centro de Aprendizaje de Naturaleza y Medio Ambiente / Bureau SLA - Imagen 4 de 29
© Filip Dujardin

Como era de esperar, el Centro de Aprendizaje de Naturaleza y Medio Ambiente (NME) es de energía neutra. Esto en sí mismo no es inusual: el no consumo de combustibles fósiles es una propiedad de casi cualquier edificio nuevo (o al menos debería ser). Lo que hace que la gestión de energía del NME sea interesante es que la sostenibilidad es visible, tangible, y fácilmente perceptible incluso para el observador más casual. Por ejemplo, la forma aparentemente excéntrica del edificio resulta ser una completamente funcional, dictada por el deseo de lograr una orientación óptima de la cubierta hacia el sol, maximizando así la eficiencia de los colectores solares del edificio. También están las grandes losas de hormigón - muros Trombe, más sobre ellos abajo - en la parte delantera del edificio, que calientan el aire fresco antes de que entre a las aulas, colocando así una menor demanda en el sistema de calefacción.

Centro de Aprendizaje de Naturaleza y Medio Ambiente / Bureau SLA - Imagen 5 de 29
© Filip Dujardin

La ubicación del NME, ubicado en medio de los jardines de la escuela de Amsterdam Noord, fue casi perfecta: una parcela rectangular cerca de la entrada del sitio, orientada de forma óptima a los jardines. El único desafío significativo fue que la larga fachada de la estructura propuesta no era, precisamente, orientada hacia el sur, lo que significaba que los colectores solares del edificio no habrían sido colocados de manera óptima para recoger los rayos del sol. Sin embargo, mediante el posicionamiento del tejado exactamente a lo largo de un eje este-oeste - desplazado de las paredes del edificio - dos cosas se llevaron a cabo: en primer lugar, resuelve el problema de captación solar, garantizando que los colectores solares estén precisamente orientada hacia el sur, y en segundo lugar dio al edificio su forma muy particular. El diseño del techo del Centro también proporciona otra oportunidad de aprendizaje para los estudiantes debido a su proximidad al suelo: en el punto más bajo del techo incluso los niños pequeños pueden ver fácilmente los paneles solares. Dentro del edificio, la planta es casi simétrica, con la entrada en el centro. A izquierda y derecha están las aulas de igual tamaño y en el primer piso dos habitaciones idénticas sirven como espacio de oficinas y una cantina. En el medio no hay nada, lo que proporciona una vista a través de las puertas de entrada de vidrio directamente a través de los jardines de la escuela al otro lado del edificio.

Centro de Aprendizaje de Naturaleza y Medio Ambiente / Bureau SLA - Imagen 27 de 29
Corte

La fachada norte se compone de marcos de ventanas de alrededor de un metro de ancho, de arriba a abajo. Las piezas corredizas de ventanas están revestidas con paneles de madera lacada en blanco, proporcionando un patrón ininterrumpido de marcos de ventanas verticales largos. En el lado sur, mezcladas con ventanas tradicionales, hay ocho losas de hormigón oscuro - detrás de las ventanas de vidrio - montadas en la fachada. Esto es lo que se conoce como muros Trombe, un diseño de 1960 del ingeniero francés Félix Trombe (1906 - 1985). A pesar de que nunca han ganado mucho apoyo en el diseño de edificios sostenibles, los muros Trombe proporcionan una solución de calefacción solar pasiva sencilla e inteligente. La losa de hormigón - montada detrás de la ventana exterior - es calentada por la luz solar. En la brecha entre el vidrio y la losa, el aire fresco, a su vez, se calienta por la losa. Desde el interior del edificio hay un pequeño listón que puede ser abierto o cerrado. En un día frío, se abre la lama, permitiendo que el aire calentado por la losa caliente el interior del edificio. En un día caluroso, el listón se mantiene cerrado, manteniendo el aire caliente afuera.

Centro de Aprendizaje de Naturaleza y Medio Ambiente / Bureau SLA - Imagen 14 de 29
© Filip Dujardin

La Centro de Aprendizaje de Naturaleza y Medio Ambiente muestra que las paredes Trombe no sólo funcionan muy bien, sino que también pueden proporcionar un detalle que es arquitectónica y estéticamente agradable. Con el fin de aumentar el área de superficie de las paredes de hormigón, está equipado de un patrón de medias cáscaras empotradas. Este patrón puede ser leído literalmente - en braille - como una antología de la poesía de la naturaleza holandesa.

Centro de Aprendizaje de Naturaleza y Medio Ambiente / Bureau SLA - Imagen 2 de 29
© Filip Dujardin

El techo y paredes de los extremos del Centro están revestidos con listones de madera, que no funcionan como resistencia a la intemperie, sino que sirven para ocultar la cubierta de la vista. El uso de las lamas también significa que los paneles solares - colocados en huecos entre lamas - aparecen a ras con el techo, en vez de colocarse por encima (que suele ser desagradable a la vista). El revestimiento de madera también proporcionó otra oportunidad para la expresión: en la mayoría de los edificios revestidos de madera los listones están dispuestos de forma horizontal o verticalmente. Pero cuando la madera - como en este caso - se utiliza como un elemento puramente decorativo, muchas más posibilidades son imaginables. En los suelos de madera, por ejemplo, existe en una rica variedad de patrones de colocación, y con nombres igualmente exóticos: espina de pescado o bloque patrón, Punto húngaro de Versalles. En el Centro de Aprendizaje de Naturaleza y Medio Ambiente, la madera del revestimiento consiste en un patrón de bloques de tres placas, cuyas dimensiones se hacen coincidir con los paneles solares. Y, por último, hay algo de un aspecto residencial del Centro: la pared exterior este cuenta con 21 casas diseñadas para pájaros: 20 para vencejos y uno para un murciélago.

Centro de Aprendizaje de Naturaleza y Medio Ambiente / Bureau SLA - Imagen 3 de 29
© Filip Dujardin

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Heggerankweg 871, 1032 JC Amsterdam, Netherlands

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de Aprendizaje de Naturaleza y Medio Ambiente / Bureau SLA" [Nature & Environment Learning Centre / Bureau SLA] 19 feb 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/781750/centro-de-aprendizaje-de-naturaleza-y-medio-ambiente-bureau-sla> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.