'De peus a terra', un nuevo proyecto de vivienda social que se construirá en Barcelona

De acuerdo con su objeto social de “promover viviendas de precio asequible para atender las diferentes necesidades sociales de Barcelona”, el Patronat Municipal de l’Habitatge de la ciudad española convocó una serie de concursos restringidos de arquitectura a finales de 2014 para escoger los futuros proyectos de la remodelación del barrio del Bon Pastor, ya en la cuarta fase de reacomodo de habitantes "desde pequeñas viviendas a pie de calle a bloques lineales con los estándares actuales de vivienda".

La propuesta 'De pues a terra' de Estudio UNTERCIO y Miel Arquitectos fue una de las ideas ganadoras, a emplazarse en la parcela H3 del proyecto. Según explican los autores, "todos los edificios debían cumplir las condiciones generales acordados por el Patronat con los vecinos", destacando la construcción de viviendas de dos y tres dormitorios, el diseño de ladrillo a la vista en las fachadas y que se tomaran en cuenta una serie de criterios de eficiencia energética.

Conoce esta propuesta después del salto.

Cortesía de Estudio UNTERCIO y Miel Arquitectos

Descripción de los arquitectos: 'De peus a terra' mezcla el seny y la rauxa; propone solucionar de manera muy eficaz el programa de 50 viviendas, consiguiendo el máximo de fachada dedicado a estancias vivideras, y además dotar a cada una de un espacio para soñar, difícil de definir, mezcla de patio y de terraza.

'De peus a terra' saca el máximo partido a la situación urbanística trabajando las distintas escalas del proyecto en su relación con la ciudad. A la vez suaviza el cambio desde una vivienda unifamiliar en planta baja a una piso en un edificio multifamiliar. Pone el interés en obtener la mayor superficie habitable reduciendo los espacios comunes sin renunciar a su calidad y constructivamente busca estrategias pasivas para reducir la demanda energética.

Hacer ciudad

Planta tipo y planta baja

El punto de partida es un urbanismo de bloque abierto con edificaciones según un eje aproximadamente norte-sur que da como resultado que la mayor superficie de fachada se oriente a este y oeste.

Partiendo del volumen de planeamiento se realizan una serie de ajustes que tienen en cuenta las condiciones concretas de la parcela y de la edificación (PB + VI). Primero se distingue formalmente el tratamiento de la planta baja y las plantas superiores. Se percibe de este modo un edificio de una planta, que se diseña con el objeto de ser amable al peatón, sobre el que se posa otro de de seis. Sobre este cuerpo superior se realizan otras dos operaciones encaminadas a que parezca un edificio de menor tamaño: uno, se agrupan los huecos y espacios exteriores en un solo elemento de fachada y se contrapean (imitando una celosía de ladrillo), y dos, se reduce gradualmente la altura en la fachada sur, que se vuelca a la plaza prevista en planeamiento, mediante el retranqueo escalonado de las dos últimas plantas.

Las viviendas orientadas a sur se distribuyen de manera que saquen el mayor partido de esta orientación. La edificación responde con el ajuste de escala al uso peatonal de la plaza. En la planta baja el proyecto busca el equilibrio entre el respeto a la trama urbana y su ajuste a la escala del peatón.

Programa inmobiliario

'De peus a terra', un nuevo proyecto de vivienda social que se construirá en Barcelona - Ventanas, Fachada, Balcón
Cortesía de Estudio UNTERCIO y Miel Arquitectos

De peus a terra agota la edificabilidad de la parcela y el número de plantas permitido, proponiendo 50 viviendas de alta calidad espacial y energética. Cinco viviendas en planta baja, ocho por planta tipo y siete y seis respectivamente en las dos últimas. El cuerpo compacto de la edificación ocupa 11,30 metros de los 15 de fondo permitidos que permiten la aparición de grandes  vuelos  de 1,85 m en ambas orientaciones principales.

Plantas

En planta baja se propone recuperar la sociabilidad que se daba antes entre vecinos a pie de calle mediante su tratamiento y apertura. Se reservan espacios comunitarios abiertos y cerrados donde estar a la fresca en verano y protegidos del viento en invierno, los portales se hacen pasantes de manera que la planta baja no interrumpa visualmente la comunicación entre las calles, se “regala” a la ciudad un banco corrido y un pequeño espacio ajardinado que pueden utilizar los vecinos de otras promociones vecinas.

Los espacios comunes del edificio se han trabajado de forma que sean eficientes en superficies a la vez que permitan cierta indivilualización de los rellanos. Un espacio comodín, situado en la crujía este, a veces se incorpora a la vivienda como cuarto dormitorio y en otras ocasiones se transforma en un vacío a doble altura iluminado a través de la celosía de fachada el núcleo.

Vivienda tipo

La distribución de las viviendas se realiza para maximizar la ventilación e iluminación exterior de todas las estancias y la ventilación directa de las cocina. Los baños se sitúan a media crujía en la zona oscura de la vivienda. La doble circulación a través de los espacios dota de flexibilidad y amplitud al esquema de vivienda. Los anchos de las habitaciones aseguran su versatilidad y su capacidad de adaptarse a las necesidades cambiantes de los vecinos.

Todas las viviendas del proyecto son adaptables si así se desea, ya que el baño se ha dimensionado de forma que permita la inclusión de un círculo de 1,50 metros si no se instala el bidé.

Todas las viviendas se abren a dos fachadas opuestas. Las orientaciones principales, este hacía una plaza y oeste a un espacio interbloque son similares y caracterizadas por una inclinación solar horizontal. Esto sirve de punto de partida para proponer una solución de fachadas indiferenciadas basadas en una vivienda reversible. De este modo, las estancias vivideras, estar y cocina, que son en las que se produce más interacción con la calle, se vuelcan alternativamente a este y oeste en todo el perímetro de edificación.

Los espacios de estar-cocina se prolongan en un espacio adosado al exterior, un patio, que intenta trasladar las condiciones de la vivienda en planta baja a la vivienda en altura. Este espacio es una habitación exterior, una terraza descubierta que dialoga con el interior de la vivienda y con la ciudad sirviendo de colchón y desdibujando los límites entre ambas; creando cierta ambigüedad entre qué es interior y qué exterior.

Planteamiento medioambiental

Corte/sección

El edificio se proyecta como un edificio de muy bajo consumo de energía que se anticipa a los requisitos europeos de la Directiva 2010/31/UE en materia de eficiencia energética a cumplir en 2020. Así, se reduce drásticamente la demanda y por tanto la carga de calefacción y refrigeración, de manera que el aporte necesario de los sistemas, para calefactar y refrigerar, sea el mínimo posible y se suministre a través del aire de ventilación higiénica.

Las medidas de reducción de demanda se basan en estrategias bioclimáticas pasivas y una envolvente térmica de altas prestaciones (aislamiento, construcción libre de puentes térmicos y elevada hermeticidad al paso del aire) que optimizan la gestión de pérdidas y ganancias.

Las medidas de reducción de consumo de energía primaria se basan en un sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor de alta eficiencia que, además de garantizar la calidad del aire interior en todo momento, se encarga de la climatización de las viviendas. Los mínimos aportes de calor necesarios al aire de ventilación-climatización, se realizan, mediante baterías hidráulicas, por las calderas de gas de alta eficiencia que cubren la demanda de ACS (mayor que la de calefacción).

Por último, como aporte de fuentes renovables, se cuenta con colectores solares térmicos en cubierta, dimensionados para cubrir parcialmente la demanda de ACS así como para evitar excedentes de calor en los meses de más radiación.

'De peus a terra', un nuevo proyecto de vivienda social que se construirá en Barcelona - Ventanas
Lámina 01. Image Cortesía de Estudio UNTERCIO y Miel Arquitectos
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Avinguda de la Mollerussa, 08030 Barcelona, Barcelona, Spain
  • Equipo de diseño

    Daniel Bergman Vázquez, Marina del Mármol Peces, Mauro Bravo Hernández, Miguel Herráiz Gómez, Elodie Grammont Tabueña, Miguel Angel Borrás Monjo
  • Premio

    Primer Lugar
  • Energía

    Fernando Campos Alguacil
  • Arquitecto técnico

    Alfonso Sáenz García
  • Estructura

    Mecanismo diseño y cálculo de estructuras S.L.
  • Telecomunicaciones

    Diego Lara, DILAR, ingeniería y consultoría
  • Mandante

    Patronat Municipal de l´Habitatge de Barcelona
  • Área

    8435.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesía de Estudio UNTERCIO y Miel Arquitectos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina

Material

Cita: Nicolás Valencia. "'De peus a terra', un nuevo proyecto de vivienda social que se construirá en Barcelona" 07 dic 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/778397/de-peus-a-terra-un-nuevo-proyecto-de-vivienda-social-que-se-construira-en-barcelona> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.