Piscinas Terapéuticas para escuela La Esperanza / FUSTER + Architects

Piscinas Terapéuticas para escuela La Esperanza / FUSTER + Architects - Más Imágenes+ 13

  • Equipo De Proyecto: Nataniel Fúster, Heather Crichfield, Sadie Winslow, Jose Pagán, Santiago Garramuño, Luis R. Albaladejo
  • Constructor: BIM Contractors
  • Ciudad: San Juan
Más informaciónMenos información
© Jaime Navarro

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las piscinas están diseñadas como un espacio terapéutico para ser utilizado por niños con discapacidades físicas entre las edades de 5 y 16 años, especialmente por los estudiantes de la escuela La Esperanza. También podrán ser utilizadas por el público general. Por tal razón, el edificio es color verde esperanza (verde amarillento) y la palabra 'esperanza' está escrita en el fondo de la piscina principal. Esta estructura es la primera de su tipo en Puerto Rico.

© Jaime Navarro

El diseño de esta obra se atiene a las siguientes premisas:

Planta primer nivel

  • El proyecto está localizado en un estacionamiento vacío adyacente a la escuela La Esperanza.  El emplazamiento posibilita la conexión entre las piscinas y la escuela a través de un acceso peatonal que conecta los dos sitios.  La ubicación ayudó a mantener un bajo presupuesto y proveer espacio para una futura expansión del proyecto.

© Jaime Navarro

  • Los protagonistas del espacio son la luz natural y el cielo. Una de las intenciones más importantes del proyecto fue el crear un espacio único donde la luz natural transforme constantemente la atmósfera interior, generando una conexión directa entre el usuario y la naturaleza y así poder facilitar el proceso de sanación. 

© Jaime Navarro

  • Cada piscina es tratada como un patio interior usando como precedente la arquitectura colonial y vernácula de Puerto Rico. Dentro de las piscinas los vanos en el techo y los altos parapetos cilíndricos enmarcan el cielo generando una relación directa entre los usuarios y la esfera celeste. Esto es importante ya que los niños reciben sus terapias flotando y mirando hacia arriba.

© Jaime Navarro

  • El diseño se enfoca en potenciar, resaltar y promover la experiencia espacial de los usuarios sobre los requerimientos clínicos necesarios en un espacio terapéutico. No obstante, el edificio cumple con todos los requerimientos de diseño para el acceso universal, lo que elimina las barreras para cualquier tipo de usuario. Esto hace que este proyecto se diferencie de otros de su tipo que tienden a enfocarse en hacer muy visibles los requerimientos clínicos como rampas y barandas, colocando en un segundo lugar la experiencia del usuario. 

© Jaime Navarro

  • La tecnología del material utilizado para su construcción (paneles con aislamiento térmico recubiertos de mortero estructural) mantiene el espacio a una temperatura agradable en un ambiente más introvertido

© Jaime Navarro

  • Las formas cilíndricas y curvas acentúan el carácter introvertido y agradable del espacio generando una atmósfera relajada y acogedora en donde ofrecer las terapias. Un pequeño chorro de agua que, a la vez funciona como parte del sistema de filtración, genera una atmósfera sonora de tranquilidad, relajación y paz. En contraste con el color brillante del exterior, los terminados interiores son predominantemente blanco y colores neutrales, reforzando así el sentimiento de paz y tranquilidad que emana el espacio.

Sección

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:San Juan, San Juan, Puerto Rico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Piscinas Terapéuticas para escuela La Esperanza / FUSTER + Architects" [Therapeutic Pools for La Esperanza School / FUSTER + Architects] 23 nov 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/777685/piscinas-terapeuticas-para-escuela-la-esperanza-fuster-plus-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.