Casa de reposo y enfermería/ Dietger Wissounig Architekten

Casa de reposo y enfermería/ Dietger Wissounig Architekten - Imagen 2 de 26Casa de reposo y enfermería/ Dietger Wissounig Architekten - Imagen 3 de 26Casa de reposo y enfermería/ Dietger Wissounig Architekten - Imagen 4 de 26Casa de reposo y enfermería/ Dietger Wissounig Architekten - Imagen 5 de 26Casa de reposo y enfermería/ Dietger Wissounig Architekten - Más Imágenes+ 21

Casa de reposo y enfermería/ Dietger Wissounig Architekten - Imagen 15 de 26
© Paul Ott

Descripción enviada por el equipo del proyecto. OWG ha construido un hogar de ancianos de Cáritas para 49 residentes, en una parcela con árboles maduros, propiedad del Dörfler-Perz-Privatstiftung y situada cerca del Monasterio de Goss.

Casa de reposo y enfermería/ Dietger Wissounig Architekten - Imagen 7 de 26
© Paul Ott

El edificio de tres plantas y un sótano parcial, fue construido como una estructura sólida de hormigón y elementos de madera que logran una asignación de espacio diferente en cada planta: La planta baja alberga las zonas públicas y semipúblicas, las áreas de cocina y de servicios, la administración, bodegaje y habitaciones laterales, las salas de lavandería, terapia y seminarios, una capilla, y salas de consulta utilizadas por el Österreichische Krebshilfe Estiria.

Casa de reposo y enfermería/ Dietger Wissounig Architekten - Imagen 26 de 26
Sección longitudinal

Además, cuenta con una cafetería que ofrece acceso al conservatorio cerrado que se extiende a toda la altura del edificio. Abrir las puertas correderas permite diferentes configuraciones espaciales para eventos o fiestas.

Casa de reposo y enfermería/ Dietger Wissounig Architekten - Imagen 12 de 26
© Paul Ott

La segunda planta tiene capacidad para dos zonas residenciales adecuadas para los pacientes con demencia. Cada zona puede albergar hasta doce residentes, alojados en habitaciones individuales con dedicados comedores y terrazas adjuntas. Una terraza adicional de la parte sur del edificio ofrece un espacio exterior protegido para la recreación. La necesidad de desplazamiento de los residentes fue resuelta con una serie de senderos para caminar alrededor del lugar.

Casa de reposo y enfermería/ Dietger Wissounig Architekten - Imagen 5 de 26
© Paul Ott

La tercera planta contiene una sala para más de 25 residentes, un área común para comedor y recreación, y una terraza orientada al sur, de casi 150 metros cuadrados. En las dos plantas superiores, dos balcones se colocan en ángulos rectos entre sí complementando la red de senderos en la zona del jardín interior y proporcionando una percepción espacial vertical dentro del interior del edificio.

Casa de reposo y enfermería/ Dietger Wissounig Architekten - Imagen 20 de 26
Planta segundo piso

Un parámetro de diseño importante era la iluminación y vistas sin obstáculos que también se aprecian desde el exterior. Se prestó atención para evitar los espacios oscuros que sólo se iluminan artificialmente y para dirigir la luz del día en el edificio a través del jardín interior y las terrazas, así como por medio de lucarnas estratégicamente colocadas en los pasillos.

Casa de reposo y enfermería/ Dietger Wissounig Architekten - Imagen 11 de 26
© Paul Ott

La asignación del espacio habilitado permite una huella más pequeña de la planta baja, lo que lleva a la realización de la proyección de los pisos superiores a lo largo de los lados norte y sur. El resultado son áreas al aire libre hermosas y resguardadas y la posibilidad de integrar las escaleras de emergencia en el borde exterior del edificio. El uso de cada planta individual se refleja en un diseño lúdico en la fachada.

La apariencia variada, pero tranquila, es lograda por una combinación de elementos estructurales sólidos de yeso y elementos no tratados de alerce en la construcción de madera y en las fachadas de la planta baja. El interior está dominado por la madera y por superficies de color claro. Toda la capilla está revestida con madera de fresno, mientras que una pantalla de celosías proporciona una luz tenue que aporta a la atmósfera contemplativa en el interior.

Casa de reposo y enfermería/ Dietger Wissounig Architekten - Imagen 3 de 26
© Paul Ott

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Leoben, Austria

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa de reposo y enfermería/ Dietger Wissounig Architekten" [Nursing and Retirement Home / Dietger Wissounig Architekten] 05 nov 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/776621/casa-de-reposo-dietger-wissounig-architekten> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.