En Detalle: Reinterpretación de un cubo de iluminación por MATERIA

Con la selección de México como Capital Mundial del Diseño 2018, y a propósito de los eventos al respecto que han ido tomando lugar en el país con cada vez mas frecuencia, decidimos presentarles una de las varias intervenciones realizadas en la Design House 2015 en el marco de la celebración de Design Week Mexico; La CÁMARA DE DURACIÓN por MATERIA.

Bajo el concepto de ‘Design Hotel’, catorce despachos y grupos de diseño, se dieron a la tarea de intervenir y crear espacios dentro de una residencia en la Ciudad de México, cada uno tomó en sus manos el diseño y planteamiento de un espacio dentro del sitio. Les presentamos entonces el trabajo que resultó de seleccionar el diseño del cubo de iluminación del edificio como tarea principal, y cómo el despacho MATERIA logra a través de su intervención, reivindicar el carácter de un espacio tan poco explorado como éste.

En Detalle: Reinterpretación de un cubo de iluminación por MATERIA - Más Imágenes+ 40

© Jaime Navarro
© Jaime Navarro

Descripción de los arquitectos.

La CAMARA DE DURACIÓN es una instalación temporal que utilizó el espacio de cubo de iluminación e instalaciones de un edificio de departamentos de la Ciudad de México para crear un espacio dedicado al estar, la espera y la contemplación. La propuesta se enfoca en el diseño del vacío en donde los principales protagonistas son el cielo, la luz y los espectadores de los fenómenos que se originan en su durar en el espacio.

Sketch
Corte longitudinal

El tiro vertical natural es enfatizado mediante una superficie de lámina metálica negra que acentúa la perspectiva y da lugar a un cubo suspendido fabricado a base de paneles de aluminio anodizado que reflejan la luz, marcan el paso del tiempo en sombras producidas por estrías en el material y proveen un contorno y enmarque especifico del cielo. Todos los materiales utilizados expresan su naturaleza y carácter inherente.

© Jaime Navarro
Planta nivel plataforma

Los espectadores son invitados a acostarse y adoptar una posición que facilita la contemplación y el reposo, un escape a la rutina vertiginosa de la ciudad y la oportunidad de dedicar un tiempo indeterminado a durar en un momento. El proyecto adquiere relevancia no solo por la apuesta de los materiales como lienzo para la generación de atmosfera, sino por la estrecha colaboración y trabajo en conjunto que fue requerida.

© Jaime Navarro
Elevación de paneles

Créditos

PROYECTO: MATERIA / Gustavo Carmona
Colaboradores de proyecto: Lisa Beltrán / Raybel Cueva

© Jaime Navarro

Colaboración especial de:
NEAL FEAY: Paneles de Aluminio / Alex Rasmussen
FACTOR EFICIENCIA: Ejecución de Obra / Fermín Espinosa, Gerardo Salinas
CLICK DESIGN: Plataforma de Madera / Diego Vazquez
HUNTER DOUGLAS MEXICO: Paneles metálicos negros / Alejandra Curiel
OREKAN: Iluminación / Rodrigo Campos
DEJATE QUERER: Cojines artesanales / Ana Paula Alatriste, Rocío Cortés
BRAINMART-KADO: Gráficos / Jessika Macotela

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mely Morfín. "En Detalle: Reinterpretación de un cubo de iluminación por MATERIA" 04 nov 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/776509/en-detalle-reinterpretacion-de-un-cubo-de-iluminacion-por-materia-arquitectonica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.