Sou Fujimoto: 'En todas partes podemos imaginar espacios arquitectónicos'

Architecture is Everywhere’ de Sou Fujimoto Architects estuvo entre los favoritos de los editores de ArchDaily en las exposiciones de la Bienal de Arquitectura de Chicago. La entretenida y reflexiva colección de objetos mundanos verdaderamente acogió la idea de que el público—no sólo los arquitectos—deben ser incluidos en la celebración de la Bienal de arquitectura.

Antes de que los frutos del trabajo arquitectónico se observan, rara vez revelamos las semillas cultivadas en la mente de los arquitectos. Es difícil captar estas ideas formativas, y mucho menos presentarlos de una manera que aprovecha el momento satisfactorio en el que la arquitectura se "encontró".

La simplicidad engañosa de mostrar "la arquitectura encontrada” en realidad se imparte una lección reflexiva más profunda, que Fujimoto ha inscrito en un cartel que acompaña la muestra “la arquitectura podría llegar a existir a partir de cualquier lugar. Creo que fomentar elementos potenciales de arquitectura en arquitectura de verdad en si misma es también arquitectura”. 

Sou Fujimoto Architects (Tokio, Japón), "Architecture is Everywhere," 2015. Moss Architects (New York, US). "House No. 11 (Corridor House)," 2015. Fotografía por Steve Hall, Copyright Hedrich Blessing. Image Cortesía de Bienal de Arquitectura de Chicago

ArchDaily: ¿Puedes describir su contribución a la Bienal de Arquitectura de Chicago?

Hola, soy Sou Fujimoto de Tokio.

Estas pequeñas piezas son mi exposición en esta sala. El título es “Architecture is Everywhere” (‘La arquitectura está en todas partes’). Esto significa que verás -cómo se diría- basura, o cosas del día a día o cosas extrañas con pequeñas personas. Y eso significa que en todas partes podemos imaginar espacios arquitectónicos cuando ponemos personas en su interior o exterior. Se ve de algunas escalas… y después se ve como arquitectura. Y entonces, a veces, es realmente sobre crear espacios inesperados, relaciones inesperadas. No es arquitectura, pero cuando se introducen personas, puedes encontrar una nueva imaginación de la arquitectura. Esta es una especie de ensayo divertido para expandir nuestras ideas de la arquitectura más allá de nuestra comprensión habitual de la arquitectura.

Así, es divertido ver cómo algunas cosas extrañas como las papas fritas o cosas del día a día se transforman en arquitectura. Para los arquitectos, es una especie de punto de partida para una definición más profunda de la arquitectura; pero para la gente común es un muy buen punto de partida para disfrutar de la arquitectura y cómo la arquitectura y los arquitectos pueden ir más allá de la comprensión habitual de la arquitectura. Es, sentí, tan agradable abrir estos debates a la gente común, no sólo a los arquitectos, proporcionando la oportunidad de pensar en "lo que es la arquitectura”.

Haga clic en el botón CC para activar los subtítulos en español. 

A photo posted by ArchDaily 🏠 (@archdaily) on

Sou Fujimoto: 'En todas partes podemos imaginar espacios arquitectónicos' - Más Imágenes+ 17

Sobre este autor/a
Cita: Natalia Yunis. "Sou Fujimoto: 'En todas partes podemos imaginar espacios arquitectónicos'" 02 nov 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/776390/sou-fujimoto> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.