Ganadores del Concurso FIVS 2015: Rehabilitación intraurbana hacia la vivienda asequible / México

La convocatoria de la tercera edición del Concurso Universitario FIVS, organizado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), llevó como tema la 'Rehabilitación intraurbana hacia la vivienda asequible', con el objetivo de proponer un panorama integral del diseño y la construcción de la vivienda en México hacia el desarrollo sustentable y regional, y entregando prototipos de vivienda vertical que respondieran a las características geográficas y las dinámicas particulares del emplazamiento elegido dentro del contexto intraurbano.

Dentro de las más de 300 entradas, 8 proyectos universitarios fueron finalistas de la primera etapa, dando como resultado tres primeros lugares con propuestas en distintas ciudades de México. Los detalles de cada proyecto, a continuación.

Descripción del concurso.

La Subdirección General de Sustentabilidad del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) lanzó en febrero pasado la convocatoria del Tercer Concurso FIVS 2015, en su tarea por difundir e impulsar prácticas creativas hacia nuevas formas de densidad, ubicación, equipamiento e infraestructura, así como para la gestión de la vivienda social intraurbana a partir de un modelo eficiente, compacto, sustentable y regional enfocado a la reutilización de espacios intraurbanos subutilizados o desocupados.

Cada año, el concurso busca la colaboración coordinada entre el Infonavit, las distintas Escuelas de Arquitectura y la iniciativa privada de México. En junio pasado, el Jurado de calidad seleccionó a 8 finalistas de entre 349 equipos inscritos de 87 universidades de los 32 estados de la República Mexicana, para participar en el Taller de Verano que se llevó a cabo del 27 al 30 de julio de 2015 en las oficinas centrales del Infonavit en la Ciudad de México.

Estuvo dirigido a estudiantes con un enfoque en vivienda y desarrollo urbano, con la finalidad de enriquecer las propuestas de cada equipo finalista. Al concluir el taller se llevó a cabo una presentación por equipo para brindar mayores elementos de evaluación al Jurado.

El Jurado de Calidad, integrado por Félix Sánchez, Ernesto Alva Martinez, Luis Zamorano, Carlos Zedillo, Felipe Leal, Francisco Pardo, Julio Gaeta, destacó el extraordinario trabajo desarrollado por los 8 equipos finalistas de 7 universidades y la excelente calidad de las propuestas.

Todas las propuestas fueron evaluadas con respecto a los siguientes puntos:

  • Dimensión: entre 35 y 65 metros cuadrados.
  • Demanda potencial de vivienda
  • Uso mixto
  • Equilibrio entre área de contacto (vivienda) y áreas verdes
  • Crecimiento de vivienda hacia adentro y hacia afuera. Posibilidad de agrupación o modulación
  • Valor patrimonial, calidad de vida y habitabilidad
  • Diversificación de tipologías. Óptimo aprovechamiento de infraestructura y equipamiento
  • Creación de barrio y fortalecimiento de la cohesión social
  • Costos de 250 mil a 700 mil pesos

Primer Lugar: C-FIVS – 010 Proyecto: SEMIYA
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Campus Monterrey
Alejandro Velasco Nazaretti, David Alejandro Salinas Montoya, Carlos Ernesto Rosales Fuentevilla, Carlos Torres Cortés y Karla Sofía Zelaya Castrejón

Propuesta primer lugar / Equipo C-FIVS-010

Descripción: SEMIYA se destaca por la integración de la ciudad, el regionalismo y el medio ambiente. El conjunto surge por medio de un replanteamiento sobre la manera de vivir; progresividad y libertad, interacción e integración social y ambiental, relación entre lo privado y público, sentido de regionalismo y pertenencia, etc.

Propuesta primer lugar / Equipo C-FIVS-010

El conjunto se desplanta por 5 mástiles de los cuales emergen las viviendas las cuales por su orientación, aprovechan los vientos dominantes del sureste en verano y se protegen de aquellos provenientes del norte en invierno, asícomo también aprovecha el sol del oriente y se protege del directo del poniente. Su ordenamiento permite aprovechar vistas brindando orientaciones múltiples.

Propuesta primer lugar / Equipo C-FIVS-010

Gracias al crecimiento del sistema en semilla, se generan grandes patios los cuales articulan el vivir con el convivir. SEMIYA regenera la Avenida Garza Sada, y se abre al arroyo seco que por sus características naturales, se convierte en un elemento de movilidad y conectividad en la ciudad.

Propuesta primer lugar / Equipo C-FIVS-010

Segundo Lugar: C-FIVS – 170
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Campus Monterrey
Rolando Girodengo Lobo y Lorena Brambila Cantú

Propuesta segundo lugar / Equipo C-FIVS-170

Descripción: Nos encontramos en el momento de la vivienda social en México. Por un lado existe una intención de cambiar el modelo de vivienda que se ha usado en los últimos años y por el otro existe una intención de repoblar los centros urbanos de ciudades como Monterrey, los cuales se encuentran deshabitados y subutilizados. La problemática se debe abordar no sólo diseñando vivienda digna para el usuario y respetando los lineamientos del Infonavit, sino que también debe de presentarse un modelo económico atractivo a desarrolladores.

Propuesta segundo lugar / Equipo C-FIVS-170

Por esto proponemos un nuevo modelo de usos mixtos en el cual el desarrollador busque mercados ya establecidos en terrenos subutilizados en un contexto intraurbano y respetando las prexistencias levantar un edificio en columnas que no perturbe la organización del mercado. De esta manera el mercado recibe una mayor afluencia de visitantes, reactivando la zona.

Propuesta segundo lugar / Equipo C-FIVS-170
Propuesta segundo lugar / Equipo C-FIVS-170

El edificio de departamentos se une con el mercado en Planta Baja de manera natural al usar su estructura la misma modulación de 1.22 x 2.44 que se utiliza en el mercado prexistente. El mercado se separa de la calle de manera que permite la generación de un espacio público que reciba a los usuarios tanto del mercado como de los departamentos. Un módulo completo de locales es utilizado para albergar el desplante de las circulaciones verticales, logrando así que al recorrer el mercado el usuario se encuentre con el acceso a los departamentos de manera natural, usando las mismas calles del recorrido del comercio.

Tercer Lugar: C-FIVS – 114
Universidad Autónoma de Yucatán
Andrea Cecilia Alcocer Carrillo, Diego Andrés Lizama Azcorra, Roger Ayuso Faber, Alberto Alejandro Ordoñez Coral y Arely Dianela Canul Sobrino

Propuesta tercer lugar / Equipo C-FIVS-114

Descripción: Revitalizar la cultura de la vida de los habitantes yucatecos por medio de una hermandad colectiva donde los vecinos se cuiden mutuamente. La conexión al exterior se da en ambos sentidos. Por un lado, la vivienda da hacia un valle, un área común de grandes dimensiones destinada a albergar la mayoría de la vida pública; por el otro, la vivienda mira hacia un patio trasero, un espacio abierto secundario con capacidades polivalentes. Cada vivienda consolida áreas privadas y de servicios en un bloque, dejando un gran corredor que conduce los vientos y logra una ventilación cruzada de los espacios.

Propuesta tercer lugar / Equipo C-FIVS-114
Propuesta tercer lugar / Equipo C-FIVS-114

Finalistas:

C-FIVS-087
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus: Aguascalientes
Alessa María de Alba Ramírez, José Andrés López Ledesma, Mauricio González González y Rebeca González Cuevas

Propuesta finalista / Equipo C-FIVS-087
Propuesta finalista / Equipo C-FIVS-087

C-FIVS-111
Instituto Tecnológico de Colima
Héctor Daniel Álvarez Reynoso, Geovanni Ceballos Ceballos, José Rubén Torres Fernández y Irving Alejandro Vázquez Valtierra

Propuesta finalista / Equipo C-FIVS-111
Propuesta finalista / Equipo C-FIVS-111

C-FIVS-178
Universidad La Salle. Campus Cuernavaca
José Pablo Bonilla Arellano, Eileen Kate Cotero Bello y Alejandro Hernández Moreno

Propuesta finalista / Equipo C-FIVS-178
Propuesta finalista / Equipo C-FIVS-178

C-FIVS-182
Universidad Autónoma del Estado de México
Rosendo Maximiliano Mesillas Alvarado, Francisco Pliego Bernal, Javier de Jesús Ramírez Rodríguez e Isael Rojas Cruzalta

Propuesta finalista / Equipo C-FIVS-182
Propuesta finalista / Equipo C-FIVS-182

C-FIVS-306
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Rodrigo Burberg Alemán, Anahí Hernández Castillo, Alexander Hernández Brito y Gabriel Alán Zermeño Serrato

Propuesta finalista / Equipo C-FIVS-306
Propuesta finalista / Equipo C-FIVS-306
Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Ganadores del Concurso FIVS 2015: Rehabilitación intraurbana hacia la vivienda asequible / México" 14 ago 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/771835/ganadores-del-concurso-fivs-2015-rehabilitacion-intraurbana-hacia-la-vivienda-asequible-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.