Paisaje y Arquitectura: Jardín Calmahue y la vinculación con su entorno por Nicolás Sánchez

En esta oportunidad, la sección de Paisaje y Arquitectura nos lleva al sur de Chile, a la zona de Villarrica, presentándonos Calmahue del paisajista Nicolás Sanchez.

Ubicado en una amplia zona volcánica e inserto en una topografía de grandes lomajes y amplias praderas, el proyecto consiste en desarrollar un paisaje de jardín en una gran y extensa área verde de parque, vinculando el entorno con la casa.

Generando recorridos que conectan el nuevo paisaje con el existente, e interviniendo el paisaje con lagunas, esculturas, espacios de bosques permeables y cerrados, miradores y vistas singulares, el Paisaje Calmahue es parte de una gran área de 8 hectáreas.

A continuación te dejamos con una breve descripción de Nicolás, junto con una selección de fotografías. 

 Paisaje y Arquitectura: Jardín Calmahue y la vinculación con su entorno por Nicolás Sánchez - Más Imágenes+ 18

Texto por Nicolás Sánchez.

El concepto del proyecto fue su vinculación con el entorno. 

Cortesía de Nicolás Sánchez

La casa se emplaza en un área elevada de la propiedad, contando con variadas y amplias vistas. La comprensión de las proporciones espaciales y como esta  conversa con su entorno son claves. No es un jardín y no pretende ser un elemento decorativo.  

Master Plan

Su forma busca ser parte del paisaje y  a su vez tener un carácter propio.

Cortesía de Nicolás Sánchez

El diseño se baso en la misma espacialidad y el entorno inmediato. El volcán y los bosques dan un buen punto de partida, la topografía va entregando pistas valiosas y aportan al proceso creativo. Los ecosistemas existentes y su fauna era otro punto relevante, el lograr transferirle vida a lo que uno hace es fundamental. 

Cortes

Las lagunas fueron impermeabilizadas con polipropileno para asegurar la estanqueidad del agua, esto favoreció el desarrollo de ecosistemas, llegando aves, insectos y otras especies que dan riqueza al lugar.

Cortesía de Nicolás Sánchez

La construcción la realizo la gente que trabaja en el campo y que fueron fundamentales a la hora de poder llevarlo a cabo.

Cortesía de Nicolás Sánchez

Por el tipo de suelo la tecnología utilizada fue el uso de polímeros retenedores de agua, de este modo hacer eficiente el riego que en el sur es cada vez más necesario a la hora de pensar un jardín. 

Cortesía de Nicolás Sánchez

Paisajista: Nicolás Sanchez
Ubicación: Pucón, Villarrica, Temuco, Chile
Año Proyecto: 2012
Área: 8 há
Especies Nativas: Coigües, Robles, Ñirres (estructura); Murta, Michay, Cotoneaster, Hipericum Arbustivos, Abelias, Ericas, Juncos, Loniceras (capaces de resistir períodos de estar en la zonas más alejadas)
Fotografías: Nicolás Sánchez

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javiera Yávar. " Paisaje y Arquitectura: Jardín Calmahue y la vinculación con su entorno por Nicolás Sánchez" 12 jul 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/770074/paisaje-y-arquitectura-parque-calmahue-nicolas-sanchez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.