Central de Generación de Energías Barcelona Sur / Forgas Arquitectes

Central  de  Generación  de  Energías  Barcelona Sur  / Forgas Arquitectes - Más Imágenes+ 20

  • Concesionaria: Dalkia Energia y Servicios,S.A./ECOENERGIES
  • Equipo De Arquitectos: Cristina Goenaga, Pedro Gil, Francesc Inés
  • Estructuras: BOMA
  • Arquitecto Técnico: J.R. Sodevila
  • Ingeniero Agrícola: A. Bestard
  • Instalaciones: PGI
  • Arquitectos Colaboradores: Ana Lete, Joao Viana
  • Arquitectos A Cargo: Joan Forgas, Dolors Ylla-Català
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Simón García

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La propuesta añade al programa funcional del uso industrial y de oficinas,  espacios destinados a la presentación al público de los procesos de producción y un recorrido de visita a las instalaciones que aporta un gran potencial como elemento educativo, formativo y de divulgación de los valores medioambientales y de sostenibilidad, que tienen que orientar la actividad humana.

© Simón García

El proceso industrial incluye;  Planta de valorización energética de biomasa, producción de agua fría (+5C) para climatización de viviendas y oficinas, y frio negativo (agua glicolada a -10C) con el que se cubrirán las necesidades energéticas de empresas agroalimentarias de gran valor añadido, proceso de recuperación de frio residual del proceso de gasificación del gas natural licuado de ENAGAS, y Planta fotovoltaica que cubre el patio de  recepción y tratamiento de la biomasa.

Planta Baja

Se propone que el edificio que aloja a la central de energías vaya más allá de ser el contenedor de este uso productivo y transformador y que a través de la fachada envolvente, exprese en la ciudad su sentido y, a la vez, permita la visita de público en las instalaciones, propiciando una mirada al interior sin interferir en la propia actividad.

© Simón García

El uso público se desarrolla también a lo largo de un itinerario perimetral que incluye diversos puntos de observación a lo largo de su recorrido y un mirador.

© Simón García

La planta del edificio se estructura en dos franjas paralelas longitudinales. La situada a levante es la que incluye el tratamiento de la biomasa, y el edificio administrativo, donde se encuentra el acceso principal a la central e incluye un espacio expositivo y un salón de actos polivalente. La de poniente incluye los depósitos de agua y hielo de acumulación de frío así como la zona de calderas, enfriadoras y torres de refrigeración.

Sección 2

La franja de levante incorpora en el extremo norte la caldera, la turbina, una torre de refrigeración y los transformadores y cuadros eléctricos del proceso de biomasa. La parte central la ocupa el patio de biomasa. En este espacio se hace la recepción y tratamiento de la biomasa previo a la combustión. Es un espacio al aire libre protegido por una pérgola fotovoltaica y por un cierre de fachada.

© Simón García

En el extremo sur de la franja se dispone el cuerpo de oficinas y servicios generales que se desarrolla en cuatro niveles. En planta baja el vestíbulo general de acceso, cuadros y transformadores generales, vestuarios y sistemas de acceso vertical. En planta primera espacios de control, archivo, sala de actos y servicios. En plantas segunda y tercera se disponen las oficinas.

© Simón García

La franja de poniente incluye, en el extremo norte, los cuatro depósitos de acumulación de agua y hielo con una altura de 24 m.La planta sótano permite la ubicación de instalaciones generales del edificio como los equipos de bombeo y las tuberías de impulsión y retorno de la red de distribución. La planta baja incluirá los equipos enfriadores y dispondrá de acceso directo desde la av. 1 para tareas de mantenimiento. La planta primera está parcialmente ocupada por las calderas, con cubierta ligera, así como por las torres de refrigeración descubiertas.

Diagrama

El recorrido público se plantea autónomo de la actividad industrial. Se inicia en el vestíbulo general de acceso, continuando en el primer piso donde se dispone la sala de actos. De aquí se sigue mediante un elevador panorámico hasta el mirador. El recorrido continúa por el perímetro exterior del edificio desde la planta tercera hasta la primera, en la sala de actos. Este recorrido incluye varios puntos de observación hacia el interior que permiten ver los distintos procesos que se desarrollan.

© Simón García

Las fachadas se materializan con una doble piel que, relacionada con los materiales presentes en los procesos internos, a la vez incorpora los recorridos para el público ofreciendo su conveniente protección solar y confort climático.

Detalle 2

La fachada Este se asocia a la valoración de biomasa mediante un tejido de troncos de madera. Esta imagen se consigue mediante el montaje en una estructura metálica de “gaviones” de malla electrosoldada galvanizada de 15 cm de grosor, rellenos de rodajas de madera sin corteza.

© Simón García

La fachada Sur posee un sistema de paneles de malla electrosoldada de la que se sujetan plaquetas de aluminio a modo de colgantes. Las plaquetas de aluminio reflejan el entorno y pueden moverse ligeramente y aleatoriamente con el viento, generando el conjunto de todas ellas la imagen que recuerda una nube de gas en movimiento.

Detalle 1

La fachada Norte estará constituida por una celosía vegetal con fijaciones mecánicas de “gaviones” y paneles de malla electrosoldada y galvanizada. Los “gaviones” contienen las bolsas geotextiles con el substrato vegetal y la plantas trepaderas que colonizan los paneles. La presencia en fachada de 600 m2 de vegetación aporta beneficios añadidos al balance de las emisiones de CO2 en un entorno industrial.

© Simón García

A nivel urbano se busca la integración con el entorno manteniendo las alineaciones y altura de los edificios vecinos y una volumetría regular y compacta pero sin renunciar a una piel que ponga en valor los nuevos sistemas de producción energética que contiene el edificio.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Zona Franca, 08040 Barcelona, Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Central de Generación de Energías Barcelona Sur / Forgas Arquitectes" 08 abr 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/765039/central-de-generacion-de-energias-barcelona-sur-forgas-arquitectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.