Centro Cultural en Saint-Germain-lès-Arpajon / Ateliers O-S architectes

Centro Cultural en Saint-Germain-lès-Arpajon / Ateliers O-S architectes - Más Imágenes+ 45

  • Paisajiamo: OLM
  • Ingeniería: CFERM
  • Ingeniero Estructural: C&E
  • Fachada: ARCORA
  • Control De Construcción: MDETC
  • Ingeniero Acústico: ORFEA
  • Señalización: BEAU-VOIR
  • Cliente: Ville de Saint-Germain-lès-Arpajon
  • Presupuesto: 5934000 € HT
  • Ciudad: Saint-Germain-lès-Arpajon
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
© Cyrille Weiner

Descripción enviada por el equipo del proyecto. SITIO Y PROGRAMA
En 2010, la ciudad de Saint Germain-lès-Arpajon quizo adquirir nuevos equipos que comprenden una mediateca y una escuela de música y danza. Este centro cultural reemplazará a la actual escuela de música y danza y a la biblioteca pública actual que se encuentran en un pequeño y disfuncional edificio existente.

Courtesy of Ateliers O-S architectes

El lugar elegido por la ciudad es una larga y estrecha parcela que se ajusta en mayor escala entre el parque Chanteloup con vistas al oeste y Valle del Orge en el Este. La trama es empinada y mira hacia el valle. Está enmarcado por la Secundaria Rolland Garros en un lado y por un cementerio por el otro.

Courtesy of Ateliers O-S architectes

URBANISMO
El acceso principal del proyecto se encuentra por la Calle Leuville, en la parte superior del sitio. Un nuevo camino, creado a lo largo de la escuela para conectar la calle principal con el camino Chemin du Roy, distribuye un eventual proyecto de vivero que podría tener lugar en la parte inferior del predio.

© Cyrille Weiner

El proyecto juega con la pendiente natural del terreno (casi 3 niveles) moviéndose, como una línea recta trazada en el paisaje. Situado detrás del cementerio, separado por una franja verde y de la escuela en la nueva carretera, el edificio público está puesto en el sitio a través de dos niveles del proyecto: un cuadrado mineral en la parte superior (Calle Leuville), y una plaza verde en el nivel inferior (centro de la parcela). Ambos cuadrados están conectados a través del edificio por un pasaje público. El proyecto se interpone entre un edificio alto que baja deliberadamente hacia el paisaje y un fuerte hito urbano. Con el fin de respetar el cementerio, el nuevo centro toma lo mejor de la topografía para permanecer discreto.

Courtesy of Ateliers O-S architectes

ORGANIZACIÓN EN PLANTA
El programa está organizado como un bucle continuo, uniendo la plaza de arriba con la inferior. Las entidades programáticas estructurales del centro cultural son la biblioteca, la escuela de música y danza y un hall de entrada centralizado (incluidos los espacios de animación, auditorio, espectáculos y espacios expositivos), desde donde todo el edificio y la administración se distribuyen verticalmente.

Planta

En la Calle Leuville, el proyecto se acerca a la tierra para salir de ella por debajo de la pendiente. El equipamiento aparece claramente desde la Calle Leuville, afirmando así el acceso principal con un mineral y una generosa plaza. La entrada del público al centro cultural se abre entre las dos ramas como una mano de bienvenida que los guiará a través del edificio.

Courtesy of Ateliers O-S architectes

La mediateca y el vestíbulo se encuentran en el nivel más alto. Este es el corazón del proyecto, aquí es donde los visitantes encuentran información. La biblioteca está organizada como una planta en forma de L, con grandes espacios abiertos de lectura estructurados por muebles de color. La biblioteca se abre ampliamente hacia el Valle del Orge. En el nivel inferior, la escuela de música y danza, oficinas administrativas, y salas de conferencias se encuentran en el lado norte, mientras que las dos salas principales, ofrecen vistas generosas para disfrutar del paisaje del valle. Instalaciones técnicas y estacionamiento de bicicletas se proporcionan en la plaza pública más baja.

Planta
© Cyrille Weiner

CORTE
En la plaza de abajo, el edificio se excava para dejar la parte superior del edificio levitando. La biblioteca emerge gracias a una impresionante viga de hormigón pretensado, que se sitúa en un volumen enterrado para de equilibrar la composición.

Courtesy of Ateliers O-S architectes

ELEVACIONES
Las fachadas este y oeste se ofrecen una a la ciudad y la otra al valle del Orge. La fachada occidental es una señal para la plaza mayor. La fachada oriental enmarca el paisaje y domina la búsqueda inferior del horizonte. Por una medición de la transparencia, el nuevo edificio público es un escaparate sobre la ciudad y el paisaje que nos permite en primer lugar ver desde fuera sus actividades culturales y sobre todo enmarcar el paisaje del valle.

© Cyrille Weiner

El diseño de los paneles de pared, sobre la base de un marco meticuloso alternado gradualmente con diferentes tonos de paneles de vidrio y paneles impresos, da ritmo a la fachada del edificio público. Los paneles sólidos están hechos de elementos de aluminio extruido hechos a medida para crear una sensación de azar y ocultar todas las fijaciones mecánicas. El techo es vegetal para aumentar significativamente la inercia de la construcción y para preservar las agradables vistas desde los edificios de los alrededores.

© Cyrille Weiner

UNA ROTURA
Una «ruptura», como una grieta, ofrece una vía peatonal al aire libre entre una plaza dura en la parte superior y un patio verde en la parte inferior. De esta manera el edificio ofrece una salida de incendios para los niveles enterrados y permite juegos de encuadre visuales multiplicando los puntos de vista cruzados entre los diferentes niveles y programas de la construcción. Esta estructura vacía completa el lleno, y permite que las dos alas del centro cultural se beneficien de una generosa luz natural. De esta forma ambas, vía interior y exterior, se interceptan en tres niveles, creando un viaje dinámico a través del edificio hacia un volumen en voladizo.

Corte
Corte

Una calle interna controlada y segura se prolonga por un patio interior (debajo de los salones de baile en voladizo). Este es un espacio adicional (incluido en el programa), cubierto, entre el exterior y el interior, permitiendo que ambos sostengan la narración de historias, zona de lectura de la biblioteca y de lecciones de música al aire libre. Este nuevo edificio es un generador con gran potencial, ofreciendo a la ciudad de Saint-Germain-Les-Arpajon el centro urbano cultural y social que se merece.

© Cyrille Weiner

La composición urbana, una línea en el paisaje, complementada por un estilo arquitectónico claro, permite que el edificio público se convierta en una atracción del barrio, y también en un vínculo entre la Calle Leuville y la rive l'Orge. El proyecto fue diseñado de acuerdo a consideraciones sobre la ubicación, la forma y costos, con el objetivo de promover el intercambio, convivencia y permitir reunión pública.

© Cyrille Weiner

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Saint-Germain-lès-Arpajon, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro Cultural en Saint-Germain-lès-Arpajon / Ateliers O-S architectes" [Cultural Center at Saint-Germain-lès-Arpajon / Ateliers O-S architectes] 12 mar 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/763545/centro-cultural-en-saint-germain-les-arpajon-ateliers-o-s-architectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.