Hedon Spa / Allianss Arhitektid OÜ

Hedon Spa / Allianss Arhitektid OÜ - Más Imágenes+ 8

Pärnu, Estonia
  • Arquitectos: Allianss Arhitektid OÜ; Allianss Arhitektid OÜ
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  7550
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Paco Ulman
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Parmet
  • Colaboradores: Niina Mäger, Helle-Triin Hansumäe
  • Interiores: Vaikla Stuudio OÜ. Tüüne-Kristin Vaikla, Urmo Vaikla
  • Arquitecto A Cargo: Tarmo Teedumäe, Paco Ulman, Inga Raukas
  • Ciudad: Pärnu
  • Pais: Estonia
Más informaciónMenos información
© Paco Ulman

INTRODUCCIÓN

La restauración del edificio histórico de los baños de barro en la playa de Pärnu y su conversión en un moderno spa, mediante la anexión de un hotel y un restaurante a lo largo del paseo costero. 

© Paco Ulman

DESCRIPCIÓN BREVE

Convertido hoy en uno de los edificios más representativos de la ciudad, los históricos baños de barro de Pärnu son una construcción de estilo neoclásico terminada en 1927, situada junto al mar y orientada hacia la ciudad.

© Paco Ulman

El objetivo del proyecto era combinar de manera adecuada el monumento histórico existente con una intervención nueva de estilo contemporáneo, considerando el paisaje del parque circundante e inyectando vida al área adyacente. 

El edificio histórico alberga un spa con piscinas, habitaciones para tratamiento corporal, un centro de salud y cuatro dormitorios hoteleros, mientras que la intervención nueva, adjunta a la fachada del edificio que enfrenta la costa, alberga un restaurante, un área de recepción y un salón de conferencias en la planta baja, además de 68 habitaciones hoteleras en el primer y segundo piso.

Plano de la planta baja

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La propuesta tiene como propósito preservar, restaurar y exponer al máximo los espacios y detalles que conforman el edificio original, mientras que las incorporación de funciones nuevas complementan a las originales mediante la modernización de los servicios de tratamiento corporal. Los puntos de contacto entre la edificación antigua y la moderna intentan ser lo más sutiles posible. 

© Paco Ulman

Los espacios públicos abiertos, establecidos a lo largo del borde costero, dan lugar a una transformación fundamental: La revitalización de un área mayormente desertificada. Al nivel de la calle, el edificio nuevo introduce una terraza para el restaurante, mientras que un espacio de área verde conduce hacia la playa.

En términos generales, el principio básico de la intervención arquitectónica busca que el edificio nuevo y el antiguo permanezcan separados. El resultado es un bloque cerrado, el cual se inscribe dentro de la planificación general propuesta por el aquitecto Olev Siinmaa en los años 30, la cual contempla el desarrollo del complejo por etapas y a partir de la incorporación de patios. El volumen resultante entabla una relación con los edificios modernos a lo largo de la costa, cacterísticos del área playera de Parnu.

© Paco Ulman

El total de la obra se divide en una planta baja abierta, cuya terminación descansa sobre una gama de colores oscuros, y dos superiores, de carácter privado, con habitaciones hoteleras compuestas por una gama de colores brillantes.

Todas las habitaciones hoteleras son espaciosas, y gracias a su orientación, ofrcen vistas del paisaje, la playa y el parque. Cada una cuenta con un balcón, que en conjunto con los demás, y mediante la proyección de una de sus esquinas hacia fuera, configuran una superficie plegada a lo largo de todo el edificio, dándole cáracter a la apariencia total de la fachada. Listones verticales de aluminio articulan los pliegues del volumen y contribuyen con la privacidad de cada balcón. 

Sección

CARACTERÍSTICAS DE SUSTENTABILIDAD

En el edificio histórico se ha intentado preservar cuanto sea posible de la organización origjnal de los dormitorios, dando una terminación adecuada a las superficies y detalles arquitectónicos.

© Paco Ulman

La cobertura de los balcones del bloque nuevo evita que los rayos solares entren a las habitaciones durante la temporada veraniega, reduciendo así los costos de acondicionamiento climático. 

El volumen del edificio es compacto, no posee protuberancias significativas, y el área de la superficie de la cáscara exterior del edificio se ha conservado tan pequeña como ha sido posible: Esto permite reducir la pérdida de calor a través del perímetro exterior durante las estaciones frías.

Plano del primer nivel

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Pärnu, Municipio de Pärnu

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Hedon Spa / Allianss Arhitektid OÜ" [Hedon Spa / Allianss Arhitektid OÜ] 12 feb 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/761720/hedon-spa-allianss-arhitektid-ou> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.