Clásicos de Arquitectura: Edificio de la Asamblea Nacional de Kuwait / Jørn Utzon

Ninguna tipología de edificio revela mucho acerca de la cultura política de una nación como la sede de su gobierno. Las estructuras parlamentarias o palaciegas pueden contar historias de la expansión burocrática, el exceso autocrático, la apertura democrática, y cualquier otra cosa relacionada. El Edificio de la Asamblea Nacional de Kuwait, la casa de su legislatura elegida popularmente, no es una excepción. Al igual que el gobierno nominalmente democrático que alberga, el edificio proyecta los mensajes conflictivos de accesibilidad y modernidad regionalista, haciendo referencia a las tradiciones que no existen necesariamente en el país y que a veces terminan en directa contradicción consigo mismo. Como emblema de la cultura política, el edificio es, pues, tal vez demasiado preciso en su interpretación de la historia de Kuwait, produciendo una visión reveladora de la estructura política compleja del país a través de su propia bricolage ecléctica de ideas.

Clásicos de Arquitectura: Edificio de la Asamblea Nacional de Kuwait / Jørn Utzon - Más Imágenes+ 11

© Jeffrey van der Wees

Diseñado en 1972 por el arquitecto danés Jørn Utzon, mejor conocido por su diseño de la Ópera de Sydney, la narrativa política del edificio de la Asamblea Nacional comenzó siendo polémica cuando se eligió a un arquitecto nacido en el extranjero. Como ha sido el caso de otros edificios legislativos, incluyendo el de Escocia, Dhaka, Chandigarh, y pronto de Albania, la decisión de importar tradiciones arquitectónicas no nativas para los proyectos culturales de alto perfil puede ser interpretado como una declaración política fuerte, e incluso anti-nationalista. (Tal vez el ejemplo más claro de la importancia de este gesto simbólico se produjo a principios de este año, cuando Zaha Hadid fue polémicamente nombrada para diseñar el edificio del Parlamento iraquí de su país natal antes de una empresa extranjera que supuestamente había ganado el concurso.) En Kuwait, sin embargo, incluso el proceso de toma de decisiones se delegó a autoridades extranjeras; seis participantes fueron elegidos para el evento exclusivo por un jurado internacional, supervisado por el británico Sir Leslie Martin, quien seleccionó a Utzon para promulgar su diseño.

Sección a través de Sala de Asamblea
Planta de la Fase Final

El esquema de Utzon presenta más prominentemente una columnata pública de elevados y delgados pilares que soportan una elegante drapeada cubierta de hormigón sobre una plaza abierta. Sus curvas espectaculares, compuestas por una serie de proyectiles de medio punto asentados sobre cables de acero, caen de manera gestual hacia abajo desde lo alto de las columnas a la altura del edificio por detrás bajo la forma natural de una catenaria. Utzon afirmó que la sensación similar a la tela del techo hace referencia a la construcción de una carpa emblemática del pueblo árabe beduino. Elevándose hacia la bahía de Kuwait frente a ella, la arquitectura es a la vez acogedora y con visión de futuro, proyectando su noble mirada hacia fuera, hacia el mar e incluso, más allá.

El aspecto más sorprendente de la plaza es su innovador y algo engañoso despliegue material. Se ha hablado mucho de la capacidad de Utzon para hacer que el techo de concreto parezca "hincharse" con el viento, transmitiendo la delicadeza de la tela a pesar de su rigidez inerte. Su textura se enriquece con una geometría doblemente parabólica, en la que las secciones individuales se curvan hacia arriba perpendicularmente a la curva de la totalidad. La recompensa de la experiencia de esta forma compleja es inconfundible: a pesar de la masa de escalonamiento de las vigas de 600 toneladas, el techo vence extraordinariamente la gravedad.

Segmentos de Hormigón de la Plaza. Image © Jeffrey van der Wees
Cubierta de Hormigón sobre Corredor. Image © Jeffrey van der Wees

La mayor parte de los espacios públicos están contenidos en un edificio más convencional, rectangular y con techo plano detrás de la plaza. Una vez más apropiándose de una tipología vernácula, Utzon se inspiró en los bazares árabes y persas en su diseño de espacios. Organizadas dentro de un sistema de red simple, las habitaciones están agrupadas en torno a patios centrales, que están a su vez rodeado por espacios de circulación, generando unidades modulares que luego se repiten en toda la red. Los elementos de esta parte del edificio se ensamblan a partir de una pequeña selección de formas de hormigón prefabricado, poniendo un claro enfoque en la yuxtaposición de los métodos de construcción modernos y una tenue conexión con la identidad histórica.

Corredor Interior. Image © Jeffrey van der Wees

Más allá de los esquemas conceptuales, el intento bien intencionado de Utzon para atraer a una cultura kuwaití algo fantaseada a veces se convierte en una imitación reductiva de estructuras árabes y ornamentales. Selectivamente abstrayendo y modernizando ciertos motivos históricos como los soportes de los arcos apuntados, que superponen el idioma "local" con un conjunto de formas modernas que realmente pueden derivarse más bien de una mayor continuidad de los trabajos anteriores de la firma de Utzon, que de la arquitectura tradicional de Kuwait. La ornamentación árabe, como puntualizaciones en las ventanas de la sala de debates, se utilizó libremente, pero a menudo se abstrajo de tal manera que casi parecían una falta de sentido. Sin embargo, hay un aspecto innegable regional en la presencia visual del edificio, lo que indica al menos una medida de éxito en la reconciliación de Utzon en generar objetivos de diseño un tanto incompatibles.

Cubierta de la Cámara de Debates. Image © Jeffrey van der Wees
Ornamentación de la sala de debates. Image © Jeffrey van der Wees
Interior de la Sala de Asamblea. Image © Usuario de Flickr: Kuwaitelections2012

En su crítica del proyecto, el profesor del MIT Lawrence Vale establece una clara distinción entre alusiones vernáculas legítimas del edificio y lo que puede equivaler a poco más que explicaciones convenientes para las formas claramente importadas. [1] Tras señalar que el carácter caótico del bazar árabe al cual hace referencia Utzon, está necesariamente mal citado dentro de las limitaciones de una cuadrícula modernista, él afirma que Utzon podría haber sólo cobrado fácilmente la inspiración de los "planos antiguos de la ciudad romana" dados los orígenes ambiguos del esquema interior. Por otra parte, el dosel de tienda de campaña billowy no posee ningún sentido crucial de los prototipos beduinos de la impermanencia, del mismo modo que no puede proporcionar la protección sensible ambientalmente ofrecida por los recintos de lona. Según Vale, la plaza cubierta hace referencia tanto al barco como a una tradición de comercio mercante a base de agua como lo hace a una tradición nómada del desierto, una ironía apropiada, es intencional, un homenaje a la fuente real del éxito cultural y económico moderno de Kuwait.

El revés palmetto "muerto" detallando que atrajo la crítica de profesor del MIT Lawrence Vale. Image © Jeffrey van der Wees

Como objeto político, el edificio fusiona varios relatos reveladores. Una tensión entre lo doméstico y lo exterior, una preocupación constante en un país con una población de inmigrantes de larga data, presente tanto en el registro histórico del proceso arquitectónico como en las formas elegantes y modernas de su producto. Un segundo pero más sutil conflicto, de nuevo existente tanto en la estructura arquitectónica como en la política, radica en el desafío evidente de navegar entre la genuina tradición histórica, una idealización novelada de la historia de Kuwait, y una filosofía occidental importada de la gobernanza y el diseño. Aunque se podría argumentar que esta multiplicidad de mensajes no resueltos representa una debilidad de la arquitectura, también podría darse el caso de que la precisión de la lectura textual del edificio en un contexto deliberado puramente nacional no personifica el sincretismo con éxito el significado arquitectónico y político en forma singular.

© Usuario de Flickr: Cajetan Barretto

[1] Vale, Lawrence. Architecture, Power, and National Identity. Yale University Press: New Haven, 1992.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Arabian Gulf Street

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Langdon, David. "Clásicos de Arquitectura: Edificio de la Asamblea Nacional de Kuwait / Jørn Utzon" [AD Classics: Kuwait National Assembly Building / Jørn Utzon] 26 nov 2014. ArchDaily Colombia. (Trad. Duque, Karina) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/758079/clasicos-de-arquitectura-edificio-de-la-asamblea-nacional-de-kuwait-jorn-utzon> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.