Línea subterránea de metro M4, Budapest - Estación Bikás park / PALATIUM Studio

Línea subterránea de metro M4, Budapest  - Estación Bikás park  / PALATIUM Studio - Imagen 2 de 21Línea subterránea de metro M4, Budapest  - Estación Bikás park  / PALATIUM Studio - Imagen 3 de 21Línea subterránea de metro M4, Budapest  - Estación Bikás park  / PALATIUM Studio - Imagen 4 de 21Línea subterránea de metro M4, Budapest  - Estación Bikás park  / PALATIUM Studio - Imagen 5 de 21Línea subterránea de metro M4, Budapest  - Estación Bikás park  / PALATIUM Studio - Más Imágenes+ 16

  • Arquitectos A Cargo: Zoltán Erő, Balázs Csapó, Dóra Brückner, Zsolt Kosztolányi, Máté Antal
  • Diseñadores: Kati Fábry, László Román
  • Ingenieria: FŐMTERV-UVATERV-Mott MacDonalds
  • Ciudad: Budapest
  • Pais: Hungría
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. De los arquitectos: La estación Bikas Park en la nueva línea de metro M4 de Budapest es una de las estructuras más pequeñas. Considerada como un prototipo para las otras nueve estaciones, refleja las ideas creativas más importantes de la arquitectura de la línea.

Línea subterránea de metro M4, Budapest  - Estación Bikás park  / PALATIUM Studio - Imagen 15 de 21
© Tamás Bujnovszky

A raíz de un concurso nacional en el año 2004, nuestro estudio construyó una red de oficinas de arquitectura para trabajar en las estaciones de la línea. El primer paso fue la elaboración de un enfoque común y la definición de un lenguaje arquitectónico para la línea. Con estos factores en cuenta, las estaciones fueron diseñadas de forma individual, permitiendo una variedad de diferentes respuestas para las mismas preguntas. 

Línea subterránea de metro M4, Budapest  - Estación Bikás park  / PALATIUM Studio - Imagen 19 de 21
Sección longitudinal

La tecnología constructiva de las estructuras principales consiste en enormes cajas de hormigón armado construidas desde arriba. Gracias a esta tecnología, los arquitectos podían sugerir dejar los espacios lo más abiertos posible, considerando los elementos estructurales como los componentes espaciales más importantes. Otros elementos espaciales definitivos son los grupos de escaleras mecánicas, los shafts de ascensores y los grandes ductos de ventilación.

Línea subterránea de metro M4, Budapest  - Estación Bikás park  / PALATIUM Studio - Imagen 4 de 21
© Tamás Bujnovszky

En varios sectores, el gran vacío entre la superficie y la plataforma se abrió a la luz natural, proporcionando una experiencia completamente nueva para el viaje subterráneo. No es una sorpresa que el hormigón a la vista se convirtiera en el material de base, incluso si su uso fue un reto para los diseñadores y los contratistas. La rugosidad de las superficies de concreto se corresponde con los finos acabados de las estructuras de acero y vidrio, y las escalas más pequeñas de los muebles y obras de arte hechas a mano.

Línea subterránea de metro M4, Budapest  - Estación Bikás park  / PALATIUM Studio - Imagen 21 de 21
Planta de piso paso inferior

Esta estación, en la esquina de un gran parque, se abre hacia el cielo a través de una cúpula de cristal, iluminando el acceso principal de la plataforma. Durante el día, hay sombras y luces en la profundidad de la estación. La decoración gráfica de la estación, las flores en el revestimiento de fibra de cemento y las semillas voladoras de cristal ahumado, hacen eco de las impresiones del parque.

Línea subterránea de metro M4, Budapest  - Estación Bikás park  / PALATIUM Studio - Imagen 3 de 21
© Tamás Bujnovszky

La cúpula es una delicada estructura de peso ligero sobre la abertura elíptica de la plataforma de techo, basada en una rejilla de triángulos, algunos de ellos acristalados, algunos de ellos opacos para dar sombra. La apertura de los elementos en la columna vertebral del parque proporciona ventilación de la cúpula en los días calurosos y soleados, añadiendo un poco de irregularidad a las formas geométricas puras. La nueva criatura, rodeada más bien de tediosos bloques de edificios de vivienda, se transforma en un elemento característico a escala urbana en la esquina del parque.

Línea subterránea de metro M4, Budapest  - Estación Bikás park  / PALATIUM Studio - Imagen 20 de 21
Sección transversal

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Budapest, Tétényi Way, Hungary

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Línea subterránea de metro M4, Budapest - Estación Bikás park / PALATIUM Studio" [Budapest Underground Line M4 - Bikás Park Station / PALATIUM Studio] 27 oct 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/756311/linea-subterranea-de-metro-m4-budapest-estacion-bikas-park-palatium-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.