Institución Educativa Embera Atrato Medio / Plan:b arquitectos

Institución Educativa Embera Atrato Medio / Plan:b arquitectos

Institución Educativa Embera Atrato Medio / Plan:b arquitectos - Más Imágenes+ 29

Vigía del Fuerte, Colombia
  • Arquitectos: Plan B Arquitectos; Plan B Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1305
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Alejandro Arango
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cubiertec, Inmunizadora Serye, Metecno
  • Equipo De Trabajo: Carlos Blanco, Daniel Tobón
  • Construcción: Soluciones Constructivas S.A.S
  • Cliente: Fundacion Fraternidad Medellin
  • Jefes De Proyecto: Felipe Mesa, Federico Mesa
  • Ciudad: Vigía del Fuerte
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
© Alejandro Arango

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Al Municipio de Vigía del Fuerte que hace parte del departamento de Antioquia en Colombia, únicamente puede llegarse volando en avioneta o helicóptero desde Medellín, o navegando por el río Atrato. Su población es una mezcla de comunidades afro-descendientes, mestizos e indígenas Emberas, que viven en varias comunidades distantes de la pequeña zona urbana localizada a lo largo del río. El papel de la nueva Institución Educativa es recibir a estas comunidades indígenas por períodos cortos y constantes de tiempo durante el año, en los que viven, duermen, se alimentan y reciben educación sin dejar sus poblados de manera permanente.

Planta

Institución Educativa Embera Atrato Medio / Plan:b arquitectos - Más Imágenes+ 29

Las condiciones urbanas, sociales y ecológicas del lugar son complejas: una vez al año y durante la época de lluvias las aguas del río Atrato suben e inundan por varios meses los suelos del poblado y por este motivo, las construcciones existentes son en gran medida palafíticas y se comunican por medio de pasarelas elevadas. Durante la época de inundaciones las comunicaciones se hacen por medio de lanchas y chalupas y los caminos secos desaparecen. El aislamiento y la violencia del campo en Colombia han afectado el normal desempeño de esta comunidad.

© Alejandro Arango
Sección C

En el extremo norte del poblado y cerca de la selva se localiza el nuevo edificio al interior de una trama urbana alargada y ortogonal, ocupando casi toda el área útil del lote en un solo nivel y articulándose a las pasarelas elevadas de comunicación. El edificio se concibe como una calle cubierta y flexible que puede ser usada o atravesada de un extremo a otro, apoyada por dos franjas paralelas de salones, dormitorios, zonas de servicios, oficinas y baños. Se ha propuesto una arquitectura permeable en cuanto al uso y los materiales, articulada al clima y al contexto rural.

© Julian Castro

La baja capacidad portante del suelo, obliga a construir un edificio muy liviano apoyado en más de 50 micro-pilotes inyectados con profundidades promedio de 15 mts, soportando una estructura palafítica de columnas y losa de piso en concreto, resistentes al agua y por encima del nivel de la cota máxima de inundación. A partir de ese nivel, se utiliza una estructura en metal, liviana y resistente a la fuerte humedad relativa del ecosistema húmedo tropical. Para los cerramientos se evita el uso de maderas nativas casi todas especies amenazadas, y se elige el uso de madera inmunizada cultivada en zonas cercanas a Medellín, transportadas hasta el lugar. Las cubiertas alternan tejas translúcidas con tejas opacas termo-acústicas. Todo el transporte de materiales ha sido planeado con un gran número de restricciones en cuanto a tamaños, pesos, presupuesto y disponibilidades.

© Alejandro Arango

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Vigía del Fuerte, Antioquia, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Institución Educativa Embera Atrato Medio / Plan:b arquitectos" [Embera Atrato Medio School / Plan:b arquitectos] 15 oct 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/755381/institucion-educativa-embera-atrato-medio-plan-b-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.